‘Callback’, de Carles Torras, Biznaga de Oro del 19º Festival de Málaga

‘Callback’ se ha alzado con la Biznaga de Oro a la mejor película de la 19ª edición del Festival de Málaga. Cine Español. El filme de Carles Torras además se ha llevado otros dos premios, sendas Biznagas de Plata al mejor actor para Martín Bacigalupo y al mejor guión para Carles Torras y Martín Bacigalupo. La otra triunfadora del certamen de este año es ‘La propera pell (La próxima piel)’, Premio Especial del jurado y de la crítica, y las Biznagas a la mejor dirección (Isaki Lacuesta e Isa Campo y mejor actriz (Emma Suárez).

callback1d
Martín Bacigalupo y Carles Torras

‘Callback’, de Carles Torras, es una producción de Zabriskie Films rodada en inglés y protagonizada por por Martín Bacigalupo, Larry Fessenden, Timothy Gibbs y Lili Stein. ‘La próxima piel’, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, es una producción de Corte y Confección de Películas, La Termita Films, Sentido Films, Bord Cadre films, con la participación del ICAA, ICEC, TV3 y Eurimage, y la colaboración de Turismo de Aragón. El productor Oriol Maymó comentó a Audiovisual451 antes de acudir a Málaga, que para hacer viable la película fue imprescindible cerrar la coproducción internacional. Curiosamente, ninguna de las dos películas triunfadoras contaba con distribución antes de iniciar su carrera en Málaga.

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Manuel Martín Cuenca (Presidente), Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

Callback, de Carles Torras

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ

Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Martín Bacigalupo por Callback

callback-d
‘Callback’

 BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Silvia Maya, por Julie

 BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Óscar Martínez por Kóblic

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback

 BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

Isa-Campo_Isaki-Lacuesta-d
Isa Campo e Isaki Lacuesta

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por Quatretondeta

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Domi Parra por La propera pell (La próxima piel)

El Jurado otorga una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Rocío García Beato, Joaquín Casas Moliner, Andrea Gutiérrez Bermejo, Paula Ponga Esparta y Luis Martínez López, otorga el premio a La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.malaga

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

LARGOMETRAJES ZONAZINE

El Jurado Oficial de la sección Zonazine, integrado por Nuria Gago, Aritz Cirbián y Rodrigo Sorogoyen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA

El perdido, de Christophe Farnarier. ‘El Perdido’ es una película producida por Pantalla Partida (‘La Herida’, ‘Mapa’), DDM Visual (‘La lapidation de Saint Étienne’, ‘La fossa’) y Cosmographe Productions (‘Un assiégé comme moi’, ‘Une chambre syrienne’), en producción asociada con French Kiss Production con la participación de Televisió de Catalunya-TV3 y la colaboración de ICAA e ICEC. Se trata de la tercera presencia de Farnarier en Málaga y su primera incursión en la ficción tras la trilogía que componen sus documentales ‘El Somni’, ‘Le premier rasta’ y ‘La primavera’. ‘El perdido’ está inspirada por la historia real de un campesino que en los 90 desapareció durante 14 años para vivir en los montes de la Sierra Sur andaluza hasta ser detenido, y la del escritor Henry David Thoreau, cuya experiencia recogió en su libro Walden.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Christophe Farnarier por El perdido

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Laura López por La pols (Cenizas)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Adri Miserachs por El perdido

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Los comensales, de Sergio Villanueva.

'La próxima piel'
‘La próxima piel’

TERRITORIO LATINOAMERICANO

El Jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Álvaro Brechner, Gris Jordana y Edmundo Paz Soldán, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros

Mi amiga del parque, de Ana Katz

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Sandra Kogut por Campo Grande

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Carlos Portaluppi por Hijos nuestros

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para El acompañante, de Pavel Giroud.

DOCUMENTALES

El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Vanesa Fernández Guerra, Gonzalo de Pedro y Tono Folguera, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros

Nosotras.Ellas, de Julia Pesce

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR

Ex aequo a Pau Faus por Alcaldessa y a Jorge Caballero por Paciente.

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Mariano Nante por La calle de los pianistas.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rocío López, Macarena Fernández, Sara Salguero, Judith Porcel, Lydia Díaz, Juan Manuel Marfil, Daniel Jaén Rodríguez, Fátima Martos, Alejandro García, Ainhora Hidalgo, Marina Báez, Alicia Robles, Francisca Quesada y Marina Barba Ruiz, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La calle de los pianistas, de Mariano Nante. Por otro lado, el domingo 1 de mayo arranca el ‘Maratón de Festival’ en el cine Albéniz con las películas premiadas en las principales categorías de la Sección Oficial, Zonazine, Documentales y Territorio Latinoamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.