Borja Pena, productor de ‘Feedback’: “El mercado internacional tiene apetito de thrillers españoles”

Publicado por

‘Feedback’, ópera prima de Pedro C. Alonso, llega a los cines de España con más de 200 copias el 1 de marzo, de la mano de eOne Films Spain. Se trata de una producción de Vaca Films y Ombra Films con la participación de Radio Televisión Española y Movistar+, el apoyo de ICAA y Europa Creativa y Agadic de la Xunta de Galicia.

Borja Pena

Tras ‘Extinction’, dirigida por Miguel Ángel Vivas y estrenada en agosto de 2015, Vaca Films (Emma Lustres y Borja Pena) y Ombra Films (Jaume Collet-Serra y Juan Solá) vuelven a unir sus fuerzas para rodar un thriller en inglés y con un reparto internacional. La película cuenta con un presupuesto de casi 2,6 millones de euros y recibió en la primera convocatoria de ayudas generales del ICAA para el año 2017 algo más de un millón de euros. 

‘Feedback’ está escrita por el propio director junto Alberto Marini (‘Mientras duermes’, ‘El desconocido’, ‘Extinction’, ‘Summer Camp’), otra de las mentes que alumbraron ‘Extinction’ y otros títulos importantes de Vaca Films como ‘El desconocido’. El rodaje de ‘Feedback’ se prolongó durante cinco semanas en los estudios Tex 45, en las afueras de La Coruña, donde se recrearon los decorados centrales de la trama principal, que transcurre en un estudio de radio londinense. La última semana de rodaje el equipo se desplazó a Londres para rodar varios exteriores.

En el reparto destacan los actores británicos Eddie Marsan (‘Ray Donovan’, ‘Deadpool 2’), Paul Anderson (‘Peaky Blinders’, ‘El Renacido’), Richard Brake (‘Kingsman’), Alexis Rodney (‘Guardianes de la Galaxia’) y los jóvenes Oliver Coopersmith (‘Tin Star’), Alana Boden (‘I am Elisabeth Smart’) y los españoles Ivana Baquero (‘Las crónicas de Shannara, ‘El Laberinto del Fauno’) y Nacho Aldeguer (‘The Mallorca Files’, ‘Isabel’, ‘Cuéntame’).

En la película Jarvis Dolan es el periodista estrella del exitoso late night radiofónico londinense “The Grim Reality” (“La cruda realidad”). Al comienzo de su programa, unos macabros encapuchados irrumpen en el estudio, tomando el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de Jarvis. Obligado a continuar con el programa, en directo, siguiendo el guion de los asaltantes, la noche se convertirá en una pesadilla. Borja Pena habla sobre esta producción española con vocación internacional.

Audiovisual451: Pese a lo que pueda parecer ‘Feedback’ es una película totalmente española…

Borja Pena: “Es una película española, realmente la estructura financiera de la película es 90 por ciento España y 10 por ciento de Estados Unidos como coproductores financieros. Técnicamente y artísticamente es una película cien por cien española”.

Pedro C. Alonso (Izquierda), durante el rodaje de ‘Feedback’

A451: ¿Cómo llegáis al proyecto?

B.P: “Es una película que hemos desarrollado  Pedro C. Alonso y yo. A parte de ser amigo, Pedro es mi vecino en La Coruña, ya le produje su primer cortometraje de ciencia-ficción en 35mm hace veinte años. Después él derivó su carrera hacia el cine publicitario y nosotros hacia lo que somos hoy en Vaca Films. Él está muy asentado en el mundo de la publicidad, pero siempre quiso hacer cine de ficción, por eso empezamos a buscar historias. Este fue el segundo proyecto que desarrollamos, porque el primero no acabó de salir. Cuando nos presentó a historia de ‘Feedback’ nos enganchó desde el principio y la desarrollamos con Alberto Marini, que ya ha trabajado otras veces con nosotros en guiones. Alberto es uno de nuestros guionistas de referencia y para esta película encajaba perfectamente”.

A451: ¿Estuvo entonces siempre planteada en inglés?

B.P: “Sí, el rodaje en inglés se planteó desde el inicio. A Pedro le apetecía rodar la historia en inglés y a nosotros nos parecía bien. Él está acostumbrado a rodar en inglés porque trabaja habitualmente en el mercado publicitario internacional. En nuestro caso, también tenemos varios trabajos en inglés en nuestro slate y era una buena oportunidad para volver trabajar con Jaume Collet-Serra y Juan Solá (Ombra Films), tras la experiencia de ‘Extinction’. Además creo que esta historia tiene mucho más sentido en el mundo anglosajón, porque el poder de la radio allí es más pronunciado que en España. En Inglaterra hay verdaderas estrellas del mundo radiofónico, aquí, en España, las hubo, pero creo que no de igual forma. Un Late Night radiofónico de actualidad, de gran éxito, con un showman como el protagonista de ‘Feedback’, aquí no existe. Tenía todo el sentido que la historia trascurriese en Londres”.

A451: Y además ayuda mucho en las ventas internacionales…

B.P: “Claro, obviamente cuando haces una película en inglés su comercialización internacional es más sencilla, pero la verdad es que los thrillers en español que hemos hecho siempre en Vaca Films han viajado muy bien. Ahora creo que el mercado internacional tiene apetito de thrillers españoles. Cuando ruedas en inglés llegas también a otro tipo de público, veremos cómo van las ventas internacionales y cómo va el estreno en cines de Estados Unidos”.

A451: ¿Ya hay territorios cerrados?

B.P: “Empezamos a vender la película en el pasado mercado de la Berlinale, allí realizamos su market premiere. Se han cerrado varios territorios y hay algunos otros acuerdos que están a punto de cerrarse. Lo que podemos anunciar es que ‘Feedback’ se va a estrenar en cines de Estados Unidos, tenemos cerrada la distribución allí. Se lanzará en verano, probablemente en julio, aunque todavía no es definitivo. El estreno está garantizado en las 15 ciudades más importantes de Estados Unidos y esperamos que se estrene en cines en más países, sobre todo en Reino Unido, donde tenemos ya varias ofertas. Al final son actores británicos que son muy conocidos allí”.

A451: ¿Y cómo fue la confección de ese reparto internacional?

B.P: “La confección del reparto nos llevó varios meses. Tuvo sus complicaciones porque los castings internacionales no son fáciles, hay que tener en cuenta que compites en un mercado global donde hay cientos de proyectos en marcha y la gran mayoría con más presupuesto que tú. Al final, para actores de este nivel, conseguir que viajen a Galicia para rodar varias semanas no es sencillo. Después todos estuvieron encantados durante el rodaje y también lo están con el resultado final”.

A451: También hay cuota española en el casting…

B.P: “Hay varios actores españoles en pequeños papeles, además de Ivana Baquero, claro. Creo que ella es una de las actrices españolas más importantes de su generación y además habla inglés perfectamente, es totalmente bilingüe, algo que era fundamental para nosotros”.

A451: ¿Dónde se rodó exactamente la película y durante cuántas semanas?

B.P: “El rodaje se llevó a cabo en un plató a las afueras de La Coruña, durante cinco semanas. Luego rodamos un día en Londres para efectos visuales. Todo lo que se ve en la película lo construimos en plató, excepto los pocos exteriores de Londres”.

A451: Un respiro para los productores, aunque una única localización puede cansar ¿no es así?

B.P: “Sí, a nivel de producción está todo más controlado y para evitar la monotonía de una única localización estaba el guión. Teníamos muy claro que la duración estaría en torno a los 90 minutos y que había unos puntos de giro muy marcados, si eso estaba bien rodado, iba a funcionar. Estamos muy acostumbrados a hacer thrillers y sabemos lo que funciona y lo que no”.

A451: ¿Cómo fue el esquema de financiación del filme?

B.P: “Es una película de poco más de dos millones de euros, de presupuesto medio para España. La financiamos con un esquema bastante tradicional y no se plantearon grandes problemas. La clave fue la entrada de Televisión Española para poder montar el resto de la financiación”.

A451: ¿En cuántas pantallas se estrena?

B.P: “La película saldrá el viernes 1 de marzo con poco más de 200 copias. Están confirmadas 202 copias, 199 en versión doblada al castellano y otros tres cines en versión original en inglés, pero en 104 cines la versión original se programará también en ciertas sesiones. Creo que ambas versiones están muy bien, el doblaje está perfecto como siempre en el cine español. Seguramente muchos espectadores no sepan que es una película española”.

A451: ¿Cómo se presenta el resto del año para Vaca Films?

B.P: “Este año estrenamos la nueva película de Paco Plaza, ‘Quien a hierro mata’, que está previsto estrenar el 27 de septiembre con Sony. Actualmente está en postproducción y estamos muy satisfechos, es un thriller contundente. Dentro de un mes empezamos a rodar una serie para Movistar+, con Dani de la Torre”.

A451: ¿’La unidad’?

B.P: Sí, se titula ‘La unidad’, es una serie muy complicada con muchos actores y figurantes. Te aseguro que esta es la producción más compleja a la que nos hemos enfrentado nunca en Vaca Films, incluso por encima de ‘El Niño’ de Daniel Monzón, a todos los niveles: dimensión, presupuesto, complejidad… Además, tenemos un par de películas más en marcha para rodar este año. Una película que también producimos precisamente junto a Jaume Collet-Serra y Juan Solá, que se titula ‘Irrespirable’, de la que estamos cerrando el reparto y que va a dirigir Daniel Benmayor. Tenemos otra con Daniel Calparsoro, que se titula ‘Hasta el cielo’, que tenemos previsto rodar después del verano. Hay otros proyectos, pero lo inminente para este año es eso”.

A451: Casi con la serie cubrís el año entero…

B.P: “La serie son más de veinte semanas de rodaje, son como cuatro películas, casi cinco si hablamos de producciones como ‘Feedback’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.