Carles Torras: “Ahora que todo el mundo está loco con ‘La, La, Land’, ‘Callback’ es la otra cara del sueño americano”

Director, guionista y productor de ‘Callback’

A finales del pasado mes de abril una sorprendente película rodada en inglés y muy cercana al cine ‘indie’ norteamericano triunfaba en el Festival de Málaga 2016. ‘Callback’ se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y sendas Biznagas de Plata al mejor actor para Martín Bacigalupo y al mejor guión, escrito a cuatro manos por el director Carles Torras y el propio Martín Bacigalupo.

Carles Torras

Carles Torras (Barcelona, 1974) inició su carrera con la premiada ‘Joves’ (2005), película que codirige y participa en más de 30 certámenes internacionales. Le sigue ‘Trash’ (2009), primer largometraje dirigido en solitario, que participa en la Sección Oficial del Festival de Málaga y obtiene 13 nominaciones y un Premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán, entre otros. En 2011 Torras fundó su propia compañía, Zabriskie Films, Con ‘OPEN24H’ (2011) compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga por segunda vez. Además de participar en muchos otros certámenes internacionales, incluyendo el Festival de Sitges.

Ahora se estrena en los cines españoles ‘Callback’, rodada en Nueva York íntegramente en inglés y protagonizada por Martín Bacigalupo (también coguionista junto a Torras), junto a Larry Fessenden, Timothy Gibbs y Lili Stein. Se trata de una producción de Zabriskie Films, que ha contado con el apoyo del ICEC, Televisió de Catalunya y la producción asociada de Glass Eye Pix (USA).

El filme cuenta la historia de Larry (Martín Bacigalupo), un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse. Carles Torras ha hablado con Audiovisual451 sobre la producción de esta ‘rara avis’ del cine español.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Cómo ha sido la trayectoria de ‘Callback’ tras su paso mor Málaga?

Carles Torras: “Desde que ganamos en el Festival de Málaga 2016 ya han pasado unos cuantos meses. Desde entonces hemos tenido un recorrido increíble por festivales y ahora por fin estrenamos en cines de España. Además del triunfo en Málaga, por ejemplo, hemos ganado el premio del jurado en Bruselas, mejor guión en Toulouse y en Marsella. Estuvimos en la sección Made in Spain de San Sebastián, también acudimos con el filme a Londres, Mar del Plata, Sitges… Vamos a ir a Pinamar también en Argentina, República Checa, Lituania…”.

AV451: ¿Por qué no se estrenó aprovechando el éxito en Málaga?

C.T: “En un principio la película se presentó en Málaga sin distribución. Ganamos el premio principal y empezamos a recibir ofertas, pero las conversaciones no fructificaron hasta que contactamos con Syldavia Cinema. Cuando cerramos el acuerdo ya era tarde para estrenar en 2016, era el mes de septiembre y no tenía sentido estrenar antes de enero de este año. En mi opinión la fecha de estreno ahora es la mejor. También tenemos pendiente el estreno en Estados Unidos, estamos trabajando en ello. El festival de Boston nos ha pedido la película y lo estamos valorando, porque para nosotros es muy importante que ‘Callback’ tenga la mayor visibilidad posible en Estados Unidos”.

AV451: A finales de enero siempre aparecen títulos importantes de la temporada de premios…

C.T: “Ahora todo el mundo está loco con ‘La La Land’, pero bueno a lo mejor esto lleva más gente a los cines y es positivo. Además ‘Callback’ es la otra cara del sueño americano”.

AV451: Mucha gente pensará que es una película ‘indie’ norteamericana…

C.T: “Así es, ’Callback’ está rodada en inglés, en New York, pero el equipo más cercano es el habitual de mis películas, somos de Barcelona. Prácticamente todos, menos los actores”.

AV451: ¿Abre tantas puertas como parece rodar en inglés?

C.T: “Yo pienso que rodar en inglés sí nos puede abrir muchas puertas como acceder con más facilidad a plataformas como Netflix. Vamos a ver qué pasa. Si una plataforma como esta compra ‘Callback’ la película podría ver en 200 países y eso es más práctico que ir vendiendo país por país. Al no ser una película con Ryan Gosling no se vende tan fácil, pero creo que el estar rodada en inglés nos puede ayudar. Estamos trabajando en ello. La película nos ha dado mucha satisfacciones pero también mucho trabajo”.

AV451: ¿De dónde surge la idea de embarcarse hacia Estados Unidos para rodar la película y en inglés?

C.T: “Esta locura de embarcar a todo el equipo a New York se me ocurre a mí. Yo llevaba ya una temporada en NY intentando abrirme camino con algunos proyectos. Estaba un poco encallado con un guión. A través de un amigo común conozco al actor chileno Martín Bacigalupo. Nos hicimos muy amigos y dándole vueltas a una posible colaboración surge ‘Callback’. Los dos coincidimos mucho en esta visión de la sociedad de norteamericana, con muchos extranjeros intentando abrirse camino. Él llevaba siete u ocho años yendo a castings. De ahí surge la idea de hacer una película sobre este personaje que trabaja como mozo de mudanzas pero que quiere ser actor y tratamos de mostrar ese lado más hostil de Nueva York, que contrasta con esa imagen idealizada que tenemos. Le propuse a Martin que escribiésemos el guión juntos. Yo me encargué más de las tramas y el argumento y él de los diálogos en inglés”.

AV451: Sorprende la frialdad de la propuesta y la normalidad con que el protagonista afronta cosas que no son nada normales para el resto de los mortales…

C.T: “Teníamos claro que toda la película tenía que estar contada desde el punto de vista del protagonista. No hay información externa, es el día a día del protagonista pero la historia está construida de tal forma que poco a poco vas descubriendo su personalidad y lo que hay detrás. Su vida como mozo de mudanzas, sus castings y sus visitas a una iglesia ultraconservadora… Ves su cotidianeidad a medida que van cayendo las capas de su vida. Creo hay un punto de giro que abre una nueva película, donde todo se mundo se desmorona. Todo lo que hace el personaje, aunque nos choque, creo que es coherente, en mi opinión la construcción del personaje es uno de los puntos fuertes de la película”.

AV451: ¿Cómo fue el rodaje por las calles de Nueva York?

C.T: “Fuimos a Nueva York a rodar con un equipo muy reducido de máximo diez personas. Decidimos rodar con una cámara muy pequeña, pero que nos diese todo lo que buscábamos a nivel estético. Nos decantamos por la Blackmagic Pocket. Creo que fue un acierto, porque nos permitía una agilidad increíble. Rodamos cámara en mano, a veces con solo cuatro personas. Para hacer esto hay que tener muy pensadas las localizaciones, eso sí, todo muy estudiado. Trabajando de esta forma nos permitimos el lujo de estar seis semanas de rodaje. Prefiero rodar con menos gente y más tiempo que con un equipo de 30 personas y hacerlo en tres semanas. De la forma que lo hicimos pudimos cuidar más los detalles y podíamos cambiar cosas sobre la marcha, hay más flexibilidad. Hay muchas escenas en las que está el protagonista solo. Las escenas con su jefe las rodamos durante dos días. La parte de la iglesia fueron tres días, esta parte fue lo más complicado de producción y lo rodamos en Barcelona. Luego están las escenas con la chica”.

AV451: Es cierto que se muestra un Nueva York sombrío, poco atractivo

C.T: “Obviamente las localizaciones de la película no son las más buscadas de NY, pero no creas, incluso rodamos en Time Square, aunque esa parte finalmente no aparece en la película. Para los interiores con la chica alquilé una casa en Brooklyn que es donde también vivíamos. Era una casa de tres pisos, dormíamos en unas habitaciones y rodamos en el comedor, la cocina y otras habitaciones. Lógicamente rodamos por bloques de localización y actores”.

AV451: ¿Cómo se consiguió la financiación?

C.T: “Fue complicado levantarla financieramente porque nos costó conseguir apoyos. Conseguimos el apoyo de TV3 y del ICEC de la Generalitat. Lamentablemente no conseguimos ni el apoyo de TVE ni del ICAA. Ahora esperamos que entre alguna otra televisión e incluso esperamos también conseguir alguna ayuda por parte del ICAA, dentro del sistema antiguo. Imagino que va a ser un dolor de cabeza pero lo vamos a intentar”.

AV451: Sorprende también el casting ¿cómo se gestó?

C.T: “Al actor que interpreta al jefe de Martín ya lo conocía es Larry Fessenden, un actor de culto en el cine ‘indie’ norteamericano. También es productor y tiene un aire a Jack Nicholson de joven (ríe). Fue relativamente fácil ponernos de acuerdo con él. Lo conocía porque ambos participamos como coproductores en un documental titulado ‘American Jesus’, que precisamente trata sobre el evangelismo ultraconservador en Estados Unidos. Por otro lado, Timothy Gibbs es un actor norteamericano que vive en Barcelona, que en su caso tiene un aire a Mel Gibson (ríe), es el que hacer de Pastor Evangélico. A la chica, Lilli Stein, la encontramos a través de un anuncio en una web de actores de Nueva York. Allí salen actores de debajo de las piedras y todos buenísimos. Lo difícil no es encontrar a los actores, lo difícil es decidir con quién te quedas. Creo que lo de actuar los americanos lo llevan en la sangre, creo que es una sociedad que sobreactúa mucho, incluso en la forma de relacionarse”.

AV451: ¿En qué proyecto estás trabajando después de ‘Callback’?

C.T: “Estoy trabajando con Martín en otro guión. Tenemos la idea y en principio creo que rodaremos también en Estados Unidos, aunque es cierto que esta nueva historia podría pasar en cualquier otro lugar, mientras que ‘Callback’ pensamos que solo podría pasar en Nueva York”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.