Cannes Cine Classics presenta su programación con Costa-Gavras como invitado especial

La sección Cannes Classics 2015 contará con el cineasta Costa-Gavras como invitado de honor, además de un tributo conjunto a Ingrid Bergman y Orson Welles; Ousmane Sembène, el ‘padre del cine africano’, un homenaje a Gaumont, Hitchcock, Truffaut, argentinos, rusos, húngaros, proyecciones al aire libre, Marcel Pagnol, Julien Duvivier, documentales sobre cine, restauraciones procedentes de todo el mundo, La Légende de la Palme d’or y los 120 años del cinematógrafo Lumière… Todo ello compone la programación.

Tras inspirar múltiples iniciativas en todo el mundo, Cannes Classics continúa su trabajo de recuperación de la historia del cine, obras maestras reconocidas o rarezas preciosas, que retomarán el camino hacia las salas, el DVD, el Blu-ray o el VOD. Una efervescencia que permitirá ver ficciones y documentales en 35mm, en DCP 2K o en 4K y que constituye un programa que se proyectará en la sala Buñuel, la sala Soixantième o el Cine de la playa.

costa-gavras-h
Costa Gavras

Palme de Oro por ‘Desaparecido’ en 1982, miembro del jurado en 1976 (el galardón fue para ‘Taxi Driver’), Premio al mejor director con Sección especial en 1975,  el invitado de honor de ese año será Costa-Gavras , en cuya presencia se proyectará la restauración de ‘Z’, Premiro del jurado en 1969. Presentada por KG Productions con el respaldo del CNC. Negativo original digitalizado en 4K y restaurado imagen por imagen en 2K por Eclair Group y por LE Diapason pour le son. La restauración y etalonaje de ‘Z’ han sido supervisados por Costa-Gavras.

Los documentales sobre cine presentados en Cine Classics 2015 son ‘Hitchcock / Truffaut’ de Kent Jones (2015, 1h28). Coescrito por Kent Jones y Serge Toubiana, producido por Artline Films, Cohen Media Group y Arte France. ‘Depardieu grandeur nature’ de Richard Melloul (2014, 1h), producido por Richard Melloul Productions y Productions Tony Comiti. ‘Steve McQueen: The Man & Le Mans’ de Gabriel Clarke y John McKenna (2015, 1h52), producido por John McKenna. ‘By Sidney Lumet’ de Nancy Buirski (2015, 1h43), producido por Augusta Films, coproducido por American Masters. Presentado por RatPac Documentary Films. ‘Harold and Lillian: a Hollywood Love Story’ de Daniel Raim (2015, 1h41), producido por Adama Films.

En el marco del homenaje a Ingrid Bergman se proyectará: ‘Jag Är Ingrid (Ingrid Bergman, in Her Own Words)’ de Stig Björkman (2015, 1h54), ‘roducido por Stina Gardell/Mantaray Film. Con motivo de la celebración de los sesenta años de la creación de la Palme de Oro se proyectará ‘The Golden Palm’s Legend’ de Alexis Veller (2015, 1h10), producido por AV productions.

Con motivo del centenario de Orson Welles se podrá ver ‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles (1941, 1h59), presentado por Warner Bros. Restauración en 4K realizada por Warner Bros. Etalonaje de Janet Wilson bajo la supervisión de Ned Price. Puesto que el negativo original se perdió, la imagen ha sido reconstituida a partir de tres interpositivos en blanco y negro de grano fino sobre soporte de nitrato. Su óptica es «RCA squeeze duplex format». ‘El tercer hombre’ de Carol Reed (1949, 1h44), presentado por Studiocanal. Elemento nitrato de 2ª generación (el negativo original ya no existe), digitalizada en 4K y restaurada imagen por imagen en 4K por Deluxe en Inglaterra. Restauración supervisada por Studiocanal. ‘La dama de Shanghai’ de Orson Welles (1948, 1h27), presentada por Park Circus. Restauración en 4K de Colorworks para Sony Pictures. El negativo original en nitrato fue escaneado en 4K por Deluxe en Hollywood antes de proceder a la restauración digital, un trabajo que se completó en MTI Film en Los Ángeles. Restauración sonora de Chase Audio para Deluxe, etalonaje y DCP preparados por Colorworks.

Ciudadano Kane dTambién se proyectaran dos documentales sobre Orson Welles: ‘Orson Welles, Autopsie d’une légende’ de Elisabeth Kapnist (2015, 56mn), producido porr Phares et balises y Arte France, y ‘This Is Orson Welles’ de Clara y Julia Kuperberg (2015, 53mn), producido por TCM Cinéma y Wichita Films.

Otras obras restauradas que programa Cine Classics son ‘More de Barbet Schroeder’ (1969, 1h57). Restauración de Digimage Classics en 2K. El laboratorio ha trabajado a partir de los negativos originales de imagen y sonido. El etalonaje ha sido supervisado por Barbet Schroeder.  La película vendrá precedida por la proyección de ‘Amnesia’ (2015, 1h36) en el marco de las proyecciones especiales.

Gracias a la hija de Manoel de Oliveira, Adelaide Trepa, y a su nieto Manuel Casimiro, que han dado su consentimiento, en colaboración con José Manuel Costa y Jui Machado, director y subdirector respectivamente de la Cinemateca Portuguesa, el Festival de Cannes realiza un homenaje a Manoel de Oliveira con la proyección de su película póstuma ‘Visita ou Memórias e Confissões’ (1982, 1h08). Totalmente inédita, solo ha sido proyectada en la Cinemateca Portuguesa en Lisboa y Oporto, ciudad natal de Manoel de Oliveira.

Tras Georges Méliès en la Grande Salle y con motivo de la celebración de los 120 años del nacimiento del cinematógrafo Lumière, se proyectará un montaje de películas de los hermanos Lumière en el Grand Théâtre… Una presentación del Institut Lumière, el Centro Nacional del Cine y la Cinemateca francesa. Proyección en DCP 4K. Restauración 4K dirigida por Eclair Group, en colaboración con L’Immagine Ritrovata.

También se podrán disfrutar de copias restauradas de ‘Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli)’ de Luchino Visconti (1960, 2h57), presentada por Film Foundation. Una restauración de la Cineteca di Bologna en el laboratorio de L’Immagine Ritrovata en colaboración con Titanus, TF1 Droits Audiovisuels y The Film Foundation. Restauración financiada por Gucci y The Film Foundation. ‘Les Yeux brûlés’ de Laurent Roth (1986, 58mn), presentada por el CNC y ECPAD en presencia de Laurent Roth. Restauración digital efectuada a partir de la digitalización en 2K de los negativos de 35 mm y la digitalización de los elementos originales en caso de que existieran para las imágenes de archivo. Restauración realizada por el laboratorio del CNC en Bois d’Arcy. ‘Ascensor para el cadalso’ de Louis Malle (1958, 1h33). Restauración en 2K presentada por Gaumont. Trabajos de imagen efectuados por Eclair, sonido restaurado por Diapason en colaboración con Eclair. ‘La Noire de… (Black Girl)’ de Ousmane Sembène (1966, 1h05)
Restaurada por The Film Foundation para el World Cinema Project en colaboración con Sembène Estate, el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), los laboratorios Eclair y el Centro Nacional del Cine y de la imagen animada (CNC).
Restauración conducida en la Cineteca di Bologna y los laboratorios de L’Immagine Ritrovata. La proyección será precedida del documental: SEMBENE! de Samba Gadjigo y Jason Silverman (2015, 1h22). Producido por Galle Ceddo Projects, Impact Partners, New Mexico Media Partners y SNE Partners.

festival-de-cannes-2015-d‘Insiang’ de Lino Brocka (1976, 1h35), el primer largometraje filipino presentado en Cannes. Restaurado por The Film Foundation para el World Cinema Project. Restauración de Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata financiada por el World Cinema Project de la Film Foundation y Film Development Council de Filipinas. ‘Sur’ de Fernando Solanas (1988, 2h03). Presentada por Cinesur y Blaq Out en colaboración con UniversCiné e INCAA. Restauración en alta definición realizada por el laboratorio Cinecolor – Industrias Audiovisuales S.A, dirigida por Roberto Zambrino y supervisada por Fernando Solanas con motivo de la restauración del conjunto de su obra, que aparecerá en un estuche DVD (ediciones Blaq Out). ‘Historia del último crisantemo’ (Zangiku Monogatari) de Kenji Mizoguchi (1939, 2h23). Presentada por los estudios Shochiku. La restauración digital, fruto de una transferencia 4K (proyección en 2K), ha sido realizada por Shochiku Co., Ltd. ‘Jingi Naki Tatakai’ de Kinji Fukasaku (1973, 1h39)
Una presentación de TOEI COMPANY, LTD. Restauración digital en 2K realizada a partir del negativo original en 35mm por TOEI LABO TECH. Distribución en Francia: Wild Side Films. ‘Szegénylegények (The Round-Up)’ de Miklós Jancsó (1965, 1h28). Presentada del Fondo Nacional del Cine, el Archivo Nacional Digital del Cine y el Instituto del Cine (MaNDA) de Hungría. En competición en el Festival de Cannes en 1966. Restauración en 2K de la imagen y el sonido por parte del Laboratorio del Cine de Hungría a partir del negativo en 35mm. ‘Les Ordres’ de Michel Brault (1974, 1h48), presentado por «Éléphant, mémoire du cinéma québécois». Digitalización en alta definición a partir de tres fuentes: negativo original en 35 mm en color A y B, interpositivo e internegativo en 35 mm. Sonido restaurado a partir de una mezcla magnética en 35 mm con tres pistas. Restauración dirigida por Marie-José Raymond y etalonaje de Claude Fournier, en colaboración con el director, Michel Brault, en Technicolor Montréal. ‘Panique’ de Julien Duvivier (1946, 1h31). Presentada por TF1 DA. A causa de la desaparición del negativo original, la restauración en 2K de Digimage se ha realizado a partir de una copia intermedia en nitrato. ‘Xia Nu’ de King Hu (1973, 3h). Presentada por Taiwan Film Institute. Fue la primera película taiwanesa que participó en el Festival de Cannes y la primera en idioma mandarín que estuvo presente. Su proyección conmemora el 40º aniversario del Grand Prix de la Comisión Superior Técnica en 1975. Restauración digital realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata en Bolonia a partir del negativo. El director de fotografía ha supervisado el etalonaje. Distribuidor: Carlotta. ‘Dobro Pozhalovat, Ili Postoronnim Vkhod Vospreshchen’ de Elem Klimov (1964, 1h14). Presentada por Open World Foundation y Mosfilm. Digitalización en 2K, restauración de imagen y sonido de Mosfilm y Krupny Plan. ‘La Historia Oficial’ de Luis Puenzo (1984, 1h50). Presentada por Historias Cinematográficas. Prix a la mejor interpretación femenina ex-aequo en el Festival de Cannes de 1985 para Norma Aleandro y Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 1986. Restauración en 4K a partir del negativo original. Reetalonaje dirigido por el director de la película y el director de fotografía. Sonido digitalizado a partir de una restauración del soporte magnético y luego remezclado en 5.1 con nuevos efectos y orquestaciones adicionales. Financiación del Instituto Nacional del Cine de Argentina (INCAA) y trabajado ejecutado en Cinecolor Lab bajo la supervisión del director y productor Luis Puenzo, y ‘Marius’ de Alexander Korda (1931, 2h), guión y diálogos de Marcel Pagnol. Restauración de Compagnie méditerranéenne de film (MPC) y La Cinémathèque française, con el respaldo del CNC, el Fondo Cultural Franco-Americano DGA-MPA-SACEM- WGAW, la participación de ARTE France Unité Cinéma y de los Archivos Audiovisuales de Mónaco, con la participación de SOGEDA Monaco. La restauración en 4K ha sido supervisada por Nicolas Pagnol y Hervé Pichard (La Cinémathèque française). Los trabajos han sido realizados por el laboratorio DIGIMAGE. El etalonaje ha sido realizado por Guillaume Schiffman.

Cannes Classics en  la playa proyectará: ‘Ran’ de Akira Kurosawa (1985, 2h42). Negativo original digitalizado en 4K y restaurado por imagen por imagen en 4K por Eclair. Restauración de imagen y sonido, y etalonaje supervisadas por STUDIOCANAL en colaboración con Kadokawa (coproductor japonés). Etalonaje validado por M. Ueda (director de fotografía), colaborador de Akira Kurosawa durante el rodaje de la película. ‘El abuelo congelado (Hibernatus)’ de Edouard Molinaro (1969, 1h40). Restauración en 2K presentada por Gaumont. Trabajos de imagen efectuados por Eclair, sonido restaurado por Diapason en colaboración con Eclair. ‘El gran rubio con un zapato negro’ de Yves Robert (1972, 1h30). Restauración en 2K presentada por Gaumont. Trabajos de imagen efectuados por Eclair, sonido restaurado por Diapason en colaboración con Eclair.

'Jurassic Park'
‘Jurassic Park’

‘Jurassic Park 3D’ de Steven Spielberg (1993, 2h01). ‘Iván el terrible 1 y 2’ de Sergei Eisenstein (1944, 1h40 y 1945, 1h26). Restauración digital de imagen y sonido efectuada por MOSFILM Cinema Concern bajo la supervisión de Karen Shakhnazarov. ‘Terminator’ de James Cameron (1984, 1h48). Metro-Goldwyn-Mayer Studios presentará la película antes del reestreno mundial por Park Circus. ‘Sospechosos habituales’ de Bryan Singer (1995, 1h46)
Metro-Goldwyn-Mayer Studios presentará la película en DCP por primera vez, 20 años después de su primera proyección en el Festival de Cannes. ‘Hôtel du Nord’ de Marcel Carné (1938, 1h35). Una restauración presentada por MK2 con el respaldo del CNC. Restauración de imagen en 2K (a partir de una digitalización en 4K del negativo de imagen en nitrato) realizada por Digimage Classics.’Joe Hill’ de Bo Widerberg (1971, 1h50). Restauración en 2K presentada por Malavida Films y el Instituto del Cine de Suecia, que ha conducido los trabajos a partir de un internegativo.

Por otro lado, el Cine de la playa presentará en primicia mundial ‘Rabid dogs’ de Eric Hannezo (2015, 1h40) con Lambert Wilson, Guillaume Gouix y Virginie Ledoyen. En el marco de las Proyecciones especiales.
Producida por Black Dynamite y JD Prod.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.