Carlo D’Ursi: «Es vital continuar fortaleciendo la colaboración de los productores con Telemadrid»

Desde junio del pasado año, Carlo D’Ursi es el presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA). El productor, director y actor al frente de la compañía Potenza Producciones sucedía en el cargo a Mario Madueño, de Pantalla Partida.

Junto a D’Ursi, Teresa Fernández, de Oasis Producciones, asumía la vicepresidencia de la asociación de productores madrileña, mientras que César Martínez, de Dexiderius, se hacía cargo de la primera vocalía. D’Ursi, que también es vocal de la junta directiva de la Academia de Cine, hace balance de sus primeros meses al frente de AMA y comenta los retos de la asociación de productores para el año que acaba de iniciarse.

Carlo D’Ursi

Audiovisual451: ¿Qué balance puedes hacer de los primeros seis meses al frente de la asociación?

Carlo D’Ursi: «Como parte de la nueva junta, junto a mis colegas Teresa Fernández y César Martínez, estamos muy satisfechos con los logros alcanzados. Desde el inicio de nuestro mandato en junio, tomamos la iniciativa de negociar un acuerdo con RTVM y Telemadrid. Nuestro objetivo era abrir un espacio en ‘La Otra’ para los cortometrajes madrileños, y el resultado ha sido inmediato. El 31 de octubre, Telemadrid lanzó una convocatoria para la adquisición de cortometrajes de la región».

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«Paralelamente, mi nombramiento coincidió con el lanzamiento de una nueva edición de ‘Ventana CineMad’. AMA, como la asociación detrás de este proyecto, se destaca por su amplia gama de iniciativas para dinamizar el sector audiovisual madrileño, siendo ‘Ventana’ su programa más destacado. Mi compromiso con su desarrollo ha sido total, aunque también debo reconocer el excelente trabajo previo de su coordinadora, Nazaret Crespo, y del ex Presidente, Mario Madueño».

A451: ¿Ha habido cambios significativos en la asociación en estos meses?

C.D: «En el aspecto estructural, tras la jubilación de Ángel Ballestero, José Luis Domínguez se ha unido a nosotros como gerente principal de AMA. Su vasta experiencia en gerencia y negociación, incluyendo su papel fundacional en DAMA, ha sido de gran valor».

«En cuanto a la participación de los socios, hemos establecido una comisión de comunicación específica, formada por Pablo de la Chica y Carlos Guerrero. Esto ha mejorado significativamente nuestro flujo de comunicación. Finalmente, cerramos el año con un hito importante: el primer foro de coproducción de cortometrajes, auspiciado por la Comunidad de Madrid y su asesor Nacho Carballo».

A451: ¿Y cómo se presenta 2024 para los productores madrileños?

C.D: «El año ha comenzado de manera prometedora para nosotros, destacándose por el notable número de nominaciones que hemos recibido en los premios Goya. Además, hay otras noticias alentadoras: la Comunidad de Madrid recientemente anunció las ayudas de desarrollo para este año, con una dotación significativamente mayor que la del año pasado. Este incremento en los fondos es un paso crucial para el futuro del sector. En paralelo, estamos en espera de que el Ayuntamiento de Madrid dé a conocer las nuevas bases para las ayudas a la producción y distribución. Estos desarrollos, sin duda, marcarán un antes y un después en nuestra industria. Por otro lado, la reciente creación del Clúster Audiovisual Madrileño, en el que AMA ostenta la vicepresidencia y la vocalía de producción, abrirá nuevas oportunidades y sinergias para el sector».

A451: ¿Cuáles serán los retos más importantes?

C.D: «Es vital continuar fortaleciendo la colaboración con nuestra televisión autonómica, Telemadrid. Esta sinergia es esencial para ambos: los productores madrileños y la propia cadena. Por un lado, los productores necesitan poder narrar historias con un fuerte vínculo local, respaldadas por una financiación justa que les permita competir en igualdad de condiciones con sus homólogos de otras comunidades autónomas. Por otro lado, Telemadrid se beneficiará enormemente de este contenido. No solo por su calidad y proximidad, sino también por el impacto económico positivo que generará en nuestra región. Esta colaboración mutua es la clave para impulsar tanto la industria audiovisual local como la oferta televisiva de nuestra cadena autonómica».

A451: ¿Y cómo son las relaciones con las demás instituciones locales, regionales y estatales?

C.D: «Seguiremos trabajando de la mano con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de Madrid para que las ayudas al sector audiovisual madrileño sean cada vez más competitivas a nivel nacional. En el ámbito estatal, estamos llevando adelante una propuesta, formulada por nuestra socia María del Puy Alvarado y articulada a través de nuestra federación PIAF, para aumentar el porcentaje de producción ejecutiva consentida por el ICAA.

A451: ¿Cómo ha ido la primera toma de contacto con el nuevo ejecutivo, con la nueva Ley del Cine en el horizonte?

C.D: «En nuestro primer encuentro con el nuevo Ministro de Cultura, quedó patente su notable interés en continuar apoyando al sector audiovisual. Considero esencial que logremos dos objetivos fundamentales. El primero es capacitar e informar a los gobernantes sobre las necesidades específicas de nuestro sector y sobre las múltiples oportunidades que podemos ofrecer a la sociedad española en su conjunto. El segundo es encontrar un consenso entre las diferentes asociaciones para unificar nuestra voz. De esta manera, podremos presentar una postura común y sólida que refleje los intereses y las aspiraciones de todos los involucrados en el sector audiovisual».

Telemadrid
Carlo D’Ursi, presidente de AMA, y Ramón Camblor, director de Antena de RTVM

A451: ¿Y cuáles serán entonces las reivindicaciones de AMA para mejorar este nuevo texto normativo?

C.D: «La nueva Ley de Cine es un punto de inflexión para el futuro del sector, presentando tanto riesgos como oportunidades capaces de alterar profundamente las reglas del juego. Un aspecto crucial, en mi opinión, es cómo se define a un ‘productor independiente’. Para España, contar con un grupo sólido de estos productores es vital, ya que nuestro cine no solo es parte de la cultura nacional, sino también una cuestión de estado. Además, la diversidad y fortaleza de nuestro cine independiente son esenciales para satisfacer las necesidades de un público cada vez más variado, algo que los grandes operadores del sector también requieren. Paralelamente, la propuesta de PAP aboga por la creación de una ventana específica en la distribución cinematográfica para las películas que reciben ayudas estatales.

A451: ¿Qué puedes contar de los eventos habituales de AMA para 2024?

C.D: «Ventana CineMad se ha convertido en una cita esencial tanto para los productores madrileños interesados en coproducir como para aquellos de otras regiones que deseen realizar rodajes en Madrid. Para 2024, nos proponemos un nuevo desafío para Ventana: acercarla aún más al mercado, convirtiéndola en el destino preferente para coproducciones internacionales originadas en Madrid. En este desafío, la colaboración y la experiencia tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento serán fundamentales. Además, este año realizaremos la segunda edición del mercado de coproducción de cortometrajes. Tenemos un objetivo clave: maximizar los beneficios para nuestros socios y para el sector audiovisual madrileño».

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