Canon apuesta en serio por la producción cinematográfica

Casi llegó al cine por causalidad, pero ahora amenaza por quedarse mucho tiempo, ya que la apuesta de Canon por la cinematografía es cada vez más relevante. Una de las metas de Canon como empresa era dar soporte a reporteros de prensa con la mayor calidad posible, pero pronto sus productos sedujeron también a cineastas de todo el mundo, lo que obligó a la  compañía a ampliar su gama y prestaciones. Películas como ‘La vida de Adele’ ha sido rodada con cámaras EOS C300 de la compañía originaria de Japón con más de 75 años de vida. Pero además de filmes de autor, otros títulos mucho más ambiciosos desde el punto de vista comercial como ‘Rush’, ‘El Capitán América. El soldado de invierno’ o ‘After Earth’ han utilizado también la Canon EOS C500, el top de la gama CINEMA EOS, las cámaras cinematográficas de la compañía japonesa.

Canon EOS C500
Canon EOS C500

Canon es uno de los pocos fabricantes, por no decir el único que desarrolla lentes, cámaras y soluciones completas para la producción. “Actualmente Canon está apostando mucho por la solución integral, desde la captación de la imagen al tratamiento de la señal de video en postproducción”, explica a Audiovisual451 Carlos Castán, Account Manager de IP /TV Products de Canon en España.

En el pasado salón Broadcast celebrado a mediados de mayo en Madrid, Canon presentó algunas de las novedades presentadas en el NAB de La Vegas (Estados Unidos), durante el mes de abril. En el apartado de cámaras, Canon ha lanzado la XF200 y la XF205, que estarían entre la XF300 y XF305, por encima, y la XF100 y XF105 por debajo. Sus precios estarían entre los 2.700 y los 3.100 euros, según el modelo. “Ambas cámarasTienen lo mejor de las últimas cámaras de Canon como la grabación dual, graba en dos codecs, por lo que permite grabar en dos tarjetas diferentes codecs diferentes; tienes tres aros de ajuste independiente para iris, zoom y foco. La principal diferencia entre la XF200 y la XF205 es que la 200 incluye una salida de video por HDMI y la 205 incluye un conector 3GSDI”, explica Castán.

La Canon XF200 es una videocámara compacta que integra un objetivo zoom gran angular 20x, f/1,8 y el sensor CMOS HD Pro que proporciona gran calidad de imagen, incluso con poca luz. Su pantalla OLED y el visor de 1,23 millones de píxeles permite realizar una monitorización precisa. La cámara permite compartir contenidos con facilidad mediante la conexión Wi-Fi o Ethernet integrada. La grabación se efectúa en formato dual: códec MPEG2 de 50 Mbps estándar para Broadcast y grabación en MP4 en HD o SD. Cuenta además con 4 canales de audio; 2 entradas XLR y modo de grabación por infrarrojos, con lámpara IR mejorada. Se trata de una cámara Full HD que permite grabar a 4:2:2. Junto a estas cámaras se lanza también un control remoto RCV100, que controla estas cámaras y toda la gama C, dedicada a cinematografía.

- Publicidad -
canon-cn7x17-kas-s-d
CN 7×17 KAS S

Ambos modelos de Canon incorporan el Sistema de Vídeo Canon HD e incluyen mejoras significativas. Cada una de las videocámaras incorpora un objetivo Canon HD angular de 26,8 mm, con un zoom óptico, que trabaja de forma combinada con el sensor de imagen CMOS HD PRO más reciente de Canon y con el potente procesador de imagen DIGIC DV 4.  Las distintas opciones de grabación proporcionan la flexibilidad necesaria para grabar simultáneamente archivos MXF de alta definición en tarjetas CF y archivos MP4 en una tarjeta SD, en HD o resoluciones más bajas, lo que resulta ideal tanto en grabaciones para televisión como para web.

canon-XF200-d
Canon XF200

Uno de los productos estrella de Canon de este año 2014 es sin duda la nueva lente para cinematografía CN 7×17 KAS S, un híbrido entre las lentes de cinematografía y las de broadcast, que sale al mercado con un precio de en torno a los 27.000 euros: “viene a cubrir una necesidad que ha generado el mundo del cine, donde las cámaras con sensor grande están siendo utilizadas para la producción televisiva, publicidad, series… gusta mucho el formato cinematográfico y cámaras como la Alexa o la Amira o las nuestras que tienen un único sensor Súper 35, no disponían lentes que se pudieran montar para trabajar en un concepto de trabajo broadcast. Esta lente por un lado es una lente de cine pero por otro lado cuenta con servos a los que se pueden conectar remotos como se trabaja en televisión”, cuenta Castán.

El CN7x17 KAS S E1/P1 admite la resolución 4K e incorpora un diafragma de 11 hojas que ofrece unas áreas desenfocadas más suaves y atractivas. La nueva lente de Canon admite múltiples métodos de comunicación con el objetivo. La montura EF de Canon admite los metadatos del objetivo y otras funciones como la Corrección de la iluminación periférica. Una conexión serie de 12 patillas proporciona una interfaz utilizada en los entornos broadcast. Compatible con la tecnología Cooke /i en el modelo de montura PL, permite la captura de datos del objetivo por cámaras utilizadas habitualmente en entornos de grabación de vídeo. En definitiva, con una longitud focal de 17-120 mm, el nuevo objetivo está pensado específicamente para los operadores de cámaras en entornos de la televisión tradicional, pero manteniendo las ventajas de los famosos objetivos para cine de Canon para producciones de cine, en las que se requiere un estilo de grabación más fluido.

la vie d'adele
‘La vie d’adele’

En el apartado de cinematografía, en la cúspide del catálogo de Canon se encuentra la EOS C500, una cámara compacta que ofrece grabación de vídeo 4K, salida de datos RAW y Canon Log Gamma. La C500 cuenta con un sensor CMOS Súper 35 mm de 8,85 MP, objetivos intercambiables (montura EF) graba en MPEG-2 MXF de 50 Mbps en tarjetas CF. Es una cámara que ofrece muy alta sensibilidad, bajo nivel de ruido y permite grabar en 24p para producción de vídeo, entre otras funcionalidades. “La diferencia con la C300 es que esta última graba solo hasta Full HD, sin embargo, la C300 es una cámara que se ha estandarizado porque gusta mucho su look, sus texturas, pieles, rango dinámico… y además por lo que ofrece en cuanto a calidad precio, porque puede estar en el mercado en torno a los 10.300 euros. Es una cámara muy completa. Canon ha sido capaz de sacar mucho partido a un información de tan solo 8bits, archivos muy ligeros pero de una calidad excepcional. Se está utilizando para todo tipo de productos, publicidad, videoclips, televisión, cine… Sin ir más lejos una película como ‘La vida de Adele’, ganadora en Cannes fue producida con dos C300 de Canon”, reconoce Account Manager de IP /TV Products de Canon en España.

After EarthEn opinión de Carlos Castán, la C500 es una C300 “pero muy, muy ampliada, porque usando un grabador externo, además del Full HD, puede alcanzar un Full HD a 12 bits en 4:4:4, un 2K a 12 bits en 4:4:4 y hasta un 4K también sin compresión y a un precio inferior al de otras cámaras similares”. Todas esas cámaras de Canon se pueden adquirir en montura EF, que es el estándar de Canon, o en PL. Canon lanzó un juego de lentes de focal fija y también lentes Zoom, con seis distancias focales para la serie de cinematografía de focal fija (12, 24, 35, 50, 85 y 135), con montura EF y con posibilidad de cubrir un ‘Full Frame’. Las cuatro lentes Zoom incluyen dos ligeras (15,5-47 y 30-105), que cubren un sensor de Super 35y dos de gama alta (30-300 y 14,5-60), que también cubren el sensor Super 35. Incluso con la C300 se podría sacar mucho partido con lentes fotográficas de la serie L con resolución óptica de hasta 4K y muy luminosas.

Pero eso no es todo, Canon también presentó en Madrid sus nuevos proyectores XEED y cámaras de videovigilancia basadas en tecnología IP, muy interesantes para otras acciones diferentes a la vigilancia como pueden ser las estrategias de marketing. Entre los proyectores más novedosos de canon destaca el modelo WUX4000, «nosotros ofrecemos una tecnología de gran calidad LCOS y un alto nivel de detalle y una gran colorimetría y luminosidad”, comentó, Eduardo Ortiz, product business development & manager de Projectors & VC de Canon España.

Actualmente Canon trabaja con proyectores que van de los 4.000 a los 6.000 lúmenes, con tecnología LCOS y con un contraste de 1000 a 2000:1. Se trata de modelos de instalación compacta que permiten mover la pantalla verticalmente hasta un 75 por ciento y un 10 por ciento horizontalmente, dependiendo del modelo, entre otras ventajas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.