Canales generalistas europeos ganan audiencia infantil con franjas horarias dirigidas

Eurodata TV Worldwide acaba de lanzar un nuevo informe sobre televisión infantil, correspondiente a las tendencias observadas entre enero y junio de 2016. Como viene siendo habitual, la firma francesa ha analizado los mercados de Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido. “En estos días los canales, tanto generalistas como temáticos, están abriendo sus miras para encontrar la fórmula del éxito”, ha comentado Avril Blondelot, directora de investigación internacional de Eurodata TV Worldwide/Médiamétrie.

Crece la tendencia de incluir franjas infantiles en canales generalistas

Uno de los eventos estrella de la primera mitad del año ha sido el (en algunos casos espectacular) crecimiento de la audiencia de los bloques infantiles en algunos de los canales generalistas más potentes en cuota de mercado. Entre estos, los mayores aumentos se han registrado en Channel 5 de Reino Unido, con un 24 por ciento más en el primer semestre de 2016, y en France 5, con un crecimiento del 30 por ciento en audiencia infantil. France Télévisions emitió siete de los 20 shows para niños más vistos, incluidos los de animación. Entre ellos: ‘Tom y Jerry’, ‘Noddy, Toyland Detective’ y ‘Lego Ninjago’, repartidas entre France 3, 4 y 5.

bloques-infantiles-europa-enero-junio-2016

Canales especializados: aun populares entre los niños

Cuatro amigos y medioLa programación infantil goza de buena salud en general, y los canales destinados específicamente a los niños no son una excepción. Se puede hablar de un crecimiento de audiencia en todos los canales infantiles de los países analizados, con el mayor incremento en Francia (un 6 por ciento más en un año). Sin embargo, en Reino Unido los canales temáticos no han mostrado avances, de hecho, la audiencia entre los niños de 4 a 15 años ha perdido un punto.

A comienzos de 2016, los canales para niños de Alemania registraron la mitad de todo el consumo televisivo por parte de los niños, un 50,5 por ciento. En España ha equivalido a un 44,3 por ciento, con Clan como líder entre el target de 4 a 12 años gracias a novedades como ‘El Hotel Furchester’ y ‘Cuatro amigos y medio’. La cuota de mercado más pequeña para los canales especializados se registró en Francia, y aun así supone un tercio del consumo infantil.

En general, estos canales han mantenido una audiencia fuerte en el público preescolar.

Extender las estrategias de marca

Animados por el éxito, los canales han incrementado el acceso para el joven público. Por ejemplo, el canal Toggo Plus comenzó sus emisiones el pasado mes de junio en Alemania y su programación es la de Super RTL con una hora de diferencia. De esta manera, el canal va hacia una franja de prime time bastante atractiva en la que otros canales, como KiKa, están emitiendo programas para niños. A principios de 2016 ‘Vicky the Viking’, de KiKa, registró uno de los tres picos de audiencia del primer semestre. En Reino Unido, CBBC y CITV también han ampliado su programación lineal hasta las 9 de la noche.

Super WingsMás allá de la programación lineal, algunos canales están apostando por el consumo online. Cartoon Network Anything es una app de programas de muy corta duración, entre 10 y 15 segundos que están diseñados especialmente para dispositivos móviles, al estilo de Vine y Snapchat. Disney LOL se lanzó en junio de 2016 y utiliza memes para compartir en redes sociales, y Disney Mix es una app de mensajería instantánea lanzada en agosto de este año que permite a los usuarios crear comunidades alrededor de sus marcas.

Diferentes fuentes de inspiración

Hay once programas de los 20 más vistos por la audiencia preescolar e infantil que figuran en los rankings de dos países. Destaca el éxito de ‘Super Wings’, serie de origen coreano que bien podría impulsar coproducciones entre Asia y Europea o Estados Unidos para los próximos años. En España se puede ver a través de Clan. Un buen ejemplo de coproducción entre continentes es ‘Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug’, todo un éxito de Disney y producida entre compañías de Francia, Japón y Corea. En España se puede ver a través de Disney Channel.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.