Camilo José Cela, Félix Murcia, Javier Ruiz Caldera y la psicología en el cine, en septiembre en la Academia

-Publicidad-

La sala de la Academia de Cine en Madrid retoma su programación cultural tras el verano celebrando el nacimiento de Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura. El homenaje incluye la proyección el día 1 de septiembre de ‘O bonito crime de carabinero’ y el día 5 de ‘Pascual Duarte’, dos películas basadas en su obra literaria.

Anacleto agente secretoFélix Murcia, único director artístico galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y ganador de cinco Premios Goya, es otro de los protagonistas del noveno mes del año. El repaso a su trabajo lo forman los pases de ‘El rey pasmado’ (el 2 de septiembre), ‘Visionarios’ (6), ‘Mararia’ (19), ‘Secretos del corazón’ (20) y ‘El perro del hortelano’ (23). Tras ‘Visionarios’ Murcia mantendrá un coloquio en el que también participarán Manuel Gutiérrez Aragón y Montxo Armendáriz.

Reflexionar sobre el cine como reflejo de la sociedad y generar un espacio de reflexión interdisciplinar entre psicólogos y cineastas es el objetivo de la sesión ‘Cine y psicología’, organizada en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid. El día 7 se proyectará ‘Hermosa juventud’, pase al que seguirá un coloquio en el que intervendrán su director Jaime Rosales junto a Ana Fernández, del Colegio de Psicólogos.

La Academia y la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) vuelven a sumar fuerzas, con la colaboración de la Fundación AISGE, en la tercera edición del ciclo ‘Mujeres que no lloran’. El 12 de septiembre se proyectará ‘Solas’, de Benito Zambrano, sucedida de un coloquio con su protagonista Ana Fernández. El día 13, ‘Las chicas de la sexta planta’, de Phillipe Le Guay, al que seguirá un encuentro con Berta Ojea. El 14 es el turno de ‘El patio de mi cárcel’, de Belén Macías, que participará en el coloquio junto a la actriz Ana Wagener. Y finalmente ‘La novia’, de Paula Ortiz, el día 15, pase que se complementará con un encuentro con Luisa Gavasa.

-Publicidad-

hermosa-juventud-hCompletando la programación del septiembre, la Academia dedicará del 21 al 30 del mes el ciclo ‘Descubre a…’ a Javier Ruiz Caldera. Se proyectarán ‘Spanish movie’ (21), ‘Promoción fantasma’ (22), ‘Anacleto: agente secreto’ (28) y ‘Tres bodas de más’ (30).

Todos los pases de la programación cultural de la Academia comenzarán a las 19:00 horas y estarán precedidos por la exhibición de un cortometraje. En la Sala Academia de los Cines Verdi de Barcelona, cuyos pases comenzarán a las 20:15, se verá ‘Visionarios’ el día 7, ‘El perro del hortelano’ el día 21 y ‘Hermosa juventud’ el día 28.

Por último, Macario Gómez Quibus (Reus, 1926), conocido artísticamente como Mac, es uno de los cartelistas españoles más importantes del siglo XX. La cantidad (más de 3 000 trabajos) y la calidad de su obra hacen de él una figura irrepetible, algo que podrán constatar los visitantes de la exposición que acoge la Academia entre el 6 de septiembre y el 28 de octubre. Una selección de trabajos pertenecientes al fondo de la Filmoteca de Cataluña, institución que produce la exhibición, que incluye tanto títulos conocidos por el público general como diseños singulares. El horario de visita es de 10 a 14 y de 16 a 18:30, de lunes a viernes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.