Canon EOS C500 Mark II, un equipo flexible que se adapta a las necesidades de los directores

-Publicidad-

Los realizadores Lara Tascón y Javier Cortés dirigen un fashion film para Vogue España que se ha rodado con la cámara Canon EOS C500 Mark II, un equipo compacto que se caracteriza por aportar gran flexibilidad a los creadores.

Canon C500

Javier Cortés, Embajador Europeo de Canon, comenta en entrevista con Audiovisual451 las ventajas de la EOS C500 Mark II, disponible en el mercado desde finales de 2019 y con un nuevo firmware ya disponible.

Para el rodaje de este fashion film encargado por Vogue España, Lara Tascón y Javier Cortés utilizaron un easyrig estilo “ducha” con la EOS C500 Mark II de Canon.

Audiovisual451: Javier, ¿cuál fue tu primera sensación al realizar el “unboxing” de la cámara?

Javier Cortés: “Es una cámara más ligera que la Canon EOS C700 con la que ya había trabajado. Ligera, modular y perfecta para usarla con estabilizadores. En el rodaje trabajamos con el easyrig estilo “ducha”, lo cual es un acierto para este nuevo diseño de la gama Cinema Canon. También utilizamos un estabilizador MōVI M10, el easyrig es mi mano derecha siempre y da mucho juego, pero la completa estabilización y efecto en algunos planos es también gracias por el Mövi.”

A451: ¿Qué mejoras observas en esta nueva gama dentro de la familia Cinema EOS?

J.C.: “Las mejoras de las nuevas EOS Cinema se reflejan en cada uno de sus modelos, y más aún en la reciente EOS C300 Mark III, son unas cámaras perfectas para el tipo de proyectos en los que trabajo. Ser Embajador Europeo de Canon es un gran privilegio, ya que puedo probarlas y dar feedback sobre posibles mejoras. Tengo la suerte de probar estas cámaras pensando en mis proyectos directamente, viendo el trabajo que puedo hacer con ellas, son muy del estilo de cámaras de primer nivel que he usado y se suelen utilizar en cine o en fashion films, normalmente.”

Canon C500

A451: En la EOS C500 Mark II se ha integrado un nuevo cuerpo de cámara Cinema EOS, siendo más compacta, ligera y modular, ¿cómo has percibido esto a la hora de trabajar con ella?

J.C.: “Siempre me he sentido más atraído por cámaras ligeras y modulares, hay movimientos que con otras no me habría sido posible hacer. Con la EOS C500 Mark II pude trabajar en todo tipo de situaciones. Suelo moverme con cierta soltura por el set, haciendo primero planos importantes y pudiendo improvisar después, y este nuevo cuerpo cúbico y modular de la gama Cinema de Canon me ayuda gracias a su ligereza. Me gusta mucho el hecho de poder hacerla más pequeña o más grande, cambiando los módulos posteriores, cosa que es genial para poder adaptarla a los diferentes trabajos que pueda hacer, como un rodaje tipo roadtrip, algo de ficción en la que tenga que tener una entrada de audio o una publicidad relevante donde tenga que conectar mil accesorios a ella.”

Javier Cortés: “Suelo moverme muy suelto por el set, improvisando los movimientos, y este nuevo cuerpo cúbico y modular de la gama Cinema de Canon me ayuda gracias a su ligereza.”

Canon C500

A451: La cámara desarrolla un sensor 5,9K a Full Frame, pero ofrece multitud de formatos. ¿Cuál es el formato de grabación que elegiste y por qué?

J.C.: “Siempre había querido rodar con lentes anamórficas con una cámara Canon. La calidad tanto en RAW como en otros formatos es espectacular. Hice numerosas pruebas en los diferentes formatos pero finalmente rodé todo entre dos de ellos: a) RAW FF 5.9K 12 bit 25fps + proxy XF-AVC (SD), y b) XF AVC en la mayor calidad posible a 50fps.

Esto me dio mucho juego para la postproducción, la comencé al día siguiente del rodaje y aceleró mucho el proceso. Así, mientras editas la pieza de vídeo, ya tienes el archivo en baja y con la misma curva que has visto en set y el cliente no tiene que ver el logarítmico tampoco. Me parece muy importante el tema de los proxys automáticos durante rodaje siempre en mi workflow, me da mucha tranquilidad, es una razón por la que sin duda elegiría esta cámara. Ha cumplido con creces lo esperado.”

Javier Cortés: “Me parece muy importante el tema de los proxys automáticos durante rodaje siempre en mi workflow, me da mucha tranquilidad, es una razón por la que sin duda elegiría esta cámara.”

Canon C500

A451: ¿Gamma logarítmica y/o perfil de color que utilizaste?

J.C.: “Utilicé CLog3 y C.Gammut, ya que la iluminación en este proyecto era muy precisa en sombras, y con la Clog3 de Canon me aseguraba buen rendimiento en bajas luces, teniendo poco ruido y mucha información en los negros. Esto me dio muy buen resultado en los stills o frames que saco de las escenas y que las revistas publican directamente. Poder sacar frames a 5,9K te permite una calidad muy buena que a los clientes de moda les encanta.”

A451: Trabajaste con lentes anamórficas, ¿cómo responde la cámara en la imagen con ellas?

J.C.: “Siempre había querido rodar con lentes anamórficas con una cámara Canon de la serie EOS cinema. En general, en el sector se piensa que no se puede grabar con cámaras de cine Canon y este tipo de lentes, pero la verdad es que es increíble la respuesta de la cámara con ellas, son un tándem perfecto para hacer algo muy estético o de publicidad.

Creo que, en concreto, las lentes Hawk V-Lite, que son las que he probado en esta grabación, consiguen dar un resultado espectacular tanto en gama de grises como en color. Todas cubren el sensor FF excepto uno de los angulares que “viñetea” un poco.”

Javier Cortés: “Las lentes Hawk V-Lite, que son las que he probado en esta grabación, consiguen dar un resultado espectacular tanto en gama de grises como en color.”

Canon c500

A451: Otra novedad importante es el False Color, ¿en qué medida te ayudó a la hora de medir en tus imágenes?

J.C.: “Siempre hago uso del False Color. Es mi mano derecha, de hecho, en ocasiones cuando ya tengo todo medido no vuelvo a medir, si no que voy comprobando las pieles con el False. En rodaje suelo comprobar los resultados de lo que voy rodando varias veces al día, conecto las tarjetas y compruebo en Davinci, y Canon consigue una fidelidad de la imagen en cámara al resultado final muy precisa. Quedé muy satisfecho del rendimiento del sensor de la cámara y la personalidad de las lentes… ¡a la vista está en el trabajo!”

Javier Cortés: “Quedé muy satisfecho del rendimiento del sensor de la cámara y la personalidad de las lentes… ¡a la vista está en el trabajo!”

Canon C500

Características principales de la EOS C500 Mark II de Canon

Gran calidad de imagen de formato completo

  • Sensor de formato completo 5,9K
  • Visión inmersiva
  • Reproducción fiel de color gracias al “color science” de Canon
  • Tonos de piel naturales y suaves
  • Capaz de grabar en HDR con PQ/HLG y Canon Log 2/3

Grabación interna en CFexpress / Cinema RAW Light y XF-AVC

Cuerpo compacto y robusto

  • Peso ligero de 1.750 gramos
  • Diseño robusto
  • Fiable en entornos difíciles

Sistema modular

  • Montura de objetivos intercambiable por el usuario
  • Unidades de expansión y visores electrónicos

Tecnología pionera de enfoque automático

IS electrónico (estabilización de imagen)

Características adicionales

  • LUTs de usuario
  • ND (2/4/6/8/10) interno
  • Color falso / Marcador / Nivel de pantalla personalizable

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.