‘Campeones’ lideró otra vez un renovado ranking de taquilla, en el peor fin de semana del año, previo a la nueva entrega de ‘Los Vengadores’

Publicado por

El fin de semana del 20 al 22 de abril ha sido el peor en mucho tiempo y eso que casi se renovó la mitad del ‘Top 20’. De hecho, se trata del peor fin de semana del año 2018 hasta la fecha, aunque el remedio está ya en la línea de salida en forma de ‘Vengadores’ de Marvel-Disney.

El estreno el próximo viernes de ‘Vengadores: Infinity War’ ha convertido al penúltimo fin de semana de abril en periodo de transición aprovechado por algunas distribuidoras independientes para colar sus películas en la cartelera, aunque todo hace presagiar que su vida comercial será efímera.

Entre el 20 y el 22 de abril se instalaron entre los veinte títulos más taquilleros nueve nuevas propuestas, una en segundo lugar del ranking y las demás por debajo de la sexta plaza, con poco más de 700.000 euros como máximo, en el mejor de los casos. Entre el viernes y el domingo pasado los cines españoles recaudaron más de 4,7 millones de euros, un 23 menos que siete días antes. La cifra de espectadores quedó por primera vez lejos del millón, concretamente 716.460, que son 206.000 entradas menos que en el fin de semana anterior, según ComScore.

Mientras llega la enésima menestra de superhéroes de Marvel, el cine español siguió marcando el paso de la taquilla, con una cuota de mercado superior al 40 por ciento y una recaudación conjunta de más de 1,9 millones de euros, con cuatro títulos. En este panorama el protagonismo absoluto fue otra vez para ‘Campeones’ (Universal Pictures), la película de Javier Fesser que revalidó por tercera semana consecutiva su número uno y con la menor caída del ranking, solo un 23 por ciento.

La comedia protagonizada por Javier Gutiérrez aumentó su cifra de pantallas hasta 357, que son 39 más que el viernes anterior, recaudó más de 1,5 millones de euros y fue vista por otros 235.599 espectadores. ‘Campeones’ registró en su tercer fin de semana un promedio por pantalla de 4.312 euros y su acumulado es ya de casi siete millones de euros y más de 1,1 millones de espectadores, convertida en la película española más taquillera del año, superando a las cifras de ‘Perfectos desconocidos’ en 2018.

Debutó en la segunda posición la líder en Estados Unidos: ‘Un lugar tranquilo’ (Paramount Pictures), un filme de terror que en su primer fin de semana logró 703.364 euros y 105.077 espectadores en 302 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.329 euros.

‘Proyecto Rampage’ (Waner Bros.) perdió una posición y el 53 por ciento de sus ingresos en su segunda semana. Esto significa que fue tercera con 510.110 euros y 73.587 espectadores en 343 salas (47 menos), lo que dio lugar a un promedio por pantalla por debajo de los 1.500 euros. La película de aventuras protagonizada por Dwayne Johnson suma desde su estreno el 13 de abril 1,9 millones de euros y 285.000 espectadores.

‘Ready Player One’ (Warner Bros.) también perdió un puesto, el 47 por ciento de su taquilla y 83 pantallas. La película de ciencia ficción contabilizó en su cuarto fin de semana 370.000 euros y casi 52.000 espectadores en 342 salas, con un promedio por pantalla por encima de los mil euros. Desde su estreno, la película de Steven Spielberg acumula más de 6,2 millones de euros y 925.917 espectadores.

Pasó de la cuarta a la quinta plaza, ‘Peter Rabbit’ (Sony Pictures), con 262.651 euros (un 47 por ciento menos) y 43.618 espectadores en 343 salas, 39 menos. La película familiar registró un promedio por pantalla de 766 euros y suma en cinco semanas en cartel más de 6,3 millones de euros y un millón de espectadores.

La segunda producción española en el ranking fue ‘La leyes de la termodinámica’ (Sony Pictures), que debutó en séptimo lugar en 264 salas, con 148.821 euros, 23.307 espectadores y un promedio por pantalla de 564 euros, después de inaugurar el Festival de Málaga. Justo después de la comedia romántica dirigida por Mateo Gil entró ‘El príncipe encantador’ (Big Pictures), que inició su carrera comercial en 211 pantallas, con 134.416 euros y 21.125 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 637 euros. La novena posición en la lista fue para otro estreno: ‘Isla de perros’ (Hispano Foxfilm), con 124.470 euros, 17.623 espectadores y un promedio por pantalla de 1.121 euros, tras proyectarse en 111 salas.

Cerró el ‘Top 10’ la tercera película española más taquillera del fin de semana, ‘La tribu’ (Hispano Foxfilm), que perdió cuatro puestos, el 57 por ciento de su taquilla y 46 salas. La comedia de Fernando Colomo recaudó 121.537 euros y 18.793 espectadores en 279 salas, con un promedio por pantalla de 436 euros. En seis semanas, ‘La tribu’ suma casi seis millones de euros y 972.000 espectadores. Cerró esta semana el grupo de producciones nacionales el documental, también presente en el Festival de Málaga, ‘Sanz: lo que fui es lo que soy’ (Avalon), que debutó con 113.661 euros, 15.680 espectadores y un rendimiento por copia de 1.249 euros, ya que se pudo ver en 91 pantallas.

Otros cuatro estrenos tuvieron la capacidad de entrar en el ‘Top 20’ del fin de semana del 20 al 22 de abril, eso sí, a partir de la decimocuarta plaza, que es la que ocupó ‘Bailando la vida’ (Wanda Visión), con 74.016 euros, 10.649 espectadores y un rendimiento por copia de más de mil euros, tras estrenarse en 68 salas.

‘Cada día’ (Filmax) se situó en la decimoquinta plaza con 62.647 euros, 9.483 espectadores y un rendimiento por copia de 608 euros, ya que se exhibió en 103 pantallas. Por su parte, ‘Custodia compartida’ (Golem) debutó en la decimoséptima posición, en 38 salas, con 46.246 euros, 6.642 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.217 euros. Finalmente, ‘Fireworks’ (SelectaVision) comenzó su andadura en los cines españoles con 39.870 euros, 6.123 espectadores en 114 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 350 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.