Canal+ apuesta por la emisión en 4k rodeado de numerosas empresas del sector

- Publicidad -

Mientras la televisión en tres dimensiones pierde fuerza mes a mes, la industria televisiva mira hacia la Ultra Alta Definición, la emisión de contenidos con una resolución cuatro veces mayor que la Alta Definición. Canal+, plataforma de televisión de pago que siempre ha incorporado los últimos avances tecnológicos, ha presentado en su sede de Madrid una experiencia piloto que se está celebrando hoy con la implicación de las empresas SES Astra, Telefónica Servicios Audiovisuales, Ovide, Newtec, Promovisa, Sapec, Sony y Trigital.

Canal Plus 4KUltra Alta Definición, 4K, resolución 3840×2160, 8.000 píxeles… son varias las fórmulas para referirse a esta nueva forma de ver y de producir televisión que probablemente no se comercialice hasta finales de 2015 o ya en 2016. Con la demanda por parte de los usuarios de un televisor para el hogar cada vez más grande, la industria se ha puesto manos a la obra para ofrecer una experiencia de calidad que no defraude en pantallas de unas 55, 65 u 84 pulgadas, los tamaños que fabricantes como Sony están presentando. Concretamente, Canal+ ha contado con un Sony Bravia de 84 pulgadas, con casi un metro de altura.

En la producción y emisión de ese vídeo de cinco minutos que se ha emitido hoy en bucle durante unas horas a través del satélite, Canal+ ha contado con Ovide, que ha aportado las cámaras Sony CineAlta F65, además de ópticas y material auxiliar de grabación; Promovisa, para el sistema de postproducción en 4K, el Avid Media Composer 6.5, Avid DS Nitris y DVS Clipster; Trigital, que ha prestado el sistema DVS Clipster; Sapec, encargada de la codificación bajo el estándar H.264; Newtec, compañía europea que se ha encargado de la trama ASI y de la modulación para la subida al satélite; TSA, que ha transportado la señal desde el telepuerto de Armuña hasta el satélite de SES Astra, empresa que ha aportado el transpondedor. Por su parte, Sony ha prestado su cámara F65 y demás equipamiento necesario para el visionado durante la grabación, así como el televisor de 84 pulgadas.

La demostración giraba en torno a la imagen, y es que el estándar para el sonido en 4k aún no está fijado. Se habla de un sistema 22.2, versátil y envolvente para acompañar las imágenes en consonancia.

-Publicidad-

Canal Plus 4K responsable
José Luis García, subdirector de Explotación de Canal+

Así, toda la cadena de valor ha estado cubierta por compañías que han destacado el carácter colaborativo del proyecto. Durante la presentación, se han ofrecido datos importantes como que sólo por parte de Sony Pictures existen más de mil películas rodadas en 4k, además, la compañía está remasterizando más de cien clásicos, entre ellos ‘Lawrence de Arabia’, uno de los que más prometen en espectacularidad. Parece que la disponibilidad de contenidos no será uno de los frenos para la UHD, así como tampoco lo serán las gafas o el ángulo de visión, como sí sucede en el 3D. Recientemente, Samsung y LG han firmado un acuerdo de colaboración en Japón, junto con cinco operadores de cable del país asiático, para promover la creación de contenidos de televisión para los televisores con tecnología 4K.

Para todos los asistentes, la televisión en 4k es “el paso natural a partir de la HD” y ofrece “una experiencia más inmersiva y realista”, tal y como ha señalado José Luis García, subdirector de Explotación de Canal+, anfitrió del evento. La distancia entre el televisor y el espectador también ha quedado reducida con esta nueva tecnología. El Mundial de Fútbol de Brasil de 2014 y más aún los Juegos Olímpicos de 2016 son algunas de las citas más jugosas para que broadcasters y empresas del sector experimenten con la Ultra Alta Definición, aunque Sony ha anunciado que hará pruebas durante la Copa de Confederaciones.

Según los datos que maneja Luis Sahún, director general de SES Astra, actualmente existen en el mundo entre 25 y 30 canales de UHD, y se espera que para 2020 emitan entre 200 y 350. El precio de los televisores también bajará paulatinamente, hasta situarse en los 1.500 euros en 2016, pero Sahún ha querido lanzar una idea que podría considerarse revolucionaria en los tiempos actuales y después de las decepcionantes emisiones en Alta Definición en abierto en España: que se tenga en cuenta esta nueva tecnología para la futura planificación del espectro radioeléctrico español.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. […] Luis Sahún, director general de SES Astra en España, siempre ha sido muy crítico con la planificación de la TDT y ha defendido el satélite como la tecnología más barata y solvente para hacer llegar la televisión a cualquier parte del país. El principal negocio de SES Astra en España es la distribución de Canal+ y ambas compañías siempre han ido de la mano en la innovación tecnológica, con la HD, la televisión en tres dimensiones, o más recientemente con la televisión en Ultra Alta Definición – 4K. […]