‘Campeones’ de Javier Fesser será la representante española en la carrera al Oscar

- Publicidad -

Los miembros de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España han decidido que ‘Campeones’ sea la película que representará a España en la carrera a los próximos premios Oscar de la Academia de Hollywood, cuya gala de entrega se celebrará a finales de febrero.

-Publicidad-

El actor Daniel Grao ha sido el encargado de proceder a la lectura de la producción finalmente elegida. Grao estuvo acompañado en el acto por el presidente de la institución cinematográfica, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz del Real. La película de Javier Fesser pugnaba por ser la candidata española para optar a entrar en la lista de películas de habla no inglesa con ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y ‘Todos lo saben’, dirigida por el iraní Asghar Farhadi

‘Campeones’ es una comedia protagonizada por Javier Gutiérrez junto a un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Complentan el reparto Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal. Es de largo la película española más taquillera del año, con casi 18,7 millones de euros y más de 3,2 millones de espectadores.

‘Campeones’ está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y cuenta con el apoyo de Movistar+ y TVE. Universal Pictures International Spain estrenó la película en España el 6 de abril. La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recibió 1,4 millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. 

En ‘Campeones’, Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.

Javier Fesser, director de ‘Campeones’, comentó en el momento de entrar en la terna previa de candidatas que si la película era elegida: “iremos en tropa a Los Angeles a defender el cine español”. Además, aseguró entonces que lo mejor de este título es “saber que hace feliz a quien la ve”.

Fesser acudió a la Academia junto con el productor Luis Manso, su socio en Películas Pendelton, para celebrar la selección de los académicos. “Nos pilla con energía y ganas. Es una responsabilidad nueva”, afirmó el director, que cree que, en el camino de promoción que les queda hasta Los Ángeles, “la película tiene que hacer su trabajo, llegar al corazón de los académicos estadounidenses y que les toque la fibra. No conocemos otra estrategia”.

Sobre los valores que pueden hacer que Hollywood ponga su mirada en esta comedia, Fesser lo tiene claro: “Es una película claramente española, pero que habla de valores y sentimientos absolutamente universales. Hay algo en estos personajes que es común en cualquier lugar del mundo. Cuando vas a la esencia del ser humano, somos todos iguales”.

Otra de las grandes bazas para el realizador es su apuesta por la inclusión de personas con discapacidad intelectual. “No hace falta más que abrir un periódico para ver que falta todo lo que ellos aportan: sinceridad, amor, transparencia”, aseguró Fesser, que ya conoce lo que es optar a los los premios de la Academia estadounidense, ya que en 2007 estuvo nominado al  Oscar Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Binta y la gran idea’.

Luis Manso y Javier Fesser

La Academia de Cine de Hollywood dará a conocer las cinco finalistas a Mejor película de Habla no Inglesa a finales de enero. Para poder llegar a ese momento, la candidata por España tendrá que pasar previamente varias cribas. Entre los aproximadamente 80 títulos preseleccionados anualmente de todo el mundo, la Academia americana realiza una lista corta con unos nueve filmes, donde después salen las cinco candidatas finales que son elegidas por los comités de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

La 91ª ceremonia de entrega de los Oscar se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood el 24 de febrero de 2019. Los plazos de presentación de candidaturas han variado. El lunes 1 de octubre de 2018 es el elegido para las categorías de Largometraje animado,documental, cortometraje documental, Película extranjera, Cortometraje animado y Cortometraje de acción real. El plazo de presentación para la Mejor Película y las demás categorías concluye el jueves 15 de noviembre, a las 17:00 horas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.