‘Buñuel, en el laberinto de las tortugas’ y ‘Un día más con vida’ competirán por el Premio Quirino a la mejor película iberoamericana de animación

Publicado por

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las obras finalistas en las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrará el próximo 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife. En esta segunda edición de los Premios Quirino ha recibido un total de 244 obras de 16 países, frente a las más de 270 trabajos presentados el año pasado, pero hay que tener en cuenta que en la primera edición de los galardones se computaban dos años y no uno como ahora.

Un total de veinticinco trabajos provenientes de siete países de la región se disputarán los galardones este año. Producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal optarán a los Premios Quirino en las nueve categorías en una selección que refleja la proyección internacional de la animación iberoamericana y que cuenta con una amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto. “Juntos hemos conseguido hacer todo esto. A mi me toca ser la cabeza visible, pero detrás de los premios hay mucha gente trabajando en todas partes de Iberoamérica”, ha comentado José Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino.

Presentación en Madrid de los segundos Premios Quirino

La animación española es la más representada con 13 candidaturas, mientras que Brasil presenta 7 finalistas, seguido de Colombia (5), Argentina (4), Chile (4), Portugal (3) y México (1). El cortometraje español ‘La noria es la obra con más nominaciones, un total de tres, seguida por la serie chilena ‘Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros’ y el largometraje colombiano ‘Virus Tropical’, con dos nominaciones cada una.

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son los españoles ‘Another Day of Life’ (‘Un día más con vida’) y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’; el brasileño ‘Tito e os Pássaros’ y el colombiano ‘Virus Tropical’. España, sin embargo desaparece del apartado de televisión, ya que las series finalistas son las chilenas ‘Petit’ y la segunda temporada de ‘Puerto Papel – La vida de los otros’ (la primera temporada fue finalista en Premios Quirino 2018) y la brasileña ‘Irmão do Jorel – Seja Brócolis!’.

‘Un día más con vida’

‘Un día más con vida’, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, es una  producción de Platige Films y Kanaki Films, en coproducción con Walking The Dog, Wüste Film, Animationsfabrik, Puppetworks Animation Studio (España, coproducción con Polonia, Bélgica, Alemania). Fue también la primera película española ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de San Sebastián, en la Sección Perlas y la compañía con sede en Pamplona Kanaki Films, y sus coproductores recibieron el Cartoon Tribute a Productor del Año. La película narra el apasionante viaje de Ryszard Kapuściński como reportero a la guerra de Angola en 1975, en lo que se considera el último campo de batalla de la Guerra Fría, llegó a los cines el pasado 26 octubre de la mano de Golem. Además del Goya a la mejor película de animación del año y de ganar el premio europeo de la categoría el pasado diciembre, ha recibido también el Premio del Público en el Festival de Cine de El Gouna (Egipto), el Premio del Público en el WAMA Film Festival de Polonia y el Premio al Mejor Guion Vasco de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria. Además, participó con gran éxito de crítica en la sección oficial fuera de competición de Cannes 2018 y en el Festival de Cine de Animación Annecy.

Si ‘Un día más con vida’ fue la película animada de 2018, en 2019 tiene todos los ingredientes para serlo ‘Buñuel, en el laberinto de las tortugas’, dirigida por Salvador Simó, galardonada ya en el festival Animation is Film de Los Ángeles (Estados Unidos) con el Premio Especial del Jurado. La película, coproducción de España y Holanda, tiene previsto su estreno en cines de toda España el próximo 26 de abril y estará antes presente en la Sección Oficial del próximo Festival de Málaga.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

El rodaje en Extremadura del documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ a cargo de Luis Buñuel en 1933 centra la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, esta sobria y emotiva película retrata a un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ (1933). En 1930, tras fracasar con La Edad de Oro y perder a su principal productor y mecenas, Luis Buñuel buscaba financiación para realizar esta película. Un golpe de suerte provocó que la tuviera. Su amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará su próxima película. El billete fue agraciado y parte del premio fue destinado a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.

Ese documental pretendía mostrar la pobreza y la miseria de la comarca extremeña. ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ sería considerado como uno de los mejores documentales españoles y precursor del género de documental de denuncia social en nuestro país. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ narra lo que fue una aventura de amigos, pero también un episodio fascinante de la historia del cine, con extractos de las propias imágenes de Buñuel de la producción, para presentar un retrato profundamente conmovedor y humanista de un artista que busca su propósito.

Salvador Simó también firma el guion junto con Eligio Montero, y cuenta con José Luis Agreda como director de arte; Manolo Galiana como director de animación; y Manuel Cristóbal, José M. Fernández Vega, Bruno Félix y Álex Cervantes como productores para Sygnatia Glow, The Glow Animation Studio, Submarine, Hampa, Telemadrid y Canal Extremadura TV. La música corre a cargo de Arturo Cardelús.

En la categoría de mejor cortometraje los candidatos españoles españoles son ‘La noria’ y ‘Soy una tumba‘, junto a la pieza el brasileña ‘Guaxuma’. Por su parte, en la categoría de obras de escuela, las obras finalistas son la portuguesa ‘O Chapéu’, la mexicana ‘Reverie’ y la española ‘Patchwork’.

Además, otras 16 obras optan al Premio Quirino en las categorías de obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original. La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.

Como viene siendo habitual, el anuncio se ha realizado en la Casa de América de Madrid, en una rueda de prensa en la que han participado Beatriz Navas Valdés, directora general del ICAA; Silvia Barraclough, Jefa de Sector de Videojuegos, Animación y VR del ICEX, España Exportación e Inversiones; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia; Alberto Bernabé, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior; Antonio Pérez-Hernández Torra, Director General de Casa de América; Carlos Biern, Presidente de DIBOOS; y José Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino; además de representantes de las embajadas de Brasil, Chile, Colombia, México y Portugal.

Premios Quirino 2018

“La animación es un sector que genera riqueza y empleo y una iniciativa por los Premios Quirino, que pone en valor el entorno iberoamericano, es ejemplar”, ha declarado la directora general del ICAA, Beatriz Navas. Por su parte, Alberto Bernabé, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, ha recordado que el contrato para llevar a cabo los premios en Tenerife, tiene aún largo recorrido (Audiovisual451 pudo saber que se firmó por 15 años, por lo que quedarían otras 13 ediciones en la Isla). “Los Quirino eran un paso necesario para nosotros en el mundo de la animación”, añadió Bernabé.

Continúa abierta la convocatoria al Foro de Coproducción

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abierta la convocatoria para participar en el Foro de coproducción y negocio, actividad profesional que se desarrollará los días 5 y 6 de abril. “Era necesario un lugar de encuentro como los Premios Quirino, con el Foro pretendemos atraer la inversión para el sector de animación”, ha sentenciado Carlos Biern, Presidente de DIBOOS. Y es que la segunda edición de los premios Quirino quieren reforzar precisamente el Foro de Coproducción y para ello este año contarán por primera vez con el ICEX como aliado fundamental, que, según aseguró Silvia Barraclough, Jefa de Sector de Videojuegos, Animación y VR del ICEX, el organismo público para el impulso de comercio exterior español ha centrado sus esfuerzos precisamente en este Foro de los Quirino, con el fin de poder llevar a Tenerife potenciales coproductores internacionales.

La preinscripción para el Foro de Coproducción, dirigido a empresas, productoras o canales de televisión iberoamericanas o con interés en Iberoamérica, está abierta hasta el próximo 22 de febrero. El encuentro congregará a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y conferencias en el que se hablará del estado de la industria de los diferentes territorios. Este año el foro cuenta, como novedad, con la participación y patrocinio de ICEX, España Exportación e Inversiones y Animation From Spain.

Entre los primeros participantes del foro confirmados se encuentran Discovery Kids, Cartoon Network, RTP, RTVE, CLAN Internacional, Sola Media, Indie Sales, PlayKids, Cake Entertainment, Dandelooo, Autour de Minuit, Xilam Animation e Ikki Films; así como representantes de las asociaciones de productoras de animación: DIBOOS, GEMA Colombia, Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX y ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação, entre otras. El año pasado se realizaron alrededor de 350 reuniones y participaron profesionales de 20 países.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió ‘El Apóstol’. En 2018, el largometraje mexicano ‘Ana y Bruno’ de Carlos Carrera, la serie ‘El hombre más chiquito del mundo’ del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español ‘Decorado’ de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca “Tenerife Isla Cartoon”, específica para este sector.La marca Isla Cartoon, que todavía no ha sido presentada oficialmente, aunque ya estuvo presente en Kidscreen Miami, pretende ser el paraguas que cobije a las empresas tinerfeñas del sector en los mercado internacionales.

La segunda edición de los Premios Quirino cuentan también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Iberia Express, HP y Tangram Solutions; la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, Annecy Festival y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

FINALISTAS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA
EDICIÓN 2019
Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano
  • Another Day of Life, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow. Producida por Platige Films y Kanaki Films, en coproducción con Walking The Dog, Wüste Film, Animationsfabrik, Puppetworks Animation Studio (España, coproducción con Polonia, Bélgica, Alemania)
  • Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó. Producida por Sygnatia Films, The Glow, Submarine B.V., Hampa Animation Studio, Telemadrid, TV Aragón (España, coproducción con Países Bajos)
  • Tito e os Pássaros, dirigida por Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar & André Catoto. Producida por Bits Filmes (Brasil)
  • Virus tropical, dirigida por Santiago Caicedo. Basada en la novela gráfica de Powerpaola. Producida por Timbo Estudio (Colombia)
Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana
  • Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, dirigida por Juliano Enrico. Producida por Copa Studio (Brasil)
  • Petit, dirigida por Bernardita Ojeda Salas. Basada en la obra de Isol. Producida por Pájaro en coproducción con Pakapaka, Non Stop y Señal Colombia (Chile, coproducción con Argentina, Colombia)
  • Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros, dirigida por Álvaro Ceppi. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano
  • Guaxuma, dirigida por Nara Normande. Producida por Vilarejo Filmes, Les Valseurs (Brasil, coproducción con Francia)
  • La noria, dirigida por Carlos Baena. Producida por Nightwheel Pictures (España)
  • Soy una tumba, dirigida por Khris Cembe. Producida por UniKo, Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)
Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano
  • O Chapéu, dirigida por Alexandra Allen. Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (Portugal)
  • Patchwork, dirigida por María Manero Muro. Universidad Politècnica de Valencia (España)
  • Reverie, dirigida por Philip Piaget. The Animation Workshop – VIA University College (México, coproducción con Dinamarca)
Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo
  • La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, dirigida por Manuel Rubio. Producida por Hiru Animation, Afterlife (España)
  • Lorenzo Live 2018 Intro, dirigida por Manuele Fior & Silly Walks Studio. Producida por Silly Walks Studio (España, coproducción con Italia)
  • Partir de cero, dirigida por Carlos Salgado. Producida por User T38, DDB (España)
  • A Queda, dirigida por Paulo Garcia. Producida por Zombie Studio (Brasil)
Premio Quirino a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana
  • Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, dirigida por Hernan Moyano. Producida por Planetario Ciudad De La Plata (Argentina)
  • Bring You Home, dirigida por Marc Terris & Xavi Terris. Producida por Alike Studio (España)
  • Mibots Playroom, dirigida por Nathalie Martinez. Producida por Wise Blue Studios (España)
Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana
  • Agouro. Producida por Bando À Parte, Zéro De Conduite Productions (Portugal, coproducción con Francia)
  • La casa lobo. Producida por Diluvio, Globo Rojo (Chile)
  • La noria. Producida por Nightwheel Pictures (España)
Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana
  • Lino – Uma Aventura de Sete Vidas. Producida por Startanima (Brasil)
  • La noria. Producida por Nightwheel Pictures (España)
  • Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana
  • Black is Beltza. Producida por Black is Beltza A.I.E., Talka Records, Set Màgic Audiovisual (España)
  • Entre sombras. Producida por Animais, coproducción con Vivement Lundi!, Um Segundo Filmes (Portugal, coproducción con Francia)
  • Virus tropical. Producida por Timbo Estudio (Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.