La producción ‘The Book of Exodus’, de Ridley Scott, dejará 43 millones de euros en España

Publicado por

 Ante la falta de actividad interior, la economía española mira al mercado exterior como la única solución de crecimiento. Según FAPAE, durante 2012 las producciones cinematográficas españolas recaudaron un 36,8 por ciento más en el conjunto de mercados internacionales que en salas cinematográficas españolas. Dato especialmente significativo, ya que el año pasado las películas españolas obtuvieron en salas nacionales la recaudación más alta de los últimos años: 110 millones de euro y aun así, se recaudó más en el exterior, donde el cine español superó de 150,5 millones de euros.

Esto quiere decir que la mayor parte de la recaudación global del conjunto de películas españolas exhibidas en el año 2012 se ha realizado fuera, concretamente el 57,8 por ciento de la taquilla total del cine español proviene de los mercados internacionales, mientras que el 42,2 por ciento corresponde la taquilla obtenida en España.

Pero la exportación y las coproducciones no son las únicas maneras de conseguir que la industria del cine español atraiga el capital extranjero, otra gran posibilidad son los rodajes de producciones extranjeras en territorio Español. Esta posibilidad no ha pasado desapercibida por los productores españoles, que ha propuesto al Gobierno que empresas extranjeras puedan venir a rodar a España en condiciones ventajosas también mediante desgravaciones fiscales, “quizá esto no beneficie directamente a los productores españoles pero sí es bueno para el sector, para los técnicos, los profesionales. En Colombia se llega casi al cien por cien en este tipo exenciones fiscales, en México creo que hasta un 40 por ciento, Brasil también tiene incentivos importantes…”, comentó el presidente de FAPAE, Joxe Portela.

Durante el pasado Festival de San Sebastián, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, y el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, la entidad que reúne a las principales comisiones fílmicas de España, mostraron el espectacular vídeo promocional, ‘Shooting In Spain’, sobre las ventajas de rodar en España, como prólogo a la presentación de las conclusiones sobre la jornada de la ‘Economía de los Rodajes’, celebrada en Madrid el pasado mes de marzo.

El presidente de Spain Film Commission opina que los análisis sobre el mercado audiovisual español no estarán completos hasta que se incluyan en ellos las cifras relativas a la actividad económica que producen los rodajes en España: “Faltan elemento que faciliten la agregación de estos datos. Los rodajes en España aportan gran valor económico, contribuyen a crear tejido profesional, impulsan la marca España, generan empleo cualificado y dinamizan el sector turístico y de servicios”, apuntó Rosado.

Presentación del vídeo Shoot In Spain, durante el Festival de San Sebastián

Presentación del vídeo ‘Shooting In Spain’, durante el pasado Festival de San Sebastián

Pero para que los rodajes internacionales en territorio español sean más habituales, se necesitan unos incentivos fiscales adecuados que eviten que las producciones extranjeras que se plantean rodar en España finalmente lo hagan en un porcentaje mayor al 20 por ciento actual. Y es que según un estudio, el 80 por ciento de las productoras internacionales que se plantean rodar en España desestiman esa opción, en gran medida por la falta de incentivos fiscales. “España es el único país del mundo que carece de mecanismos fiscales que incentiven los rodajes en el país”, manifestó Rosado en San Sebastián.

España compite con territorios como Francia, donde el TRIP (Tax Rebate For International Production) supone la devolución del 20 por ciento la productor de lo gastado en Francia con un máximo de 10 millones de euros para producciones con un presupuesto mínimo de un millón de euros y al menos cinco días de rodaje en Francia.

La ciudad de Nueva York ha ingresado en 2012 por los rodajes 7.100 millones de dólares. Nueva York cuenta con un fondo público de 420 millones de dólares para el fomento de rodajes. En la Costa Este de Estados Unidos, Los Ángeles ha perdido en los últimos años 3.000 millones de dólares y 90.000 puestos de trabajo por la fuga de rodajes. En California el fondo de fomento de los rodajes es de 100 millones de dólares y el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Carcetti, quiere instaurar nuevas medidas de apoyo para evitar que las producciones se vayan a otros lugares como Colombia, México, Reino Unido o Australia, donde las condiciones fiscales son mucho más jugosas. “Por cada 0,7 centavos invertidos en un rodaje se generan 5 dólares se trata de un buen negocio que reportaría a Los Ángeles 5.000 millones”.

Las cifras macroeconómicas se entienden mucho mejor si se ponen en relación con un caso concreto. En España el director británico Ridley Scott está rodando estos días su nueva película ‘The Book of Exodus’, en diferentes localizaciones de Andalucía (Almería) y Canarias (Fuerteventura). Según un informe que aporta la productora española Kanzaman, asociada al proyecto, el filme dejará en España alrededor de 43 millones de euros. El Estado recaudará más de tres millones de euros en concepto de IRPF y 2,5 millones de euros de Seguridad Social. Se generarán 8.000 puestos de trabajo eventuales y figuración. Los gastos de alojamiento y hostelería ascienden a 7 millones de euros, sin contar otros beneficios indirectos como la repercusión turística tras el estreno.

“Por cada euro aportado por un rodaje pueden llegar a retornar 15 euros, esto es una industria real de gran impacto económico. El ministerio de Hacienda debe analizar esta cuestión para permitir que se establezcan en España mecanismos de carácter fiscal que incentiven los rodajes. También es necesario que se normalice la legislación vigente sobre rodajes para que todo sea más sencillo y no haya problemas con visados o permisos de armas. No queremos que los rodajes internacionales y las film commission sean una pieza suelta del audiovisual español”, apostilló el presidente de la Spain Film Commission.

Además del vídeo promocional, la comisión fílmica española presentará en la primera Conferencia Internacional sobre Turismo Cinematográfico que se celebrará en Málaga a finales de octubre, una APP sobre turismo cinematográfico en España, un recorrido virtual con las principales rutas de cine.

El vídeo promocional ya se ha dado a conocer a algunos colectivos de productores como es el caso de los de Israel: “los productores de Israel están muy interesados en rodar en España pero la primera pregunta que hacen es qué incentivos fiscales tenemos”, explicó Susana de la Sierra. El ICAA está manejando diferentes escenarios económicos para los rodajes en España y en los acuerdos sobre la reformulación del modelo de financiación del cine en España también se está analizando la posibilidad de los incentivos fiscales para los rodajes internacionales. La directora general del ICAA señaló que el 39 por ciento de la cifra de negocio del audiovisual proviene de las empresas de postproducción de imagen y sonido por lo que también sería interesante atraer producciones foráneas para que realicen en España su postproducción. Por último, De la Sierra se comprometió a impulsar la actividad regulatoria para facilitar los rodajes en España.

4 Comentarios

  1. Pingback: Industria y Cultura firman un acuerdo para promover los rodajes en España - Audiovisual451

  2. Pingback: Los rodajes en Andalucía descienden casi un 10 por ciento pero dejan 103 millones de euros en 2012 - Audiovisual451

  3. Pingback: Confirmado: 'Juego de Tronos' grabará varias escenas en Sevilla - Audiovisual451

  4. Pingback: Nuevo en MIPCOM 2014: día de Film Commissions, mega sesión sobre Factual y foco sobre la nueva distribución - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.