Tras pasar por la Seminci de Valladolid y el Festival de Sevilla, el próximo viernes, 12 de septiembre, llegará a los cines ‘Caja de resistencia’, largometraje documental dirigido por Concha Barquero y Alejandro Alvarado, de la mano de Azhar Media.
Este filme recupera la figura del cineasta andaluz Fernando Ruiz Vergara a través de sus películas inacabadas. Su documental ‘Rocío’ es la primera película censurada judicialmente en España y, en la actualidad, mantiene tres cortes de la versión original.
Coproducida entre España y Portugal, ‘Caja de resistencia’ aborda la influencia de la Revolución de los Claveles en la Transición española. También recoge cuestiones tan diversas como la turistificación de las ciudades, la dificultad de encontrar una vivienda y el futuro de los trabajadores en una sociedad postindustrial.
Esta producción de las españolas Azhar Media y Alvarquero, junto con la portuguesa Blablabla Media, cuenta con el apoyo del ICAA y Canal Sur Televisión. Además, el proyecto estuvo seleccionado en Docs-in-Progress del Festival de Cannes, ZINEBI Networking y European Coproduction del Festival de Sevilla.
«Fernando nunca más logró hacer otra película, y falleció un año después de nuestro encuentro. Dejó atrás numerosos guiones, notas deslavazadas y bocetos de películas que quedaron para siempre en su imaginación. Aquellos proyectos inacabados parecían hablarnos directamente, sus planteamientos nos resultaban todavía vigentes. Pronto empezó a cobrar fuerza en nosotros un impulso, retomar las películas soñadas por el cineasta», aseguran los directores.
Sinopsis
Tras su muerte, Fernando Ruiz Vergara dejó decenas de bocetos de películas que nunca pudo realizar. El cineasta andaluz sólo había dirigido un documental, ‘Rocío’, desgarrador y fascinante, maldito tras su censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo. En ‘Caja de resistencia’ fabulamos con aquellos proyectos soñados para llevarlos al cine desde el presente, como un gesto de resistencia.
Dirección: Concha Barquero, Alejandro Alvarado.
Año: España, 2024.
Producción: Azhar Media, Alvarquero, Blablabla Media.
Distribución: Azhar Media.
Estreno: 12 de septiembre de 2025.

