«‘Carajita’ es una película que no te lo da todo masticado, el espectador tiene que rellenar algunos espacios»

‘Carajita’ opta a ser una de las finalistas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, representando a República Dominicana

‘Carajita’, dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra, es la película candidata por República Dominicana para optar al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. Un total de dieciséis películas compiten por ser los filmes nominados en esta categoría de la Academia de Cine español, para la 37ª edición de los Premios Goya.

‘Carajita’ narra el colapso de la relación entre Sarah y su niñera Yarisa, que se verá afectada después de que un accidente fatal las ponga a la una frente a la otra. El filme obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

Ulises Porras y Silvina Schnicer. Foto: Juan Naharro Gimenez

En su recorrido posterior ganó premios a mejor largometraje en prestigiosos festivales internacionales como Miami, Mar del Plata, New York Latino, Guadalajara, Punta del Este o Seul, completando la gira por festivales como Tribeca, San Diego, Glasgow, Goa, la Habana, Zurich o Vancouver entre otros.

Se trata de una producción de Wooden Boat Productions y Pucará Cine con distribución en España de Begin Again Films. ‘Carajita’ está protagonizada por Cecile Van Welie, Magnolia Núñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Javier Hermida, Richard Douglas, Clara Luz Lozano y Yuberbi De La Rosa. El guion es de Ulla Prida, Silvina Schnicer y Ulises Porra. La música original de Andrés Rodríguez y el arte de Mónica Moya. Los directores de fotografía son Iván Gierasinchuk y Sergio Armstrong y el montaje de Delfina Castanigno. ‘Carajita’ está rodada íntegramente en República Dominicana, en Las Terrenas y Santo Domingo.

- Publicidad -

Sinopsis

Yarisa (Magnolia Núñez) ha pasado la mayor parte de su vida al servicio de una familia de la clase alta dominicana y es considerada más bien como una hermana o una madre sustituta por la adolescente Sara (Cecile van Welie). Cuando la familia se traslada al pueblo natal de Yarisa, Las Terrenas, para Yarisa significa reencontrarse con su familia, quienes son prácticamente extraños para ella. En especial, Mallory (Adelanny Padilla) la hija a quien dejó cuando se fue a trabajar a la ciudad. Una noche se produce una tragedia y Yarisa es incapaz de comprender exactamente lo que ha sucedido en un drama tenso y lleno de suspense que refleja el insensible poder de las élites privilegiadas y el terrible precio de la sumisión.

Silvina Schnicer (Buenos Aires, Argentina) y Ulises Porra (Barcelona, España) realizaron su debut en la dirección con el largometraje ‘Tigre’, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y participó en la sección de Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. ‘Carajita’ es su segunda película.

Audiovisual451: ¿Cuál es el origen de ‘Carajita?

Ulises Porra: «La idea original de ‘Carajita’ fue de Ulla Prida, que además es la productora de la película. Ella es Dominicana y conoce bien el fenómeno de las ‘nanas’ en su país, ya que de niña fue cuidada por una de ellas. De hecho, Ulla escribió una primera versión del guion antes de convocarnos a Silvina y a mí con la intención de que dirigiéramos la película. Tras la primera lectura acordamos que íbamos a reescribir el guion entre los tres y eso hicimos durante un año, hasta obtener una historia que nos motivara a los tres por igual».

A451: ¿Cuál diríais que ha sido el principal reto para hacer realidad esta película?

Silvina Schnicer: «Para Ulises y para mí el reto principal probablemente haya sido tener que interpretar y hablar en nombre de una cultura que no es la nuestra. Ulises es español y yo soy Argentina. Con la ayuda de Ulla y el resto del equipo tuvimos que empaparnos de ‘dominicanismo’, tratar de entender lo máximo posible y con la humildad suficiente, para después desarrollar nuestra propuesta con seguridad. A nivel producción, el gran reto de ‘Carajita’ fue tener que enfrentar un parón de ocho meses en el rodaje a causa de la pandemia de la Covid-19».

A451: Habladnos del proceso de trabajar con actores profesionales y no profesionales. ¿Cómo fue el casting y el rodaje?

U.P: «Desde nuestro primer proyecto solemos trabajar con talentos profesionales y no profesionales. Para nosotros es algo natural, ya que tratamos de encontrar a candidatos y candidatas cuyas herramientas, sean profesionales o no, nos parezcan las apropiadas para el trabajo que deberán enfrentar. Intuir si esas herramientas están allí o no es lo que hacemos en el proceso de casting. Cecile (Sarah) y Magnolia (Yarisa), por ejemplo, son ambas actrices profesionales. Sin embargo, los métodos que usan para lograr su performance son absolutamente distintos. Lo que hace la una no podría hacerlo la otra y viceversa, aunque ambas rebosan talento y pueden alcanzar estados increíbles. La misma lógica aplicamos cuando buscamos actrices o actores no profesionales: a veces el talento está allí, usado para la vida cotidiana, y tiene ya unas características específicas que pueden anticipar lo que pasará después, cuando se les proponga interpretar una historia y actuar».

«Sobre el proceso de casting en sí os podemos decir que a Magnolia Nuñez la elegimos por zoom. Todo fue muy rápido y limitado a causa de las distancias. Y durante el rodaje, lo que siempre tratamos de generar es un espacio de tiempo en el set de cada escena, antes incluso de incluir al DF, en el que estemos solos con las actrices y donde podamos poner en práctica, de una manera íntima, lo que venimos ensayando. Sólo después de algunas pasadas, donde se modifica y se improvisa sobre lo planeado según nos interese, se suma el DF y empezamos a armar la puesta».

A451: ¿A qué público creéis que le puede gustar ‘Carajita?

S.S: «Hemos comprobado durante la gira de festivales que la película tiene mucha llegada al público en general. Los jóvenes se sienten interpelados por las protagonistas jóvenes y el mundo que las define. Y en general el público queda enganchado a la trama debido a que el conflicto que subyace es muy fuerte, indisimulable. Supongo que de alguna manera el espectador necesita saber cómo termina».

«Además, creemos que se trata de una película que no te lo da todo masticado. Sin duda el espectador tiene que poner de su parte y rellenar algunos espacios, elegir entre algunas ambivalencias, y eso le abre la puerta a hacerse preguntas por sí mismo».

A451: ¿Qué mensaje queréis dar con esta historia?

U.P: «Más que un mensaje nos gusta pensar que planteamos una pregunta. Sería algo así como ‘¿hasta qué punto naturalizamos las relaciones de poder que se dan en el cotidiano doméstico de nuestras sociedades?’. Nos dimos cuenta durante nuestra estadía previa en RD de que el fenómeno de las nanas era completamente aceptado por la sociedad. Había una narrativa que aseguraba que entre las nanas y las familias para las que trabajaban se establecían lazos profundos, intercambio de valores y, en ocasiones, verdadero cariño. Sin embargo, cuando profundizábamos un poco, veíamos que lo que existía entre ambas partes era en realidad una relación laboral altamente asimétrica, sustentada en una desigualdad estremecedora. Las nanas son mujeres de origen muy humilde que en ocasiones deben dejar a sus propios hijos con sus parientes para ir a la gran ciudad a criar a las criaturas de las familias acomodadas. En cierto modo viven la vida de otras personas. Es un ejemplo radical pero no único. En todas nuestras sociedades convivimos de una u otra manera con injusticias similares, y eso es posible porque previamente las naturalizamos, las incluimos en nuestro contexto sin discutirlas a fondo y nos las narramos con un dejo de inocencia».

A451: ¿Cómo está siendo el recorrido de ‘Carajitaen festivales?

S.S: «Muy bien, la verdad. ‘Carajita’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección New Directors, donde ganó una Mención Especial a Mejor Película. Después ha estado haciendo un recorrido muy extenso, por numerosos países, donde ha ganado varios premios a mejor largometraje, guion, dirección, actuaciones o fotografía. Estamos muy felices por la repercusión que está teniendo y por la manera en que gente de todo el mundo se siente interpelada».

A451: ¿Y la vida comercial en salas de cine? 

U.P: «De momento se ha estrenado en República Dominicana. Nosotros no pudimos estar, pero nos dijeron que fue todo un acontecimiento. El público dominicano recibió muy bien la película después de que se proyectara en los dos principales festivales del país. Esperamos que se estrene próximamente en España».

A451: ¿Cuáles serán vuestros próximos proyectos?

S.S: «Nuestros próximos proyectos son por separado. El año que viene yo voy a rodar una película en Argentina llamada ‘La quinta’. Es un drama coral que se desarrolla en un barrio de las afueras de Buenos Aires alrededor del hallazgo de un cuerpo muerto por parte de un grupo de niños. Ulises rodará también el año que viene, en República Dominicana, una película llamada ‘Bajo el mismo sol’. Se trata de una película de época que tiene lugar en 1820, en la que un comerciante dominicano y una mujer china tratan de levantar una fábrica de seda en el Caribe».

-Publicidad-