‘Blue y Malone, Detectives Imaginarios’, la próxima película de animación e imagen real

Publicado por

El Viaje Imposible Producciones Cinematográficas ha presentado en Madrid ‘Blue y Malone, Detectives Imaginarios’, un cortometraje de animación e imagen real que está en plena búsqueda de financiación para la producción del largometraje. Premiada y nominada en varios festivales, la obra cuenta con la participación de profesionales de once países con especial importancia de empresas españolas líderes en tecnología audiovisual.

Blue y Malone animacion imagen realGobinchu, el amigo imaginario de Marc, ha desaparecido. Su hermana pequeña, Berta, contrata a Blue y Malone, dos detectives de lo más peculiar, un gato gigante y un perro de plastilina, para investigar qué ha ocurrido. Juntos, recorrerán la casa viviendo mil y una aventuras y conociendo y enfrentándose a numerosos seres fantásticos.

Así comienza ‘Blue y Malone, Detectives Imaginarios’, un corto familiar producido por El Viaje Imposible P.C. que combina imagen real y animación en 2D y 3D. Un trabajo que ya ha sido premiado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia o en el Festival de Cine Valle de Bravo en Corto (México) y que continúa obteniendo nominaciones a nivel nacional e internacional en Festivales de Italia, Croacia o Argentina. Un corto realizado con software español gracias a la colaboración de las empresas Next Limit, Summus y SGO que también han trabajado en productoras como Pixar, Disney o Dreamworks y en películas de éxito como ‘Lo imposible’, ‘El Señor de los anillos’ o ‘King Kong’.

El pasado 11 de junio tuvo lugar la proyección del corto en la Cineteca del Matadero de Madrid ante un público que quedó más que satisfecho y asombrado ante el inusual proceso de trabajo que ha supuesto la creación de ‘Blue y Malone, Detectives Imaginarios’. Con el objetivo de fomentar la formación en el área audiovisual y más concretamente en animación 3D, El Viaje Imposible, en colaboración con IPECC, organizó una masterclass con los creadores de ‘Blue y Malone’ en la que se destacó la organización de un trabajo de cuatro años en el que han colaborado más de 150 profesionales de 11 países diferentes como India, Polonia, Shangai, Brasil o Tailandia. “Todos los colaboradores han trabajado a distancia a través de herramientas online- señaló Gerardo Álvarez, productor de ‘Blue y Malone’– A muchos de ellos nunca les hemos visto en persona pero el resultado ha sido igual o mejor que estar trabajando cara a cara”. Para alcanzar estos frutos, el director, Abraham Guerrero, explicó que la piedra angular de todo el trabajo a distancia se basó en el teatro: “Es una forma universal de comunicación y todo el mundo entendía las recreaciones de las secuencias aunque fuera a través de videos”.

Blue y Malone equipo193 planos, 25 mil fotogramas y 100 mil horas de render son algunas de las cifras que han alcanzado estos innovadores productores al integrar personajes 3D en fondos reales “algo que ha enriquecido la imagen al poder utilizar actores reales a la vez que se han abaratado costes”, comenta el director técnico, Jorge Medina. Para concluir el corto y comenzar a producir la película, El Viaje Imposible encontró importantes apoyos de empresas punteras en nuevas tecnologías, partners como Netx Limit que, con éxitos a sus espaldas como ‘Lo Imposible’ o ‘Ice Age’, aportaron su software y ayudaron con la simulación de las secuencias de agua y de la creación y movimiento de los más de 2 millones de pelo del personaje de Blue con los softwares Realflow y Maxwell respectivamente, además de utilizar una técnica de superproducciones en la que se capta la luz en el rodaje de una secuencia real para después reflejarla de la misma manera sobre los personajes animados. SummuS y SGO son otras de las compañías que han apostado por ‘Blue y Malone’. La primera, encargada del renderizado de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, proporcionó a El Viaje Imposible las infraestructuras necesarias para finalizar la producción con la máxima potencia a través de la “granja de render” más potente en España. La segunda, mediante el software Mistika, utilizado en ‘Star Trek’ o ‘El Hobbit’, se encargó de la postproducción de ‘Blue y Malone’ a través de un trabajo en tiempo real en el que se compusieron los personajes animados sobre el rodaje de imagen real ajustando todos los detalles para obtener un acabado perfecto.

En la actualidad, los creadores de ‘Blue y Malone’ se encuentran inmersos en la búsqueda de financiación para convertir el corto en una gran película y conseguir llevar a estos personajes imaginarios a la gran pantalla

Un comentario

  1. Pingback: La Academia da a conocer los 38 cortometrajes de ficción, animación y documental que optaran a los 28 Premios Goya - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.