‘Canibal’ triunfa en los premios Asecan del cine andaluz

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha entregado el pasado fin de semana los Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014 en Sevilla con importante presencia de representantes del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE. La película ‘Caníbal’, con tres galardones: mejor Película, Guión y  Dirección para Manuel Martín Cuenca , es la triunfadora de la edición actual de estos premios que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía.

Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, y Manuel Martín Cuenca, director de 'Canibal'
Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, y Manuel Martín Cuenca, director de ‘Canibal’

Producida por La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor, ‘Caníbal’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz. Por su parte las producciones ‘Ali’, ‘¿Quién Mató a Bambi?’ y ‘The Extraordinary Tale’, obtienen dos galardones cada una. ‘Ali’, de Paco R. Baños de la productora sevillana Letra M Producciones, obtiene el Premio Asecan Música(para Julio de la Rosa) y el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano). ‘¿Quién Mato a Bambi?’, de Santi Amodeo producida por Rodar y Rodar, ha cosechado el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas) y el PremioAsecan Fotografía (para Álex Catalán). Mientras ‘The Extraordinary Tale’, de José Francisco Ortuño y Laura Alvea, con producción de Acherón Films, se hace con el Premio Asecan al Mejor Vestuario (para Esther Vaquero) y a la Mejor Dirección Artística (para Mar García, Sebastián Iampietro y Tannia León).
Así mismo, ‘La Herida’, de Fernando Franco producida por Pantalla Partida, Elamedia, Kowalsky Films, Ferdydurke y Encanta Films, se alza con el Premio Asecan Ópera Prima. A la hora de premiar a los mejores intérpretes andaluces en esta edición el Premio Asecan Interpretación Femenina ha sido para Belén López, por su papel en ‘15 años y un día’ de Gracia Querejeta; mientras el PremioAsecan Interpretación Masculina ha sido para Antonio Dechent, como protagonista de ‘A Puerta Fría’ de Xavi Puebla.

El Premio Asecan Contribución Técnico-Artística de este año es para el estudio de animación Kandor Graphics y para Manuel Sicilia como director de ‘Justin y la Espada de Valor’. El Premio Asecan Documental es para ‘Pepe, el Andaluz’ de los malagueños Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en el almeriense ‘Solsticio’ de Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘El Desorden de los Sentidos’ de Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones. Además, los socios de Asecan han elegido como Mejor Película Española –sin producción andaluza– a ‘Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados’ de David Trueba, y como Mejor Película Extranjera a ‘Amor’, de Michael Haneke. Luis Tirado (Aconcagua Libros).

- Publicidad -

En la categoría de Producción de Televisión, se ha impuesto la serie documental ‘Gitanos Andaluces’ dirigida por Pilar Távora (Artimagen para Canal Sur Tv), mientras que en el Asecan Obra Audiovisual para Internet, que se otorga este año por segunda vez, la vencedora ha sido la webserie ‘La Grieta’ de Producciones Silcaris.

Javier Paisano, presidente de ASECAN, ha resaltado en su discurso la cada vez más profusa producción de cine en Andalucía, y el talante comprometido de su creciente  cantera de cineastas. A este respecto, Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE ha destacado el excelente nivel de las producciones andaluzas de 2013, y ha hecho hincapié en que «la entidad seguirá apoyando los galardones de ASECAN, que son ya una cita imprescindible para el panorama audiovisual y cinematográfico andaluz».

Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) entregó el  Premio AEDAVA a los hermanos José Luis y Juan Miguel de Chiclana Egea como empresarios que representan toda la tradición y toda una vida de esfuerzos, auténticos pioneros del audiovisual de Andalucía.

En esta edición 2014 de los Premios Asecan, en uno de los momentos más emotivos del acto, la asociación ha rendido homenaje al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con motivo de su 40º aniversario. El director de la muestra onubense, Eduardo Trías, ha recogido el Premio Asecan de Honor 2014 de manos del presidente deAsecan, Javier Paisano.Las actividades de la Asecan este año han seguido contando con la Fundación SGAE como colaborador oficial, y con el apoyo de la Fundación Cajasol, Renfe, Aedava, Ayuntamiento de Sevilla, The Louca Factory, Semses, La Bohemia, Santuario, Norte y Sur Vinos, Tejas Dulces de Sevilla, Aceites Melgarejo, Lagomar Travel y Heineken Cruzcampo.

LISTA COMPLETA DE PREMIOS

Premio ASECAN Película
‘Caníbal’ (La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor)

Premio ASECAN Dirección
Manuel Martín Cuenca, por ‘Caníbal’

Premio ASECAN Ópera Prima
Fernando Franco, por ‘La herida’

Premio ASECAN Guión
Manuel Martín Cuenca, por ‘Caníbal’ (como coautor, junto a Alejandro Hernández)

Premio ASECAN Interpretación Femenina
Belén López, por ’15 años y un día’

Premio ASECAN Interpretación Masculina
Antonio Dechent, por ‘A puerta fría’

Premio ASECAN Documental
‘Pepe el Andaluz’ (Alejandro Alvarado y Concha Barquero para Alvarquero)

Premio ASECAN Fotografía
Álex Catalán, por ‘¿Quién mató a Bambi?’

Premio ASECAN Sonido
Daniel de Zayas (sonido directo), por ‘¿Quién mató a Bambi?’

Premio ASECAN Música
Julio de la Rosa, por ‘Ali’

Premio ASECAN Montaje
José Manuel García Moyano, por ‘Ali’

Premio ASECAN Dirección Artística
Mar García, Sebastian Iampietro y Tannia León, por ‘The Extraordinary Tale’

Premio ASECAN Vestuario
Esther Vaquero, por ‘The Extraordinary Tale’

Premio ASECAN Contribución Técnico-Artística
Equipo de Kandor Graphics por su contribución técnico-artística en ‘Justin y la espada del valor’

Premio ASECAN Cortometraje de Ficción
‘Solsticio’ (Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones)

Premio ASECAN Cortometraje Documental
‘El desorden de los sentidos’ (Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones)

Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine en Internet
CineAndCine (revista digital del sector audiovisual andaluz)

Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine en Radio
Se rueda en Andalucía (sección en “A vivir que son dos días” edición Cadena SER Andalucía)

Premio ASECAN Libro sobre Cine, exaequo
‘Consolidación industrial del cine andaluz’ (Francisco Javier Gómez Pérez, Univ. de Sevilla). ‘El caso Rocío’ (Ángel del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado, coords. Aconcagua Libros)

Premio ASECAN Difusión del Cine
Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo

Premio ASECAN Obra Audiovisual en Internet
‘La grieta’ (Producciones Silcaris)

Premio ASECAN Producción de Televisión
‘Gitanos andaluces’ (Artimagen para Canal Sur TV)

Premio ASECAN Película Española (sin producción andaluza)
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba

Premio ASECAN Película Extranjera
‘Amor’, de Michael Haneke

Premio Asecan de Honor 2014
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Premio AEDAVA 2014
José Luis y Juan Miguel de Chiclana Egea

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.