‘Blancanieves’ y ‘Aquí y allá’ triunfan en Cartagena de Indias

Publicado por

El pasado 27 de febrero concluyó la 53 edición del Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICI), en Colombia, y el cine español salió muy bien parado en el palmarés final del certamen. El jurado de la sección competitiva oficial, compuesto por Nancy Gerstman, Paul Schrader y Raoul Peck, decidió conceder el premio a la mejor interpretación al reparto al completo de la coproducción de España, Estados Unidos y México ‘Aquí y allá’, dirigida por el español Antonio Méndez Esparza.

'Aquí y Allá'

‘Aquí y Allá’

‘Aquí y allá’, que se estrena hoy en España, une este galardón otras distinciones entre las que destacan el Gran Premio de la Semana de la Crítica en la pasada edición delFestival de Cannes, Premio al Mejor Director en el Festival de Tesalónica, Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en el Festival de Bombay,  Premio a la Mejor Película (Louve d’or) en el Festival de Cine de Montreal y el Premio a la Mejor Película “Spirit o Freedom” en el Festival de Cine de Jerusalén. La película ha participado en medio centenar de certámenes internacionales como Moscú, Jerusalén, Karlovy Vary, San Sebastián, Biarritz, Nueva York, Busan, Montreal, Londres, Bombay, Varsovia, Tokio, Sao Paolo, Tesalónica, Morelia, Los Angeles, Estocolmo, Dubai, etc.

Además, el Premio Especial del Jurado por la visión cinematográfica única fue para ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, que también se llevó el Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación -OCLACC. El filme de Berger continúa su triunfal trayectoria en la que cabe destacar 10 premios Goya, entre ellos el de mejor película, y el Premio José María Forqué de EGEDA.

El resto de ganadores de la sección oficial del FICI lo completan Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Mejor Director y Guionista por ‘7 Cajas’ (Paraguay); el premio a la Mejor Película fue para ‘Tabú’ de Miguel Gomes (Portugal), Premio Cinecolombia dotado de 15.000 dólares.

El premio Fipresci de la Crítica Internacional recayó en ‘Tanta agua’ de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay), mientras que el Premio del Público Fundación Bavaria fue para ‘El viaje del acordeón’ de Rey Sagbini y Andrew Tucker (Colombia, yAlemania), dotado con 20 millones de pesos en capital semilla. En el apartado documental ‘Sibila’ de Teresa Arredondo, coproducción de Chile y España, recibió una mención especial del Jurado.

El premio al Mejor Director se lo llevó Alejo Hoijman por ‘El ojo del tiburón’, coproducción de Nicaragua, Argentina y España, mientras que la Mejor Película Documental fue para ‘El alcalde de Emiliano Altuna’, de Carlos Rossini y Diego Osorno (México), Premio Centro Ático – Universidad Javeriana, dotado con 30.000 en servicios de Producción y Posproducción en el Centro Ático. El premio al Mejor Cortometraje: fue para ‘El tiple’ de Iván D. Gaona (Colombia), que gana así el Premio Sony dotado de una cámara HXR – NX 3D1 y el Premio Cinecolor compuesto por 3.000 dólares en servicios de postproducción digital para el siguiente proyecto del director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.