Canarias muestra la diversidad de sus cuatro mercados audiovisuales

Canary Islands Film el departamento del Gobierno de Canarias que agrupa al sector audiovisual de las islas ha presentado este año en el Festival de San Sebastián los mercados audiovisuales y foros de coproducción que ampara bajo su paraguas.

Natacha Mora, coordinadora Canary Islands Film – Gobierno de Canarias, fue la encargada de introducir a los responsables de estos cuatro eventos que han dado a conocer los detalles y sus próximas fechas de celebración. Guillermo Ríos, director del CIIF Market – Canary Islands International Film Market, ha comentado que los cinco mercados “somos eventos complementarios y es bueno que trabajemos juntos bajo el paraguas de Canary Islands Film”. CIIF Market es un punto de encuentro entre productores distribuidores e inversores que tiene como objetivo fomentar la coproducción de proyectos en desarrollo de largometrajes de ficción, documental, TVMovies y series de televisión.

Alejandro Krawietz, director del MiradasDoc Market; Guillermo Ríos, director del CIIF Market – Canary Islands International Film Market; Natacha Mora, coordinadora Canary Islands Film – Gobierno de Canarias; José Luis Farias, director del Foro de coproducción de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, y Lorena Morín, directora del MECAS – Mercado de Cine casi hecho.

Anualmente acuden a este mercado tinerfeño 180 profesionales y más de 100 empresas. En 2018 el mercado recibió 120 proyectos de 14 proyectos, de los cuales el comité de selección elige entre 12 y 15, dependiendo de la calidad de las obras. Además, durante tres jornadas se celebran talleres que ayudan a mejorar las capacidades de pitching de los asistentes, así como el marketing o la financiación.  CIIF Market concede tres premios entre los proyectos seleccionados, consistentes en una bolsa de viaje de 1.200 euros para viajar a otro certamen internacional, una suscripción ala plataforma Filmarket Hub y otro galardón de 1.200 euros para una asesoría sobre financiación. La próxima edición, que será la décimo sexta, se llevará a cabo del 4 al 6 de abril de 2019.

Alejandro Krawietz, director del MiradasDoc Market, señala que este evento es una oportunidad para el intercambio de experiencias, ampliar las posibilidades de distribución así como la búsqueda de financiación para documentales. MiradasDoc nació en 2006 como un mercado internacional para profesionales del cine de no ficción que miran hacia el Sur. Está destinado a productores y realizadores cuyas películas han sido producidas o rodadas en África, América Latina y Asia, así como a producciones que aborde la relación Norte y Sur. La localidad tinerfeña de Guía de Isora, sede de MiradasDoc, recibe cada año en enero 200 proyectos entre los que se seleccionan entre 10 y 12, que optan a 6.000 euros de ayuda al desarrollo. Una de las novedades incluidas en la última edición fue el nuevo fondo de coproducción para África y Latinoamérica, AfroLatam, en la que cinco proyectos con productoras de las dos regiones compiten por un premio de 4.000 euros.

Lorena Morín es una de las responsables del MECAS – Mercado de Cine casi hecho, que los días 24, 25 y 26 de marzo de 2019 celebrará su tercera edición, en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un mercado de corte final destinado a apoyar proyectos que combinen ambición artística y compromiso con el cine independiente. La convocatoria va dirigida a cineastas y productores internacionales de Europa y Latinoamérica con proyectos con el 75 por ciento rodado, en fase de montaje o en la fase última de postproducción. Cada edición se seleccionan ocho proyectos y se invitan a 20 expertos internacionales: programadores, distribuidores, agentes de ventas, productores…

‘Mudar la piel’

El premio MECAS está dotado de 8.000 euros y en la edición de 2017 resultó ganadora la película ‘Mudar la piel’, que este año participa en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián. Este año la ganadora fue ‘Hamada’, de Eloy D. Seren. También se concede otro premio para ayudar a un proyecto a seguir viajando. Los responsables del Mercado de Cine casi hecho quieren ampliar sus actividades en un futuro con residencias para cineastas, firmar alianzas con otros mercado europeos y ampliar el número de galardones.

El último en tomar la palabra fue José Luis Farias, director del Foro de coproducción de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que en abril celebró su primera edición, con 273 obras procedentes de 14 países, más de 300 profesionales y más de 350 reuniones. El foro, que en 2019 se celebrará los días 5 y 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife, tiene como objetivo crear vínculos entre las empresas para coproducir, desarrollar y trabajar principalmente entre países iberoamericanos y Europa. En la primera edición se gestó durante el foro la nueva línea de ayudas a desarrollo para animación que incluirá el programa Ibermedia en su próxima convocatoria. “Canarias está siendo testigo de un crecimiento exponencial del sector de animación”, ha reconocido Natacha Mora.

Canary Islands Film es el departamento del Gobierno de Canarias que además ofrece información sobre las ventajas fiscales, las localizaciones y las diferentes Film Commissions y asesora sobre cualquier cuestión relacionada con la producción audiovisual en las islas. Canarias cuenta con unos incentivos fiscales de hasta un 45 por ciento compatible con un 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.