Canarias se confirma como foco de producción privilegiado en el aspecto financiero y de localizaciones

Canary Islands Film ha presentado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, los nuevos incentivos para producciones españolas y extranjeras modificados desde el pasado mes de junio y las ayudas regionales a la producción en Canarias. Las islas se confirman como foco de producción privilegiado tanto por sus ventajas fiscales como por la variedad de localizaciones.

En el encuentro, Natacha Mora, coordinadora de Canary Island Film, ha resumido los nuevos incentivos fiscales que desde el pasado junio disfrutan las siete islas del archipiélago canario, consistentes en un ‘Tax Rebate’ del 40 por ciento para las producciones extranjeras que decidan rodar en Canarias y un crédito fiscal para las producciones españolas, con que alcanza una deducción del 45 por ciento hasta el primer millón y un 40 por ciento a partir de que esta cantidad es rebasada. Estos porcentajes son posibles porque Canarias está considerada una región ultraperiférica y se eleva la cifra convencional en casi toda la península en 20 puntos.

Mora ha señalado además que el “IVA Canario”, el denominado IGIC o Impuesto General Indirecto Canario tributa un cero por ciento. El Boletín Oficial de Canarias del pasado 26 de mayo, incluía la Orden de 23 de mayo de 2017, por la que se regulaba el reconocimiento de la aplicación del tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a las entregas e importaciones de bienes y prestaciones de servicios, con destino a la ejecución de una producción de largometraje cinematográfico o de otras obras audiovisuales.

Jaime Romero, Juan Cano, José Alayón y Natacha Mora

Tampoco se puede obviar que de la Zona Especial Canaria (ZEC) permite  a las empresas que se instalen en Canarias tributar únicamente un cuatro por ciento en el impuesto de sociedades. Esta singularidad ha provocado, por ejemplo, que varias productoras de animación se hayan instalado en las islas. Y es que la animación es uno de los sectores que más está apostando por Canarias, algo que no ha pasado desapercibido por las autoridades. Tanto es así que en mayo del año próximo se celebrará en Gran Canaria el foro profesional Cartoon Business y antes, entre el 6 y el 8 de abril, se llevará a cabo la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en la isla de Tenerife. A todas estas ventajas fiscales se suman este año a las nuevas ayudas del Gobierno insular que ha invertido un millón de euros en el desarrollo, producción y finalización de obras audiovisuales.

El productor José Alayon (El Viaje Films), presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, ha destacado que tanto los incentivos fiscales como las nuevas ayudas al audiovisual auguran un buen futuro al audiovisual canario. Alayón ha explicado que en el caso de su compañía la clave para poder haber producido media docena de títulos está en las coproducciones internacionales, realizadas con países de tres continentes diferentes: Europa, Ámérica e incluso África.

Por su parte, el productor Juan Cano (Sur Film) ha coincidido en el buen camino emprendido en los últimos tiempos por la industria audiovisual canaria. Sur Film ha ofrecido servicios de producción a los principales estudios de Hollywood que eligieron Canarias para producir sus películas buscando beneficios fiscales y una orografía única: “podemos hacer cualquier tipo de producción independientemente de su tamaño, contamos para ello con técnicos de gran nivel”, ha declarado.

El tercer productor canario que ha expuesto su experiencia ha sido Jaime Romero, de Macaronesia Films, una compañía que crea sinergias entre inversión y la prestación de servicios audiovisuales. Las actividades de Macaronesia se centran en en apoyo en la materialización de inversiones en producciones audiovisuales para beneficiarse del incentivo fiscal canario y en el apoyo al desarrollo de producciones en las islas. El año pasado la compañía gestionó un fondo de seis millones de euros en inversiones para el sector audiovisual, siempre en proyectos que apuesten claramente por dejar un beneficio económico en las islas. Esta estructura permite a Macaronesia estar presente en cuatro o cinco títulos anualmente con presupuestos de producción de entre cuatro y ocho millones de euros. “Tenemos cierta capacidad para dar garantías de inversión”, ha comentado Romero. En el encuentro de San Sebastián también han estado presentes representantes de algunas de las Film Commissions de las Islas junto a productores y realizadores canarios.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.