‘Calima’, el proyecto español seleccionado para In Development 2020

El foro In Development de MIPTV ha seleccionado para su edición de 2020, que se celebrará de forma virtual, el proyecto ‘Calima’, una serie en clave de thriller liderada por las productoras españolas Jugoplastika y Meridional.

Basada en hechos reales

Con un formato de 8×50, ‘Calima’ se basa en los hechos reales que tuvieron lugar en 1988 en Agüimes, una ciudad del sudeste de Gran Canaria. Fue cuando un terrateniente (que en la serie se llamará Don Pedro) fue encontrado muerto, con un hacha clavada en la nuca. A día de hoy, el brutal asesinato no ha sido resuelto.

calima serie

Treinta años después, la familia de don Pedro contrata los servicios de José García Gago, un detective privado algo peculiar que llega desde Madrid con el propósito de dar con el asesino. Pero habiendo prescrito el crimen, ¿cuál es el objetivo?

“Buscamos una serie con un acabado cinematográfico” comenta Chedey Reyes, responsable de Jugoplastika. Su compañía ha prestado servicios de producción para títulos como ‘Hierro’. La serie de Portocabo, Movistar+, ARTE y Atlantique Productions se graba íntegramente en la isla canaria de El Hierro.

Por su parte, Meridional Producciones es la compañía de Marina Seresesky y Álvaro Lavín, quienes están detrás de películas como ‘La puerta abierta’, dirigida por la propia Seresesky. “Hace 25 años conocimos a Antonio Lozano, que fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria) y director del Festival de Sur Encuentro Teatral Tres Continentes, que se celebra cada año en la localidad” comenta Álvaro Lavín sobre el origen de ‘Calima’. Lozano era, además, autor de novela negra y Meridional Producciones adquirió hace un tiempo los derechos de tres obras escritas por Lozano: ‘Preludio para una muerte’, ‘La sombra del Minotauro’ y ‘El desfile de los malditos’, en las que se basa ‘Calima’.

El guión del piloto de la serie está escrito por Javier Pascual, que ha participado en títulos como ‘El Ministerio del Tiempo’, y el teaser de ‘Calima’ se ha grabado en localizaciones ya pensadas como definitivas para la ficción.

La premisa de ‘Calima’ parte de un misterio no resuelto en un pueblo dominado por el viento. “La calima levanta dolor de cabeza e incluso puede llevarte a sentirte confuso. Está relacionada con enfermedades mentales y con el suicidio” asegura Reyes. El archipiélago canario conoce bien el fenómeno meteorológico de la calima, que es una nube de polvo en suspensión. De hecho, a finales de febrero de este 2020, las islas sufrieron un episodio histórico, con vientos huracanados, temperaturas muy altas, escasa visibilidad y la recomendación de permanecer en casa.

Como en cualquier buena serie del género thriller, el propio pueblo será un personaje más. Gran Canaria se caracteriza por ofrecer todo tipo de paisajes, “me dirás si no es el escenario perfecto para cometer un asesinato a plena luz del día y quedar oculto” comenta Reyes. El productor asegura que ‘Calima’ conjugará una serie de elementos que la harán única, “en los años 80, la zona en la que se ubica Agüimes estaba dedicada a la agricultura. Hoy hay 104 nacionalidades distintas conviviendo en la isla gracias al turismo, eso sí, con una tasa de paro del 22 por ciento, todo un reflejo de cómo ha cambiado España en los últimos 30 años.”

Qué busca ‘Calima’ en el mercado internacional

En cualquier caso, el detective Gago iniciará su investigación y pronto dará con Margerita, una ingeniera que viene de los países nórdicos y que, después de trabajar en los molinos de viento, ha montado su propia escuela de surf. Juntos descubrirán que la fortuna del fallecido don Pedro fue amasada a base de corrupción…

“Entre nuestros objetivos está encontrar coproductor en los países nórdicos, nos gustaría desarrollar y producir el proyecto juntos” comenta Chedey Reyes. ‘Calima’ se grabará en español, a excepción del personaje de Margerita, para la que los productores quisieran contar con una actriz nórdica. El proyecto tiene cubierto por el momento el 25 por ciento de la financiación, gracias a la ayuda al desarrollo del Gobierno de Canarias y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

La presentación de ‘Calima’ en formato vídeo estará disponible a partir del lunes 30 de marzo en MIPTV Online+. Los profesionales que ya habían adquirido su acreditación para el mercado de Cannes podrán acceder a la plataforma virtual en la que se podrán conocer los proyectos seleccionados para In Development, conferencias y demás.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.