Canal+ pierde más de 50.000 abonados en un año y confía en el fútbol para crecer

Es tiempo de balances y de saber en qué lugar están las empresas para afrontar el último trimestre del año. Prisa ha presentado sus resultados trimestrales y repasa su situación en lo que llevamos de 2012: su plataforma de televisión de pago por satélite ha perdido 50.785 abonados entre el período que va desde septiembre de 2011 al mismo mes de este año. Prisa achaca este descenso al crudo entorno económico, a la subida del IVA y a la confusión que se vivió en verano en torno a la emisión de los partidos de fútbol. La compañía asegura que en el mes de septiembre ya ha sumado más de 14.000 suscriptores gracias a “los cambios en la comercialización y la mejora de contenidos”, en referencia a la Liga de Fútbol nacional.

Canal+ registra a cierre de septiembre de 2011 un total de 1.723.530 abonados. Además, desde hace varias temporadas Prisa decidió dejar de comercializar en exclusiva Canal+ 1, de manera que su principal señal, en la que aglutinan largometrajes, series, documentales, partidos de fútbol, programas de producción propia, documentales y especiales suma 100.670 suscriptores en otras plataformas como son Imagenio, Ono, Telecable, Euskaltel, Orange y R.

Estas mismas compañías, de cobertura nacional y regional, han alcanzado un nuevo acuerdo con Prisa para incluir en sus paquetes Canal+ Liga, la gran esperanza de Prisa para aumentar su número de abonados a la televisión de pago. La compañía editora de ‘El País’ ensalza en el comunicado el acuerdo al que llegó con Mediapro el pasado mes de agosto por el que obtiene la explotación de los derechos de fútbol español para las próximas tres temporadas, y asegura así que cuenta con la mejor oferta de fútbol de su historia: campeonato de Liga de Primera y Segunda División, así como el de la Copa del Rey; distribución a otros operadores de televisión de pago; derechos en exclusiva en pago para todas las tecnologías: satélite, Internet, cable, móvil; derechos exclusivos para locales públicos: bares, hoteles…; desaparición en televisión en abierto de todos los partidos de Real Madrid y FC Barcelonay de todos los equipos que participen en competiciones europeas. Además, Canal+ está ofreciendo de regalo la Champions a sus abonados durante la temporada 2012/2013 y está subastando los derechos de la Champions League a un tercero para compensar parte del coste.

Por su parte, Mediapro se ha quedado con los derechos audiovisuales para distribuir GolT en TDT de pago; GolT emitirá los mismos ocho partidos que Canal+ Liga (por estos derechos, Mediapro paga a Canal+ un variable con mínimos garantizados); la comercialización de los derechos internacionales y del partido y resúmenes en abierto.

Prisa también saca pecho del número de abonados a iPlus, el descodificador avanzado para los hogares. A septiembre de 2012 el número de abonados de iPlus se sitúa en 577.986, lo que supone un incremento de 117.994 respecto a septiembre de 2011, e implica una penetración del 33,5 por ciento (comparada con un 25,9 por ciento a septiembre de 2011 y 28,7 por ciento a diciembre 2011). En cuanto al Multiplus, a septiembre de 2012, 247.744 abonados estaban suscritos a este servicio lo que supone una penetración del 14,4 por ciento, por encima del 12,8 por ciento a septiembre de 2011 y casi en línea con el 14,5 por ciento a junio de 2012. La tasa de cancelaciones se sitúa en 14,7 por ciento, algo por encima del 14 por ciento de junio de 2012, y comparado con el 13,6 por ciento a diciembre de 2011. Durante los primeros nueve meses del año, de media, la tasa de cancelaciones estuvo en el 13,8 por ciento, muy por debajo del 14,5 por ciento de los primeros nueve meses de 2011.

Sin embargo, Prisa no ofrece cifras de Canal+ Yomvi, la plataforma online para el visionado de contenidos lanzada en octubre de 2011. Las últimas noticias sobre una de las grandes apuestas de la compañía giran en torno al éxito obtenido con la rediseñada aplicación para iPad: según Canal+ se habían producido más de 170.000 visionados de contenidos de Yomvi en la app en 20 días con 68.751 descargas. Canal+ Yomvi está disponible en PC, en la web, en Jazztel, en las Smart TV de Samsung, en Xbox y en iPhone, pero se desconoce el número total de usuarios. En marzo de 2012, según comentaron los responsables de la plataforma en un acto en Madrid, en sus primeros cien días de funcionamiento Canal+ Yomvi había alcanzado los 300.000 usuarios y más de un millón y medio de descargas.

Según se puede leer en el comunicado de la compañía “en Prisa TV (Canal+), los ingresos han crecido un 4,2 por ciento en los primeros nueve meses de 2012. Ello viene explicado principalmente por la combinación de crecimiento en ingresos de abonados (tanto en los de satélite como sobre todo en los de otras plataformas), crecimiento en publicidad (del 19 por ciento), crecimiento en la venta de derechos audiovisuales, y menores servicios a terceros y deducciones fiscales (éstas últimas de unos 4,03 millones de euros). El EBITDA alcanza los 172,45 millones de euros en los primeros nueve meses del año o un crecimiento del 16,4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Ajustado por el impacto de los efectos extraordinarios (indemnizaciones), el EBITDA alcanzó 172,69 millones de euros, un crecimiento del 14,3 por ciento frente a los primeros nueve meses de 2011″.

El ARPU de los abonados del satélite en el tercer trimestre de 2012 se sitúa en 42,0 euros de media, por encima de los 40,1 euros de media en el mismo trimestre de 2011. La media del ARPU de satélite en el conjunto de los primeros nueve meses del año se sitúa también en 42,0 euros, que compara con los 40,9 euros de los primeros nueve meses de 2011. El crecimiento del ARPU en el tercer trimestre estanco, se debe principalmente a la nueva oferta de contenido deportivo que ha tenido lugar en septiembre, cuando el ARPU de satélite ha tenido una media de 45 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.