‘Blue Valentine’ – estreno en cines 22 de febrero

La historia de amor de una pareja actualmente deteriorada. 

Dean y Cindy llevan seis años de apasionada historia de amor. Han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Pero su amor empieza a desmoronarse. Cindy ha perdido interés por la relación, y en un intento por juntar las piezas y reconstruir lo que habían creado juntos, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático donde eligen la “habitación del futuro”. Desde ese futuro que Dean y Cindy difícilmente podían haber intuido años atrás, conoceremos la historia de esta pareja, desde que se conocen, a cómo su amor se va forjando, vive su apogeo y empieza a deteriorarse irremediablemente.

Blue Valentine cartelEn 1998 Cianfrance, director de ‘Blue Valentine’, estaba ante una Xerox viendo como las copias de su guión  caían a una bandeja. Pensó que su película se vendería en pocos meses. Después de que todos los estudios lo rechazaran, se refugió en el cine comercial y documental para pagar sus facturas. Los meses se convirtieron en años y llegó un momento en que Cianfrance no podía hablar más sobre ‘Blue Valentine’ con sus familiares y amigos. Todos echaban sus ojos para atrás y miraban fijamente la desilusión de su cara. Un día, siete años después de acabar el proyecto, se sentó frente a su mujer a la hora de la cena y se sintió como un “fraude” por no haber conseguido lo que se había propuesto.

Nada fue fácil para Cianfrance con este proyecto: casi pierde a su actriz protagonista, se enfrentó a problemas financieros, tuvo que cambiar las localizaciones de California a Nueva York y muchos otros problemas.

Para añadir complejidad al tema, Cianfrance invitó a Michelle Williams y Ryan Gosling a unirse a él en unos extraordinarios y poco ortodoxos ensayos y rodajes similares a los métodos interpretativos que hicieron famosos a Stanislavski y más tarde a Lee Strasberg y a Stella Adler. Fue una dura preparación a la que Williams y Gosling se sometieron de manera valiente e incondicional. Pasaron semanas como sus personajes, viviendo en su casa, comprando en su ciudad con un presupuesto basado en los ingresos de un pintor y una enfermera. Los flashbacks en los que la pareja se conoce se rodaron en primer lugar. Se filmaron en una o dos tomas y casi siempre con un solo actor en la escena para captar la sorpresa del otro actor. Algunas escenas fueron improvisadas. Las escenas de “su proceso de enamoramiento” tenían lugar en espacios abiertos para dar la sensación de que la pareja tenía todo un mundo de posibilidades a su alrededor. Por el contrario, las escenas contemporáneas eran claustrofóbicas. Las escenas en las que su matrimonio empieza a fracasar se rodaron una y otra vez, a veces incluso llevando a los actores a la extenuación. Se filmaron un mes después de las escenas románticas y se pidió a los actores que cogieran tanto peso como pudieran para representar de manera física como la relación les pasaba factura. Podríamos decir que Cianfrance rodó dos películas: una historia de amor y una tragedia. Y después, en el duro proceso de montaje de un año de duración, creó algo nuevo.

- Publicidad -

El resultado es sobrecogedor. Cianfrance capta un crudo y naturalista retrato de una relación a la vez que representa como dos almas jóvenes conectan a través de la música, el baile y las bromas mientras esperan en la parada del autobús. Muchas cuestiones se presentan en esta película: ¿Cómo hacer para retener el amor?¿Es esto posible?¿Qué hacer cuando no consigues tus sueños o la vida no marcha como habías planeado? ¿Qué hacer cuando tu compañero no resulta como esperabas? Cianfrance sabe que su público es lo suficientemente inteligente como para encontrar las respuestas a todo esto. Ninguno de los personajes es bueno o malo, está en lo cierto o se equivoca. Solo son personajes reales. Es en esta realidad  que el público, especialmente las parejas casadas, pueden sentirse identificadas o al menos ver reflejada en la pantalla grande la parte de ellos mismos que difícilmente suelo verse en público.

Dirección: Derek Cianfrance.

Año: 2010, Estados Unidos.

Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Faith Wladyka, John Doman, Mike Vogel, Marshall Johnson, Jen Jones, Maryann Plunkett, James Benatti, Barbara Troy.

Producción: Jamie Patricof, Lynette Howell y Alex Orlovsky.

Distribución: Karma Films.

Estreno: 22 de febrero de 2013.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.