Borja Pena: “Rodamos ‘Extinction’ en Budapest porque fue imposible conseguir en España unos platós adecuados”

Una de las producciones españolas más apasionantes y ambiciosas de este año es sin duda ‘Extinction’ el tercer largometraje del director Miguel Ángel Vivas, rodada en inglés y con un reparto internacional, que ha sido presentada en la sección ‘5 minutos de Cine’ del Festival de Málaga.

Los productores Emma Lustres y Borja Pena, de Vaca Films, han presentado el tráiler y el prólogo de ocho minutos del filme de Vivas, que en un primer momento iba a titularse ‘Welcome To Harmony’. “Decidimos cambiar el título inicial, ‘Welcome to Harmony’, por un tema de marketing, a raíz de las conversaciones con Sony nos sugirieron la posibilidad de cambiarlo por un título que trasladase al espectador directamente a un filme de género y pensamos que ‘Extinction’, a ese nivel, funciona muy bien”, ha contado a Audiovisual451 el productor Borja Pena.

Borja-Pena-d
Borja Pena

‘Extinction’ cuenta con un reparto internacional encabezado por Matthew Fox y Jeffrey Donovan que completan Ahna O’Reilly, Quinn McColgan y la actriz española del momento Clara Lago, que también estuvo presente en Málaga. “Conseguir un reparto como éste, con estrellas internacionales no fue nada sencillo. Primero tienes que conseguir que lean el guión y luego cuadrar agendas y esperar que ninguna producción o director mucho más importante les llame para hacer otra película en esas fechas. Seguro que si Scorsese les llama van a elegir su proyecto antes que el tuyo. Teníamos muy claro desde el principio que la película tenía que tener un casting muy potente. El sistema de casting de Estados Unidos es muy diferente al de aquí, son procesos mucho más largos, hay que lidiar con agendas, agentes, estudios… es sin duda una de las fases más complicadas de los proyectos internacionales”, comenta el director Miguel Ángel Vivas.

El filme está basado en la novela de ‘Y pese a todo’, escrita por Juan de Dios Garduño, “La novela es española y fue sencillo conseguir los derechos, hubo plena colaboración tanto de la editorial como del autor”, explica el productor.

‘Extinction’ supone el regreso a la dirección de Miguel Ángel Vivas, autor de ‘Secuestrados’, que ya fue producida por Vaca Films. “Desde que terminamos ‘Secuestrados’ el objetivo con Miguel Ángel (Vivas) era dar el paso de hacer una película en inglés, encontrar el proyecto adecuado y lanzarnos a ello. Éramos conscientes de las complicaciones que entrañaba tanto para nosotros como productores como para Miguel Ángel porque se trataba de nuestra primera gran producción internacional. Vaca Films había participado en otras producciones internacionales en el pasado pero no desarrollando todo el proyecto desde cero. La novela en la que está basado el filme transcurre en Estados Unidos y eso también era un punto a favor para rodar en inglés y con un reparto internacional”, asegura Pena.

miguel-angel-vivas-d
Miguel Ángel Vivas

‘Extinction’ es una producción de Vaca Films (‘Celda 211′, ‘El Niño’, ‘Secuestrados’) y Ombra Films (‘Mindscape’), la compañía fundada por Jaume Collet-Serra, en coproducción con Telefónica Studios, Maestranza Films y Laokoon Films (Hungría) y cuenta con la participación de TVE, Canal Plus (España), Canal Plus (Francia) y Canal Sur. Vivas define la película como un filme de género pero de personajes: “si el espectador no empatiza con los personajes el cine de género no funciona”, afirma.

Con un presupuesto de producción de 4,5 millones de euros, el rodaje transcurrió en Budapest durante nueve semanas y algunos días más en Los Pirineos. “La decisión de llevar el rodaje a Budapest se toma porque fue imposible conseguir en España unos platós adecuados para hacer esta película. No fue por un tema de presupuesto, ése no era el problema. La realidad es que no había unos estudios para llevar a cabo la película desde un punto de vista técnico como demandaba la historia. Estuvimos intentando que nos dieran permiso para rodar en la Ciudad de la Luz de Alicante, pero con los problemas que atraviesa fue imposible. No contamos con la garantía de que llevando allí el rodaje pudiésemos sacarlo adelante en buenas condiciones. Exigía muchos meses de construcción de decorados y en la situación que vivía La Ciudad de la Luz era insostenible. Por desgracia en España, no había nada similar a los estudios de Alicante, por eso nos decantamos por Budapest. La postproducción si la hemos realizado toda en España, con Twin Pines y Telson, que han sido responsables de los muchos y espectaculares efectos digitales de la película”, apunta el productor de Vaca Films.

El tercer largometraje de Vivas llegará a las salas españolas el próximo 7 de agosto de la mano de Sony Pictures, involucrada también en el proyecto. El lanzamiento previsto rodará las 220 copias. “Yo tengo una memoria selectiva en todos los aspectos de mi vida que solo me hace quedarme con los buenos momentos y no lo digo para echar balones fuera. Sin duda el rodaje fue muy duro pero se me quedan en la memoria los buenos momentos, el día que entré por primera vez en el decorado, trabajar con Matthew Fox y Jeffrey Donovan… Levantar el proyecto con Borja (Pena)… me cuesta mucho pensar en los momentos duros. Quizá lo más difícil fue rodar en otro país, con otro idioma… el vértigo que produce todo esto y que buscamos los que nos dedicamos a esto”, reconoce le director.

extinction-malaga-d
Emma Lustres, Miguel Ángel Vivas, Clara Lago y Borja Pena

La historia se sitúa nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven en aparente tranquilidad en Harmony, un rincón olvidado, cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, Patrick y Jack deberán dejar atrás el rencor para proteger lo que más quieren.

“Tuvimos muchos problemas relacionados con la climatología, toda la película transcurre en la nieve y por desgracia tuvimos el invierno más seco de los últimos 50 años en Budapest. Esto significa que la nieve tuvimos que generarla de manera artificial lo que nos acarreó muchos problemas. Rodamos allí en enero, febrero y marzo y contábamos con tener nieve”, concluye Borja Pena.

 

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.