‘Campeones’ se convierte en la mejor película de la 33ª edición de los premios Goya y ‘El Reino’, en la más premiada

Publicado por

La noche se presentaba como una falsa, maniquea e injusta pugna entre el negocio y el arte. La película más taquillera del cine español de 2018, con más de 19 millones de euros, ‘Campeones’, frente a los poco más de 3,1 millones de ‘Todos los saben’, el casi millón y medio de euros de ‘El Reino’, los 325.000 euros de ‘Carmen y Lola’ o  los cerca 100.000 euros de ‘Entre dos aguas’. Nadie salió vencedor, casi todos ganaron.

Era la segunda vez en 33 años que los Goya salían de Madrid, en esta ocasión a la ciudad de Sevilla, que hace unos meses fue también el escenario de los premios del cine europeo 2018. A priori, la gala parecía abocada a un toma y daca entre ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones y ‘Campeones’ de Javier Fesser, con 11, pero fue más que eso, porque otros títulos quisieron sumarse a la fiesta.

Aunque, ‘El Reino’ podría considerarse triunfadora de la 33ª edición de los Premios Goya, por número de estatuillas, con siete premios de esos 13 a los que optaba, el premio a la mejor película del año para los académicos españoles recayó en ‘Campeones’ de Javier Fesser, que además se llevó los premios a canción original (‘Este es el momento’, compuesta por Coque Malla) y actor revelación (Jesús Vidal, por cierto, gran y emotivo discurso el suyo). El cuarto premio para ‘Campeones’ fue su designación como la producción española que participará en el categoría de película iberoamericana en la 61ª edición de los premios Ariel del cine mexicano. Azucena Rodríguez, vocal de dirección en la Junta Directiva de la Academia y representante de esta institución en la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE); y el notario José Luis Lledó González; anunciaron la candidatura a los Ariel.

El equipo de ‘Campeones’.

A un total de 11 galardones estaba nominada ‘Campeones’, que ha reunido a cerca de 3,4 millones de espectadores en salas. Se trata de una producción de Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE, con el apoyo de Movistar+ y TVE, es el quinto largometraje más taquillero en España en 2018 y todavía puede dar de sí como formato: según comentó el productor Luis Manso a Audiovisual451, hay interés en Estados Unidos, China e India para hacer un remake. La película fue distribuida por Universal y también está destacando por su trayectoria bajo demanda. La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y obtuvo 1,4 millones de euros del ICAA. Y aunque no se contempla la posibilidad de hacer ‘Campeones 2’, Fesser ya está pensando en una nueva película con el colectivo de discapacitados intelectuales, verdadero alma del exitoso film.

Por su parte, tras arrasar en los Feroz y las medallas CEC, el relato de la corrupción política dirigido por Rodrigo Sorogoyen, una coproducción hispano-francesa de Tornasol Films, Trianera PC AIE, Atresmedia Cine y Bowfinger en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+, logró varias de las principales distinciones incluyendo premios gordos como los de dirección y guión original (obra del propio Sorogoyen junto su inseparable Isabel Peña), además de los de  música original (Olivier Arson); actor protagonista (Antonio de la Torre); actor de reparto (Luis Zahera); montaje (Alberto del Campo) y sonido (Roberto Fernández, Alfonso Raposo).

Junto al Goya de Honor a Narciso Ibáñez Serrador, otro de los momentos esperados de la ceremonia es el tradicional discurso del presidente de la Academia, Mariano Barroso, que volvió a recordar a su predecesora en el cargo Yvonne Blake, “porque ella representa lo mejor de nuestro cine. Su rigor y su trayectoria son una referencia para todos nosotros”. Barroso destacó a diversidad de un cine españoñ que “sigue generando riqueza y puestos de trabajo, que sigue contribuyendo a que se conozca mejor nuestro país, nuestra cultura, nuestras lenguas…” Además quiso destacar la proyección internacional de jóvenes talentos como Bayona y Sorogoyen: “Este año, ‘Jurassic World. El reino caído’, dirigida por Juan Antonio Bayona, y hecha por cineastas españoles, ha sido la tercera película más vista en todo el mundo y la primera en España. También quiero felicitar a Rodrigo Sorogoyen y a todo su equipo por la nominación al Oscar al Mejor Cortometraje de ‘Madre'”.

Todos los premiados

También se refirió a las plataformas online que están cambiando el ecosistema de cine mundial: “17 millones y medio de personas han llegado hasta la sala de cine para ver en la pantalla grande una película española, después de sortear un bosque cada vez más espeso de pantallas de todos los tamaños. Eso tiene un mérito. Pero seríamos muy torpes si viéramos esos miles, millones de pantallas pequeñas como enemigas. Los espectadores ven nuestras películas en las salas, pero también hay muchos que nos buscan en otras pantallas. En nuestro país y en todo el mundo. Porque se puede decir que nuestro sector exporta toneladas de emoción”

Finalmente, el presidente de la Academia de cine español tuvo palabras de elogio para los profesionales del cine español: “Gracias a nuestros actores y técnicos, que se dejan la piel para que esto sea posible, y que saben mejor que nadie que pese al gran momento del audiovisual español, el paro y la inestabilidad continúa siendo parte del oficio. Cada noche se sientan frente a pantallas de todos los tamaños millones de personas de todo el mundo, buscando emociones creadas por muchos de los que estamos hoy aquí. Las plataformas y las televisiones están transformando, han transformado ya, la forma de ver cine. Y también están transformando nuestro mercado laboral. Dentro de muy poco la gente del cine debe dar una respuesta a esta realidad… Contamos historias para todo tipo de pantallas. Pero unas no van a derrotar a las otras. El cine no debe derrotar a la televisión. Y la televisión no debe derrotar al cine. La nuestra es una alianza de ganadores. Debemos enfrentar esta realidad con pasión y sin miedo. Sin complejos. Porque el cine no va a desaparecer. Solo está buscando permanentemente nuevas formas”, aseguró.

Volviendo a los premios, en el apartado técnico también destacó una de las grandes decepciones en taquilla del pasado año, ‘La sombra de la ley’, segundo largometraje de Dani de la Torre, que logró los premios a la mejor fotografía (Josu Incháustegui); dirección artística (Juan Pedro de Gaspar) y diseño vestuario (Clara Bilbao).  E incluso una película como ‘El hombre que mató a Don Quijote’, que no entraba en muchas quinielas, se llevó dos de los galardones técnicos: dirección de producción (Yousaf Bokhari) y maquillaje y peluquería (Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona).

‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría optaba a ocho premios y finalmente se hizo con dos: el de dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto (Carolina Yuste), mientras que ´Todos lo saben’, también con ocho nominaciones, se fue de vacío, al igual que la ganadora en San Sebastián 2018, los premios Gaudí del cine catalán. y los Asecan del cine andaluz. ‘Quién te cantará’ consiguió un único premio para Eva Llorach, como actriz revelación, al igual que ‘Súperlópez’, que obtuvo el premio a los mejores efectos especiales (Lluís Rivera y Laura Pedro); ‘La noche de 12 años’ se llevó el Goya al mejor guión adaptado (Álvaro Brechner) y ‘La enfermedad del domingo’ logró el de actriz protagonista para Susi Sánchez.

‘Superlópez’, Goya a Mejores Efectos Especiales.

Álvaro Brechner, Mejor Guion Adaptado; Isabel Peña (y Rodrigo Sorogoyen), Mejor Guion Original.

Finalmente, el premio a la mejor película de animación fue para ‘Un día más con vida’ de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (Kanaki Films, Platige Films), ganadora del premio europeo de la categoría el pasado diciembre. La mejor película europea fue la polaca ‘Cold War’ de Pawel Pawlikowsky, el premio a la mejor película iberoamericana viajó a México con ‘Roma’ de Alfonso Cuarón y el mejor documental ‘El silencio de otros’, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar. (Semilla Verde Productions, Lucernam Films).

Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, Mejor Película de Animación por ‘Un día más con vida’.

Por cierto, ocho películas presentadas en la última edición del Festival de San Sebastián fueron reconocidas con 16 galardones en la 33º edición de los Premios Goya. Por otro lado, Atresmedia ha sido la operadora de televisión más premiada con los siete galardones de ‘El Reino’ más los tres de ‘La sombra de la ley’. Televisión Española se ha llevado los tres de ‘Campeones’, otros dos de ‘El hombre que mató a Don Quijote’, uno de’Quién te cantará’, otro de ‘Un día más con vida’ y uno más de ‘La enfermedad del domingo’.

Mejor película

‘Campeones’ (Rey de Babia, A.I.E., Morena Films, Películas Pendelton, Telefónica Studios, S.L.U.)

Carmen y Lola (Tvtec Servicios Audiovisuales)

El reino (Trianera Producciones Cinematográficas, A.I.E., Atresmedia Cine, S.L., Bowfinger International Pictures, S.L., Tornasol Films, S.A.)

Entre dos aguas (La Termita Films)

Todos lo saben (Memento Films, Lucky Red, Morena Films)

Mejor dirección

Javier Fesser por Campeones

Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’

Isaki Lacuesta por Entre dos aguas

Asghar Farhadi por Todos lo saben

Mejor dirección novel

Andrea Jaurrieta por Ana de día

Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’

César Esteban Alenda, José Esteban Alenda por Sin fin

Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre

Mejor guion original

David Marqués, Javier Fesser por Campeones

Arantxa Echevarría por Carmen y Lola

Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’

Asghar Farhadi por Todos lo saben

Mejor guion adaptado

Marta Sofía Martins, Natxo López por Jefe

Álvaro Brechner por ‘La noche de 12 años’

Borja Cobeaga, Diego San José por Superlópez

Paul Laverty por Yuli

Mejor música original

Olivier Arson por ‘El reino’

Iván Palomares por En las estrellas

Manuel Riveiro, Xavi Font por La sombra de la ley

Alberto Iglesias por Yuli

Mejor canción original

‘Este es el momento’ – Compositores: Coque Malla por Campeones

Me vas a extrañar – Compositores: Paco de la Rosa por Carmen y Lola

Tarde azul de abril – Compositores: Roque Baños,Tessy Díez Martín por El hombre que mató a Don Quijote

Una de esas noches sin final – Compositores: Javier Limón por Todos lo saben

Mejor actor protagonista

Javier Gutiérrez por Campeones

Antonio de la Torre por ‘El reino’

Javier Bardem por Todos lo saben

Jose Coronado por Tu hijo

Mejor actriz protagonista

Susi Sánchez por ‘La enfermedad del domingo’

Najwa Nimri por Quién te cantará

Penélope Cruz por Todos lo saben

Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre

Mejor actor de reparto

Juan Margallo por Campeones

Luis Zahera por ‘El reino’

Antonio de la Torre por La noche de 12 años

Eduard Fernández por Todos lo saben

Mejor actriz de reparto

Carolina Yuste por ‘Carmen y Lola’

Ana Wagener por El reino

Natalia de Molina por Quién te cantará

Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

Mejor actor revelación

Jesús Vidal por ‘Campeones’

Moreno Borja por Carmen y Lola

Francisco Reyes por El reino

Carlos Acosta por Yuli

Mejor actriz revelación

Gloria Ramos por Campeones

Rosy Rodríguez por Carmen y Lola

Zaira Romero por Carmen y Lola

Eva Llorach por ‘Quién te cantará’

Mejor dirección de producción

Luis Fernández Lago por Campeones

Eduard Vallès, Hanga Kurucz por El fotógrafo de Mauthausen

Yousaf Bokhari por ‘El hombre que mató a Don Quijote’

Iñaki Ros por El reino

Mejor dirección de fotografía

Alejandro de Pablo por El reino

Josu Incháustegui por ‘La sombra de la ley’

Eduard Grau por Quién te cantará

Álex Catalán por Yuli

Mejor montaje

Javier Fesser por Campeones

Alberto del Campo por ‘El reino’

Hayedeh Safiyari por Todos lo saben

Fernando Franco por Viaje al cuarto de una madre

Mejor dirección artística

Rosa Ros por El fotógrafo de Mauthausen

Benjamín Fernández por El hombre que mató a Don Quijote

Juan Pedro de Gaspar por ‘La sombra de la ley’

Balter Gallart por Superlópez

Mejor diseño de vestuario

Mercè Paloma por El fotógrafo de Mauthausen

Lena Mossum por El hombre que mató a Don Quijote

Clara Bilbao por ‘La sombra de la ley’

Ana López Cobos por Quién te cantará

Mejor maquillaje y peluquería

Caitlin Acheson, Jesús Martos, Pablo Perona por El fotógrafo de Mauthausen

Sylvie Imbert, Amparo Sánchez, Pablo Perona por ‘El hombre que mató a Don Quijote’

Raquel Fidalgo, Noé Montes, Alberto Hortas por La sombra de la ley

Rafael Mora, Anabel Beato Por Quién te cantará

Mejor sonido

Arman Ciudad, Charly Schmukler, Alfonso Raposo por Campeones

Roberto Fernández, Alfonso Raposo por ‘El reino’

Daniel de Zayas, Eduardo Castro, Mario González por Quién te cantará

Eva Valiño, Pelayo Gutiérrez, Alberto Ovejero por Yuli

Mejores efectos especiales

Óscar Abades, Helmuth Barnert por El reino

Jon Serrano, David Heras por Errementari (El herrero y el Diablo)

Lluís Rivera, Félix Bergés por La sombra de la ley

Lluís Rivera, Laura Pedro por ‘Superlópez’

Mejor película de animación

Azahar (Granada Film Factory)

Bikes The Movie (Animation Bikes, A.I.E.)

Memorias de un hombre en pijama (Dream Team Concept, Ézaro Films, S.A., Hampa Studio)

‘Un día más con vida’ (Kanaki Films, Platige Films)

Mejor película documental

Apuntes para una película de atracos (Avalon Productora Cinematográfica, S.L.)

Camarón: flamenco y revolución (Media Events, Lolita Films)

Desenterrando Sad Hill (Sadhill Desenterrado, A.I.E., Zapruder Pictures)

‘El silencio de otros’ (Semilla Verde Productions, Lucernam Films)

Mejor película iberoamericana

El Ángel (Argentina)

La noche de 12 años (Uruguay)

Los perros (Chile)

‘Roma’ (México)

Mejor película europea

‘Cold War’ de Pawel Pawlikowsky

El hilo invisible de Paul Thomas Anderson

Girl de Lukas Dhont

The Party de Sally Potter

Mejor cortometraje de ficción

9 pasos. Dirección: Marisa Crespo, Moisés Romera. Producción: Marisa Crespo, Moisés Romera

Bailaora. Dirección: Rubin Stein. Producción: Rubin Stein

‘Cerdita’. Dirección: Carlota Pereda. Producción: Luis Ángel Ramírez, Mario Madueño

El niño que quería volar. Dirección: Jorge Muriel. Producción: Jaime Bartolomé, Jorge Muriel

Matria. Dirección: Álvaro Gago. Producción: Alberto Gago, Álvaro Gago, José Gago

Mejor cortometraje documental

El tesoro. Dirección: Marisa Lafuente, Néstor Del Castillo. Producción: Marisa Lafuente, Néstor Del Castillo

‘Gaza’. Dirección: Carles Bover Martínez, Julio Pérez del Campo. Producción: Carles Bover Martínez, Julio Pérez del Campo

Kyoko. Dirección: Joan Bover, Marcos Cabotá. Producción: Joan Bover

Wan Xia. La última luz del atardecer. Dirección: Silvia Rey Canudo. Producción: Silvia Rey Canudo

Mejor cortometraje de animación

‘Cazatalentos’. Dirección: José Herrera. Producción: Manuel Sirgo González

El olvido. Dirección: Cristina Vaello, Xenia Grey. Producción: Bea Martínez, José Antonio Saura Saura

I Wish… Dirección: Víctor L. Pinel. Producción: Emilio Luján Canalejo.

Soy una tumba. Dirección: Khris Cembe. Producción: Iván Miñambres, Nicolás Schmerkin

Goya de Honor

Narciso Ibáñez Serrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.