‘Blancanieves’, un cuento gótico mudo y en blanco y negro camino de Los Ángeles

El año pasado triunfó en los Oscar ‘The Artist’, una película muda y en blanco y negro, dirigida por Michel Hazanavicius. Ahora la Academia de Cine ha elegido ‘Blancanieves’, del bilbaíno Pablo Berger, para representar a España e iniciar la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

‘Blancanieves’, de Pablo Berger

‘Blancanieves’ se estrena hoy, 28 de septiembre, en España de la mano de Wanda Visión, mañana quizá gane la Concha de Oro de San Sebastián como antesala a lo que está por venir. El próximo 10 de enero los académicos de Hollywood darán a conocer las cinco cintas finalistas al Oscar a la mejor de película extranjera, en su 85 edición.

“La película ‘The Artist’ tuvo un gran éxito y nos abrió las puertas. Los franceses nos ganaron la carrera pero, gracias a su triunfo, ‘Blancanieves’ se estrena en 74 salas españolas en lugar de 3 y con una potente campaña de promoción. Espero encontrarme con Hazanavicius y hablar con él porque nuestra experiencia ha sido similar”, ha comentado Berger.

Pablo Berger, durante el rodaje de ‘Blancanieves’

El camino para llevar a la pantalla este cuento gótico no ha sido sencillo. “Muchos productores no pasaron de la primera página. Muda y en blanco y negro, pero también es una película de época ambientada en los años veinte y taurina”, explica el director de ‘Blancanieves’, que encontró en su amigo, el productor Ibón Cormenzana, al compañero de viaje ideal para dar luz al proyecto. Ibón Cormenzana preguntó a Pablo Berger si tenía un guión con proyección internacional a lo que el director contestó que tenía una gran locura. Cormenzana leyó el texto en un viaje de avión Madrid-Barcelona y apostó por él: “No es fácil que la gente diga que sí, pero sobre todo los independientes tenemos que arriesgar y jugar”, reconoció el productor de ‘Blancanieves’.

“El cine es un salto al vacío, caminar sobre la cuerda floja. Algunos lo entienden así, y otros optan por copiar fórmulas anteriores que han funcionado. Pero el público siempre va por delante y hay que sorprenderle, darle algo diferente y nunca menospreciarle”, apunta Berger.

El filme está protagonizado por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, José María Pou, Inma Cuesta, Ángela Molina, Sofía Oria y Macarena García. Esta nueva adaptación del popular cuento de los hermanos Grima está ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.Con un final inesperado y sorprendente, ‘Blancanieves’ descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico. ‘Blancanieves’ es una producción de Arcadia Motion Pictures, Nix Films, Noodles Production, Sisifo Films AIE, The Kraken Films.

Maribel Verdú, en ‘Blancanieves’

La película también es la seleccionada española para los premios Ariel del cine mexicano. “Soy un enamorado del cine y la cultura mexicanas. Creo que esta historia conectará. No dudé en hacer caso a mi asesor taurino en la sombra, el director y guionista Agustín Díaz Yanes, a la hora de elegir a Giménez Cacho para el papel del torero más grande de aquella década”, afirma Berger.

Sobre las posibilidades de conseguir el Oscar, Berger fue rotundo: “Muchísimas. Lo veo así porque durante ocho años he tenido muy claro que tenía un guión que merecía la pena, que era algo especial. He sido como el Leónidas de ‘300’, pero menos cachas. El cine es una carrera de obstáculos, no es una línea recta. Lo que nos impide llegar al Oscar son otras películas, así que vamos a trabajar para la Olimpiada que se celebrará en Los Ángeles. La carrera empieza ahora, ya están nuestros publicistas estadounidenses trabajando, ahora tienen que coger el megáfono y anunciar el ‘pase y vean’ de la ‘Blancanieves’ que hemos hecho para que los académicos la disfruten y la voten”.

Pablo Berger, que recordó que la primera vez que notó que su película funcionaba fue en la sala de proyecciones de la Academia, precisamente ante académicos del cine español. Además de ‘Blancanieves’, hoy se estrenan también en las salas españolas: ‘Diario de Greg: Días de perros’; ‘El artista y la modelo’; ‘La granja’; ‘Salvajes’, ‘Si de verdad quieres…’, y ‘Una vida mejor’.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.