‘Caníbal’, ‘La gran familia española’, ’15 años y un día’ y ‘Alacrán enamorado’ pugnan por representar a España en los Oscar

- Publicidad -

La sede de la Academia de Cine en Madrid ha sido el escenario para el anunció de las películas precandidatas a representar a España en las próximas ediciones de los Oscar, la número 86, y los Premios Ariel de la Academia de México, la 56. Los  filmes seleccionados son ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca; ’15 años y un día’, de Gracia Querejeta, y ‘Alacrán enamorado’, de Santiago A. Zannou (en este caso solo opta a represetar a España en los  Oscar).

- Publicidad -
'Canibal'
‘Canibal’

Entre estos cuatro largometrajes (y no tres como en otras ocasiones, al producirse un empate), los Académicos tendrán ahora que decidir cuál es finalmente el elegido para representar al cine español en los próximos Oscar de Hollywood y los premios Ariel del cine mexicano. La respuesta, el próximo 25 de septiembre.

Dos de las películas seleccionadas ya han sido estrenadas comercialmente en los cines españoles, mientras que los otros dos filmes solamente han realizado su estreno administrativo para poder entrar en la carrera a los Oscar. Cabe destacar, que la compañía MOD Producciones coloca dos filmes en la línea de salida: ‘Caníbal’ y ‘La gran familia española’.

El 12 de abril se estrenó ‘Alacrán enamorado’, el segundo largometraje de ficción de Santiago A. Zannou con guión de Santiago A. Zannou y Carlos Bardem, basada en la novela homónima de éste último. Se trata de una producción de Morena Films protagonizada por Carlos Bardem, Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Hovik Keuchkerian, Judith Diakhate y Javier Bardem. El filme no tuvo el éxito esperado y en su primer fin de semana ‘Alacrán enamorado’ (Alta Films) entró en una más que discreta séptima posición del ranking de taquilla con 146.423 euros y 20.321 espectadores en 206 salas, con un rendimiento por copia de tan solo 711 euros. En total el filme ha superado los 300.000 euros de recaudación y se ha acercado a los 50.000 espectadores.

La gran familia españolaTampoco tuvo la carrera comercial esperada en España ’15 años y un día’, de Gracia Querejeta, a pesar de haber sido la gran triunfadora del Festival de Málaga. La película está protagonizada por Maribel Verdú, Arón Piper, Tito Valverde y Belén López, etre otros. El filme de Querejeta se llevó la Biznaga de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Málaga. Cine Español, además la Biznagas de Plata al Mejor Guión (Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero) y a la Banda Sonora Original (Pablo Salinas) y la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica ‘Fnac’.

‘Quince a años y un día’ es una producción de Tornasol Films y Castafiore Films, compañías de Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, con la participación de TVE y Canal+ y el patrocinio de Estudios Ciudad de la Luz (Generalitat de Valencia). En el fin de semana de su estreno, el 7 de junio,  ’15 años y un día’ (Universal Pictures Spain) recaudó 174.574 euros en 134 salas y fue vista por 24.161 espectadores, con un promedio de recaudación por sala más que aceptable de 1.303 euros. Con estas cifras, la película se situó en quinto lugar del ‘top 20’.La recaudación total del filme de Querejeta hasta la fecha es de 382.548,49  euros y fue vista por 57.925 espectadores.

Los otros dos títulos aún no han llegado a las salas españolas pero no tardarán mucho. Precisamente, ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo, se estrena el próximo viernes 13 de septiembre de la mano de Warner Bros. La película está protagonizada por Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Miquel Fernández, Patrick Criado, Roberto Álamo, Sandra Martín y Alicia Rubio y es una producción de  Atípica films, MOD Producciones y Atresmedia Films.

'Alacrán enamorado'
‘Alacrán enamorado’

Tras su reciente exitosa proyección  en el Festival de Toronto y a la espera de competir en la Sección Oficial de San Sebastián, ‘Caníbal’ llegará a las salas españolas el próximo 11 de octubre y su distribución corre a cargo de Golem.  Esta coproducción de España, Rumanía, Rusia y Francia es un thriller psicológico basado en un relato corto del  escritor Humberto Arenal, protagonizado por el actor malagueño Antonio de la Torre, la actriz rumana Olimpia Melinte y la sevillana Alfonsa Rosso.

El guión ha sido escrito por el propio Manuel Martín Cuenca junto a Alejandro Hernández y formó parte del prestigioso mercado de proyectos del Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes y fue seleccionada por Cinemart, el mercado de proyectos del Festival de Rotterdam.

'15 años y un día'
’15 años y un día’

‘Caníbal’ es una producción de las compañías españolas La Loma Blanca y MOD Producciones, en coproducción con Libra Films (Rumanía) CTB Film Company LTD (Rusia) y Luminor (Francia) que cuenta con la participación de TVE, Canal Plus, Canal Sur y AXN. Además ha recibido apoyo del ICAA -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucia, Eurimages, Media e Ibermedia.

Los actores María León y Hugo Silva han sido los encargados de realizar la lectura de las películas preseleccionadas a los citados galardones. Los intérpretes estuvieron acompañados por la notaria Eva Sanz y el presidente de la institución cinematográfica, Enrique González Macho.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.