Carlo D’Ursi: «Pretendemos que nuestras películas y próximamente series, distribuyan un alto dividendo emocional para el espectador»

Carlo D’Ursi produce el documental ‘Contigo, contigo y sin mí’, de Amaya Villar Navascúes, nominado al Goya

El largometraje ‘Contigo, contigo y sin mí’, debut en la dirección de Amaya Villar Navascués, es uno de los nominados al Premio Goya a Mejor Documental. Se trata de una producción  de Potenza Producciones, junto a la empresa alicantina Montgó Films, Magnética Cine y Drax Audio.

Esta ‘docuficción’ emerge desde la anécdota para hablar de todos los procesos que caracterizan la etapa adulta de una mujer, recuperando las vivencias sentimentales de su directora, Villar Navascués. Su originalidad reside en su formato: un documental que parte de 450 horas de material bruto y en el que se entremezcla el testimonio en imagen real con la animación rotoscópica.

Carlo D’Ursi

‘Contigo, contigo y sin mí’ le ha procurado al productor Carlo D’Ursi (Potenza Producciones) su segunda nominación directa al Goya, tras la lograda con el cortometraje ‘Yalla’ (2020), que también dirigió. D’Ursi fue también el productor ejecutivo de ‘Cartas mojadas’ de Paula Palacios (2020), nominado igualmente al Goya a mejor documental.

En el último lustro, el 70 por ciento de las producciones de Potenza han sido dirigidas por mujeres y todas han sido propuestas de nuevos realizadores. 2024 será un año clave para la compañía de Carlo D’Ursi, que estrenará filmes como ‘Calladita’ de Miguel Faus, primer largo producido con NFTs; ‘La revolución de las musas’ de Juno Álvarez, Yaiza de Lamo y María Lorente y el corto ‘Evanescente’ de Gala Gracia y Guillermo Garavito.

- Publicidad -

Para el segundo semestre del próximo año se espera el estreno de ‘Lo que queda de ti’, largometraje dirigido por Gala Gracia, coproducción hispano-italiana-portuguesa, protagonizado por Laia Manzanares y Angela Cervantes. Además, Potenza Producciones tiene agendado los rodajes de ‘La habitación blanca’ de Ana Guterberg, ‘Ofelia’ dirigida por Juan Pablo Fénix, ambas coproducciones hispano-argentinas y también ‘Este cuerpo mío’ de Afioco Gnecco y Carolina Yuste.

El productor Carlo D’Ursi, vocal de la junta directiva de la Academia de Cine y actual Presidente de AMA Asociación Madrileña del Audiovisual, ha contado a Audiovisual451 los secretos de ‘Contigo, contigo, y sin mí’.

Audiovisual451: ¿Qué te atrajo del documental ‘Contigo, contigo, y sin mí’?

Carlo D’Ursi: «Lo que me atrajo fue su poderosa exploración de las relaciones humanas. La autora ubica el terreno de conflicto en sí misma. A través de 20 años de grabaciones aborda un tema tan universal como el amor romántico y tan actual como el papel de la mujer en ese paradigma».

‘Contigo, contigo y sin mí’

A451: Potenza ha sido uno productora que habitualmente ha apostado por el talento emergente y por jóvenes mujeres cineastas. ¿Cómo ha sido en este caso rodar con Amaya Villar Navascúes?

C.D.: «Mi labor como productor es acompañar a los talentos, sin importar su edad o género, en su viaje creativo hacia la realización de su película. Si bien es cierto que recientemente muchas de nuestras producciones tienen una autoría femenina, nuestra visión es la de producir historias que nos desafíen y aporten un punto de vista novedoso, vengan o no de autoras de género femenino. Trabajar con Amaya ha sido una experiencia enriquecedora a la par que desafiante, ya que ella ha sido la autora, la protagonista, la montadora y la animadora de la película. Su habilidad para asumir múltiples roles en el proyecto ha enriquecido el proceso creativo, y me ha forzado a buscar nuevas maneras de abordar los problemas de esta producción, para llegar a tener una película que conmoviera».

A451: ¿Cómo se maneja a nivel de producción contar con 450 horas de material rodado y el hecho de mezclar imagen real y animación?

C.D.: «Manejar un volumen tan extenso de material e integrar la animación ha sido un proceso realmente titánico, liderado y ejecutado eficazmente por la directora. Ha habido mucho trabajo conjunto sobre la versión final de montaje y la directora se ha mostrado siempre muy receptiva».

«Tenemos un ambicioso plan de crecimiento a tres años, cuyo denominador común es que seguiremos trabajando para buscar talento y ponerlo en valor».

A451: Esta es tu tercera nominación a los Goya, ¿qué ha cambiado en Potenza desde la primera vez?

C.D.: «Desde la primera nominación, en Potenza hemos crecido en cuanto a volumen de la productora y tamaño de proyectos. Esta nueva nominación es un honor que refleja el esfuerzo y la pasión de todo nuestro equipo, y nos motiva para emprender los desafíos del 2024. Tenemos un ambicioso plan de crecimiento a tres años, cuyo denominador común es que seguiremos trabajando para buscar talento y ponerlo en valor».

A451: El género documental te ha dado grandes satisfacciones pero ¿en qué lugar te sientes más cómodo como productor, en ficción o en documental?

C.D.: «Nuestra misión es producir cine español con prestigio internacional, abordando todos los géneros, tanto en ficción como documental y duraciones, es decir largos y cortometrajes. Pretendemos que nuestras películas, y próximamente series, distribuyan un alto dividendo emocional para el espectador. No buscamos comodidad, sino nuevos desafíos. Es lo que nos mantiene motivados y comprometidos con la excelencia en todas nuestras producciones».

‘Calladita’

A451: ¿Y como productor o como director?

C.D.: «Mi enfoque siempre ha sido integral, abarcando diversas facetas del cine. Si bien es cierto que ostento una nominación al Goya como director de ‘Yalla’, me considero un productor en esencia. Yo soy un productor que dirige, un productor que actúa, un productor que escribe y un productor comprometido con la defensa del sector audiovisual y la cultura, tras mi incorporación a la junta directiva de la Academia de Cine y en la Presidencia de AMA-Asociación Madrileña del Audiovisual. Rechazo la dicotomía entre estas facetas: ser cineasta lo engloba todo y seguiré trabajando incansablemente para aportar mi contribución a la cultura española y europea».

«Este año tengo previsto dirigir ‘El santo’, un documental autobiográfico que aborda temas de fe y milagros desde una perspectiva personal y familiar.»

A451: Entonces, ¿volverás a ponerte detrás de la cámara como director?

C.D.: «Sí, este año tengo previsto dirigir ‘El santo’, un documental autobiográfico que aborda temas de fe y milagros desde una perspectiva personal y familiar, producido por mi productora valenciana Montgó Films».

A451: ¿Y delante? ¿Has aparcado de momento tu faceta de actor?

C.D.: «Mi faceta como actor sigue activa. Próximamente, en 2024, tendré el placer de estrenar ‘Evanescente’, un cortometraje de ficción en el que compartiré pantalla con la talentosa Ruth Díaz y marcará también el debut de mi hijo Enzo.»

A451: 2024 va a ser muy importante para la productora, ¿qué puedes contar de los próximos proyectos de Potenza?

C.D.: «En el primer trimestre estrenaremos el cortometraje documental ‘Ciao Bambina’ dirigido por Afioco Gnecco y Carolina Yuste en un festival muy prestigioso. En el segundo trimestre estrenaremos el largometraje de ficción ‘Calladita’, de Miguel Faus, la primera y única película Europea financiada enteramente con NFTs, tras su paso por el Festival de Tallin, de la mano de Karma Films. Y el mencionado cortometraje de ficción ‘Evanescente'».

«Ya en la segunda mitad del año estrenaremos el largometraje ‘Lo que queda de ti’, dirigido por Gala Gracia, que cuenta con el apoyo de RTVE, TV3, Aragón Tv, Cmm media, ICAA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Gobierno de Aragón y Junta de Castilla-La Mancha, Ibermedia y una serie de foros muy destacables, que la convierten una película muy destacada del próximo año».

-Publicidad-