‘Campeones’, ‘Handia’ y ‘Todos los saben’ pelearán por ser la candidata española en los 91º Premios Oscar

Publicado por

En 2016 se adelantaba a mediados de agosto el anuncio de la terna de candidatas españolas en la carrera al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa del año. Desde entonces el ritual se ha repetido cada verano. El 14 de agosto, el actual presidente de la Academia, Mariano Barroso, acompañado por la notaria Eva Sanz del Real, y por el vicepresidente, Rafael Portela, ha sido el encargado de desvelar las tres producciones españolas preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 91ª edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

[box]De las 43 películas presentadas se han seleccionado tres finalistas. El 6 de septiembre se conocerá la elegida para la 91ª edición de los Oscar.[/box]

‘Campeones’ de Javier Fesser; ‘Handia’ de Aitor Arregi y Jon Garaño, y ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi son los tres títulos que pugnarán este año por representar a España en los próximos Oscar. El próximo 6 de septiembre se conocerá la decisión final de los académicos, en la segunda votación que designará la precandidata española a los galardones de Hollywood del próximo año.

‘Campeones’

‘Campeones’ es una comedia protagonizada por Javier Gutiérrez junto a un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Complentan el reparto Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal. Se trata de la película española más taquillera del año, de largo, con más de 18,4 millones de euros y 3,1 millones de espectadores.

‘Campeones’ está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y cuenta con el apoyo de Movistar+ y TVE. Universal Pictures International Spain estrenó la película en España el 6 de abril. La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recibió 1,4 millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. 

En ‘Campeones’, Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.

Javier Fesser, director de ‘Campeones’, se ha acercado a la Academia de Cine al conocer la candidatura y ha comentado que si es la película elegida “iremos en tropa a Los Angeles a defender el cine español”. Además, ha asegurado que lo mejor de este título es “saber que hace feliz a quien la ve”. Fesser está trabajando en el primer guion que escribió, allá por 1986, “lo he encontrado en una mudanza y va a ser muy bonito retomar un texto que mantiene la inocencia de la primera vez”, ha comentado a la prensa.

‘Handia’

‘Handía’ fue la película con más nominaciones, trece, y la más premiada, con diez galardones, en la pasada edición de los Premios Goya, celebrados en febrero pasado. El filme logró los premios de mejor actor revelación (Eneko Sagardoy), diseño de vestuario (Saioa Lara, que dedicó uno de sus agradecimientos al equipo de Peris Costumes), montaje (Laurent Dufreche y Raúl López), dirección de producción (Ander Sistiaga), dirección artística (Mikel Serrano), dirección de fotografía (Javier Agirre Erauso), efectos especiales (Jon Serrano y David Heras), maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre Frías), guion original (Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga) y música original (Pascal Gaigne). Los académicos reconocieron con creces la factura de la película rodada en euskera.

‘Handia’ es una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE, con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y las ventas internacionales de Film Factory. El filme fue estrenado en el Festival de San Sebastián 2017, donde recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio Irizar al Cine Vasco. Estrenada comercialmente en octubre del año pasado, ‘Handia’ sumó en las salas españolas algo más de 745.000 euros y 132.000 espectadores.

Inspirada en hechos reales, ‘Handia’ narra la historia de dos hermanos, uno de ellos el hombre más alto de la época, y cómo su condición marcó la historia de la familia. La película está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, Aia Kruse y cuenta con la colaboración especial de Itziar Aizpuru. La banda sonora ha sido compuesta por Pascal Gaigne. La historia real de dos hermanos, uno de ellos el más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiaron para siempre el destino de la familia.

Por su parte, ‘Todos los saben’ de Asghar Farhadi, coproducida y rodada en España, inauguró el 8 de mayo el Festival de Cannes 2018. Además, el nuevo trabajo del director iraní. protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, se presentará dentro de la sección oficial Gala Presentation del Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF) que tendrá lugar en la ciudad canadiense del 6 al 16 de septiembre. En dicha sección se da cabida a las producciones de gran interés con un destacado casting. En España, llegará a las salas comerciales el 14 de septiembre de la mano de Universal Pictures.

Se trata de una producción de Memento Films Production y Morena Films, en coproducción con France 3 Cinema, Lucky Red, Untitled Films AIE, Rai Cinema, y Asghar Farhadi Production, en asociación con Memento Films Distribution, Cofinova e Indefilms y con el apoyo de Rai Cinema. Memento Films International se ocupa también de las ventas internacionales. El rodaje de esta coproducción de España, Francia, Italia e Irán transcurrió durante 15 semanas principalmente en la localidad madrileña de Torrelaguna y en otras localizaciones de Madrid y Guadalajara.

‘Todos los saben’

El guion se obra del propio Farhadi y el reparto está compuesto por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea y Carla Campra. Farhadi ha contado con destacados técnicos del cine español, entre ellos José Luis Alcaine como director de fotografía, Sonia Grande como directora de vestuario, habituales ambos de la filmografía de Pedro Almodóvar y el músico Javier Limón ha compuesto las canciones originales. Clara Notari se ocupa de la dirección artística. El montaje de la película corre a cargo de Hayedeh Safiyari quien había trabajado previamente con el director.

En la película, Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas.

La Academia de Cine adelantó hace dos años el calendario para la inscripción y votaciones en el proceso de elección de la película que representará a España en los Oscar, porque España era el último país en informar de su película, de hecho se enviaba un día o dos antes de que finalizara el plazo que señala el reglamento de estos premios (1 de octubre). Este problema de fechas dificultaba que la película elegida, fuera promocionada por la productora en igualdad de condiciones al resto de películas que optan a estos premios.

La Academia de Cine de Hollywood dará a conocer las cinco finalistas a Mejor película de Habla no Inglesa a finales de enero. Para poder llegar a ese momento, la candidata por España tendrá que pasar previamente para varias cribas. Entre los aproximadamente 80 títulos preseleccionados anualmente de todo el mundo, la Academia americana realiza una lista corta con unos nueve filmes, donde después salen las cinco candidatas finales que son elegidas por los comités de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

Eva Sanz del Real, Mariano Barroso y Rafael Portela, durante la lectura de las precandidatas

La 91ª ceremonia de entrega de los Oscar se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood el 24 de febrero de 2019. Los plazos de presentación de candidaturas han variado. El lunes 1 de octubre de 2018 es el elegido para las categorías de Largometraje animado,documental, cortometraje documental, Película extranjera, Cortometraje animado y Cortometraje de acción real. El plazo de presentación para la Mejor Película y las demás categorías concluye el jueves 15 de noviembre, a las 17:00 horas.

BASES COMPLETAS DE LOS OSCAR 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.