Cannes se convierte en objetivo prioritario de las film commissions para atraer rodajes a España

Dentro del stand Cinema from Spain (Riviera A5), del mercado cinematográfico de Cannes de este año, estarán varias comisiones fílmicas de España incluyendo la que las engloba, la Spain Film Commission (SFC), una asociación sin ánimo de lucro constituida por una extensa red de Film Commissions / Film Offices a lo largo de todo el territorio español.

spain-film-commissionPresidida por Carlos Rosado, SFC es miembro fundador de la European Film Commission Network (EUFCN) y trabaja en colaboración con instituciones españolas audiovisuales, comerciales y turísticas. SFC facilita a los productores la gestión de rodajes de todo tipo de obras audiovisuales en nuestros territorios, en coordinación con la red de oficinas. Además, asesora en la financiación, localizaciones, gestiones administrativas y servicios de todo tipo. El objetivo de SFC es la atracción de productores al territorio español para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje, para generar tanto beneficio económico como turístico.

Dentro de la SFC están, por orden alfabético: Andalucía Film Commission; Bilbao Film Commission; Cantabria Film Commission; Carmona Film Office; Castilla La Mancha Film Commission; Castilla y León Film Commission; Comunitat Valenciana Film Commission; Extremadura Film Commission; Gran Canaria Film Commission; lles Balears Film Commission; Lanzarote Film Commission; La Palma Film Commission; Malaga Film Office; Monegros Film Commission; Murcia Film Office; Navarra Film Commission; Palma Film Office; Salamanca Film Commission; Santiago de Compostela Film Commission; Segovia Film Office; Sevilla Film Office; Tenerife Film Commission; Terrasa Film Office; Valencia Film Office; Vitoria – Gasteiz Film Office y Valladolid Film Office. Varias de ellas cuentan además con espacio propio en Cannes 2016.

Por ejemplo, las Islas Canarias estarán presentes del 13 al 17 de mayo en el mercado Marché Du Film, dentro del 69º Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia). El Archipiélago se promocionará bajo la denominación ‘Canary Islands Film’, con el que desde hace unos meses las Islas tratan de reforzar su promoción como tierra idónea para acoger rodajes cinematográficos.

the-smart-filming-hEl stand estará ubicado dentro del espacio Cinema from Spain (Riviera A5), y se contará con representación de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. ‘Canary Island Film’ es fruto del trabajo conjunto entre diferentes departamentos del propio Gobierno (Economía, Cultura y Turismo, a través de Proexca, Canarias Cultura en Red y Promotur) junto a la ZEC y los siete cabildos insulares a través de las Film Commission que operan actualmente en el Archipiélago, además del Cluster Audiovisual Canario, en el que están representadas las empresas privadas del sector.

Hasta el momento, ya se han concertado para Cannes unas 80 reuniones, con el objetivo de captar  producciones audiovisuales a nuestro territorio difundiendo los incentivos fiscales a los que largometrajes y series de ficción, documentales y animación pueden optar en las islas Canarias.

Al mismo tiempo, se mostrará la gran variedad de localizaciones del archipiélago y se presentará los servicios de las empresas locales más destacadas. Todo ello en el marco de la mencionada estrategia de promoción exterior creada desde finales del año 2015 y que agrupa a las diferentes Film Commissions de las islas. Como ya se hiciera en la Berlinale, se utilizarán dos herramientas promocionales creadas en el marco de ‘Canary Island Film’. Por un lado, el folleto conjunto que, bajo el slogan ‘The Smart Filming‘ (La filmación inteligente), reúne las diez principales razones para rodar en las Islas Canarias.

Este “decálogo” incluye los incentivos fiscales altamente competitivos respecto a los países de su entorno, amplia y fructífera experiencia por parte de las empresas y profesionales locales en grandes producciones internacionales, el mejor clima del mundo, miles de localizaciones a un paso, modernas conexiones aéreas y marítimas, amplia oferta hotelera, industria profesional y de servicios, novedades para la animación, videojuegos y post-producción, la seguridad,  y las oportunidades de negocio gracias a las ventajas que ofrece la Zona Especial Canarias (ZEC).

andalucía-film-commissionEsta herramienta se completa con una Guía de Incentivos Fiscales de Canarias en la que se detallan de una manera clara, sencilla y práctica todos los datos que necesita saber cualquier productora cinematográfica o empresa inversora con relación a las ventajas que ofrece el singular sistema fiscal de Canarias aplicados al sector del cine. La guía explica qué tipo de producciones pueden beneficiarse, tipos de gastos a deducir, quienes pueden acceder a estas ventajas y  la forma de hacerlo, entre otras cuestiones vinculadas a la normativa vigente en la actualidad.

Por su parte, Andalucía Film Commission acude también un año más, cumpliendo 18 años de presencia, al prestigioso festival donde promocionará la industria, localizaciones y la Red de Ciudades de Cine de Andalucía. El stand de Andalucía estará también dentro del pabellón ‘Cinema from Spain’ junto a Spain Film Commission y que está coordinado por ICEX España Exportaciones e Inversiones y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Títulos recientes como ‘Juego de Tronos’, ‘Assasin’s Creed’, ‘Toro’, ‘En zona hostil’ o ‘Emerald City’ han incrementado de forma destacada los rodajes en Andalucía y ha mejorado su posicionamiento internacional para la atención de grandes producciones cinematográficas. Los responsables de Andalucía Film Commission desarrollarán una amplia agenda de encuentros para promocionar Andalucía y atender las solicitudes de información para el desarrollo de rodajes cinematográficos en la comunidad.

Como novedad este año, se dispondrá de un espacio para uso de la/os profesionales que acuden a la cita y se proyectarán imágenes de Andalucía en el vídeo promocional ’Filming in Andalucía’ para lo que se ha contado con la colaboración de Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía.

Los responsables de Andalucía FC, acudirán a la Asamblea de la European Film Commission Network que se celebrará en el marco del festival de Cannes y de cuya Junta Directiva forma parte el presidente de Spain y Andalucía FC, Carlos Rosado. Andalucia FC ha acudido a Cannes en virtud del apoyo de Turismo Andaluz y la Radio Televisión de Andalucía, patronos de la entidad, y que agrupa a más de 140 municipios y ciudades en la denominada Red de Ciudades de Cine de Andalucía.

extremadura-fc-logoTambién en el pabellón español del mercado de Cannes estará Extremadura Film Commission, una oficina regional creada en 2008 por la Junta de Extremadura, con la función de informar, asesorar y tramitar a todos los profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en cualquier parte de Extremadura. Extremadura es un gran plató natural de cine, y ofrece una gran variedad de localizaciones. Tener las dos provincias españolas más extensas del país (Cáceres y Badajoz) con una baja demografía, hacen que Extremadura conserve unos conjuntos naturales y arquitectónicos excepcionales y prácticamente intactos. Montañas, verdes valles, llanuras y dehesas, así como su red de pantanos y embalses, que hacen de Extremadura la región española con más kilómetros de costa interior.

Asimismo, como ya anunciamos hace unos días el programa de internacionalización de las empresas audiovisuales catalanas, Catalan Films & TV, estará presente por primera vez en el Village International del Marché du Film con pabellón propio (número 215), en el Pantiero Side. En el nuevo recinto de Catalan Films & TV también estarán presentes la Barcelona Film Comission (BFC) y Catalunya Film Comission (CFC).

La BFC es el servicio que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición del sector audiovisual para ayudarlo a filmar en la Ciudad Condal. El servicio incluye un amplio directorio de localizaciones, empresas y profesionales acreditados del sector audiovisual en Barcelona con más de 6.000 entradas de consulta pública para organizar de forma eficaz un rodaje en la ciudad. Por su parte, la Catalunya Film Commission (CFC) es también un servicio público y gratuito en este caso de la Generalitat de Cataluña (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) que está a disposición del sector audiovisual con la voluntad de promover y facilitar los rodajes en toda Cataluña y de estimular y consolidar la industria cinematográfica y audiovisual catalana y sus servicios derivados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.