‘Camino de la cruz’ – estreno en cines el 12 de diciembre

Publicado por
Oso de oro al mejor guión en 2014.

María tiene 14 años, vive con sus padres y sus tres hermanos en una pequeña ciudad del sur de Alemania. La familia, profundamente católica, pertenece a la congregación de la Sociedad ficticia de San Pablo, que en la realidad sería comparable a la Sociedad de San Pío X.

Esta sociedad rechaza todas las reformas que se hicieron en la Iglesia desde la década de 1960 y defiende una fe muy rigurosa. Es un sistema simple y claro cuyo radicalismo no deja ningún espacio al crecimiento y a la realización individual. María se está preparando para su Confirmación y asiste a las lecciones del párroco.

Écartel camino de la cruzl enseña a sus jóvenes alumnos el valor del sacrificio, su estatus especial como soldados de Jesucristo, y quienes son los elegidos cuya santidad surge con claridad ya en la infancia. Dios suele llamar a estos niños santos a una edad muy temprana, un concepto que María interioriza perfectamente. En esos niños santos, María identifica modelos de conducta muy claros, figuras con las que se puede identificar. Además, hacer sacrificios es la única actividad autónoma que puede realizar.

La madre de María es una mujer dominante a quien regaña continuamente. Tiene miedo de que María escape a su control al llegar a la pubertad. El padre apenas pronuncia una palabra y, los tres hermanos pequeños, Thomas de 11 años, Katharin de 7 y Johannes de 4, soportan una presión bastante menor. Johannes sufre una enfermedad rara y todavía no ha aprendido a hablar. Está muy unido a María y ella desea fervientemente que se cure algún día. Bernadette, la chica ‘au-pair’ francesa, es además de un modelo para María, su único confidente.

Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de su madre y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios.

El realizador germano Dietrich Brüggeman (‘One shot’), vuelve a las pantallas con KREUZWEG (Stations of the Cross –Vía Crucis-). proyecto que consiguió dos premios en la última edición de la Berlinale: Oso de oro al mejor guión
y el premio del jurado ecuménico.

Dirección: Dietrich Brüggeman

Año: 2014, Alemania.

Reparto: Lea Van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Lucie Aron, Mortiz Knapp Klaus, Michael Camp.

Producción: Jochen Laube.

Distribución: Caramel Films.

Estreno: 12 de diciembre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.