Carlos Biern de Toonz-Imira: “El mercado hispano-hablante es el principal objetivo de desarrollo estratégico para Toonz”

- Publicidad -

Carlos Biern, un clásico en la industria española de la animación, es desde el pasado mes de junio presidente de producciones y coproducciones de animación en Toonz Media Group y responsable de Imira Entertainment, compañía fundada hace más de 15 años por Sergi Reitg y parte del grupo indio desde octubre de 2014.

Así, Biern toma el relevo del ejecutivo británico Paul Robinson, que se ha hecho cargo de Imira Entertainment desde diciembre de 2017 y que es ahora asesor estratégico de todo Toonz Media.

carlos biern
Carlos Biern.

En un momento de revolución audiovisual que también afecta a los contenidos infantiles, Carlos Biern cuenta a Audiovisual451 sus planes para Toonz e Imira Entertainment.

Audiovisual451: Carlos, te has incorporado a Toonz, tu nombramiento ha sorprendido a buena parte del sector. ¿Qué planes tienes para la compañía?

Carlos Biern: “He llegado a Toonz hace tres meses y todavía estoy tomando el pulso la compañía, hablando con los máximos responsables para ver qué cosas podemos hacer. No cabe duda de que estamos en medio de un cambio de modelo de negocio en la industria audiovisual. Mismamente Toonz era una empresa que se dedicaba a prestar servicios de animación a múltiples compañías, es algo que todavía hoy en día sigue haciendo pero en parte de las 20 producciones que tiene ahora entre manos está participando como coproductora. Lo que Toonz está buscando ahora es expandirse a nivel mundial para ser cada vez más independiente, gracias a una red propia de estudios.

Con mi llegada a Toonz tan solo pretendo aportar aire fresco, introducir los cambios que sean necesarios para mejorar. De momento, lo que puedo decir es que Toonz tiene mucha experiencia y capacidad para cubrir un hueco en el mercado que existe en medio de esta batalla entre Estados Unidos y China. Francia y Canadá, que siempre han sido grandes dinamizadores de la industria de la animación, se están encontrando con que ya no es tan fácil levantar proyectos, sobre todo series de animación.

Toonz tiene cada vez un alcance más global tanto a nivel de producción, de financiación y de distribución y al adquirir Imira Entertainent tomó muy buena posición en el mercado de habla hispana. Desde mi punto de vista, quizás no sea necesario producir tanta cantidad de series y la estrategia sea producir contenidos específicos para YouTube, por ejemplo.”

Carlos Biern acudirá a 3D Wire de Segovia y a MIPJunior y MIPCOM en Cannes durante octubre.

A451: Me sorprende que en pleno frenesí de la producción digas que a lo mejor no es necesario producir tanta cantidad de contenidos.

C.B.: “Me refiero a que la mayoría de los canales de televisión tienen acuerdos marco con las grandes multinacionales, esto es innegable. Y después de eso estamos los productores independientes, que somos una pequeña pieza de toda la estrategia global de los canales de televisión. Acuden a nosotros si tenemos buenos guiones, buenas animaciones, pero somos una pequeña pieza comparados con Turner, Viacom o DreamWorks.

Por eso, los productores independientes como Toonz estamos obligados a buscar talento y incorporar nuevos profesionales a la industria, necesitamos dar entrada a una generación nueva y distinta de profesionales. Estamos viendo continuamente cómo los responsables de adquisiciones están buceando en plataformas como YouTube para encontrar la próxima gran propiedad de animación global, porque son ejecutivos más jóvenes que traen otro tipo de experiencia. Tenemos que pensar en nuestra audiencia de hoy en día pero también en la de mañana, es decir, tenemos que pensar en cómo consumen y qué quieren consumir los niños de hoy en día y del futuro. En realidad, este planteamiento no es nada rompedor, es simplemente observar el mundo que nos rodea.

Por ejemplo, a nivel de consumo creo que no hay vuelta atrás: los espectadores están dispuestos a pagar una tarifa plana por ver contenidos, a la hora que ellos quieran y sin cortes publicitarios. El modelo basado en publicidad y subvenciones probablemente no regrese y tenemos que prepararnos para ello.”

“Los productores independientes como Toonz estamos obligados a buscar talento y incorporar nuevos profesionales a la industria, necesitamos dar entrada a una generación nueva y distinta de profesionales”

A451: Hay mucho debate en torno a YouTube y a los contenidos infantiles, ¿es un enemigo o un aliado para espectadores y empresas?

C.B.: “Los niños ya están en YouTube, se podría decir que nacen con ello, estamos hablando de una aplicación que está en todos los dispositivos que se te vengan a la cabeza. Los niños saben acceder a estos contenidos y los padres les dejamos, y no lo digo en sentido negativo, los niños tienen que jugar en la calle, cuidar mascotas, colorear en papel pero también tienen que vivir en la era que les ha tocado, que es la digital.

Desde el punto de vista de la producción y de la distribución, YouTube puede ser una buena plataforma para creadores independientes porque pueden obtener mucha visibilidad de golpe. Estoy seguro de que las compañías infantiles son las que más dinero proporcionan a Google, por el simple hecho de que las empresas que se dedican a temas infantiles son conscientes de que abuelos, padres e hijos están en YouTube.”

“En estos primeros meses desde mi incorporación estamos tratando de localizar talento iberoamericano para trabajar con él.”

A451: ¿Podríamos pensar que desde tu posición hay más oportunidades para el talento español?

C.B.: “He dedicado toda mi vida a la animación española. Siempre he puesto mucha alma en desarrollar el sector, de hecho lo he demostrado desde DIBOSS como presidente los últimos ocho años. Toonz es un grupo internacional con proyección y ellos ya han visto el potencial de España cuando adquirieron Imira Entertainment. Por supuesto que la compañía tiene interés en desarrollar producciones de animación en España, el mercado hispano-hablante es el principal objetivo de desarrollo estratégico para Toonz. Ten en cuenta que el mercado del sudeste asiático ya se domina desde la oficina central de Singapur y en estos primeros meses desde mi incorporación estamos tratando de localizar talento iberoamericano para trabajar con él.

Toonz tiene estudios de producción en India, Nueva Zelanda, Turquía, cuenta con Telegael en Irlanda… Imira Entertainment es una referencia de distribución de contenido infantil, gracias al trabajo constante del anterior equipo, liderado por Sergi Reitg y también por Myriam Ballesteros, Imira es visto como un proveedor de contenido de calidad, ha sabido trabajar con compañías de todo el mundo y está por ver si se convertirá también en el estudio de animación de refencia en España. Estamos analizando esto.”

A451: De hecho, tenéis en producción ‘Mondo Yan’, un proyecto que se presentó por primera vez en Cartoon Forum 2013…

C.B.: “A finales de este año 2019 entregaremos la primera mitad de ‘Mondo Yan’, una serie de animación que ha estado mucho tiempo en desarrollo y que nació en Imira Entertainment. TV3 apostó por el proyecto desde el principio y ahora también contamos con Telegael. En MIPCOM del año pasado mostramos las primeras imágenes y los comentarios de los compradores son muy buenos, ten en cuenta que contamos con un guionista como David Lewman, que ha firmado títulos como ‘George of the Jungle’ o ‘Kick Buttowski’.

‘Mondo Yan’ es una serie que el mercado de las televisiones sigue necesitando, por su grafismo, por el target al que se dirige (5-8 años), además es una comedia, un género muy buscado para el público infantil. Esperamos confirmar muchas ventas en MIPCOM 2019, tenemos varias en negociación.”

mondo yan
‘Mondo Yan’, una producción de Imira Entertainment.

A451: ¿Dónde te encontraremos en los próximos meses? ¿Estás abierto a recibir proyectos?

C.B.: “Estaré en 3D Wire y MIPJunio y MIPCOM, como citas más cercanas en el tiempo. Hemos opcionado varias ideas que están en su etapa inicial de desarrollo y por supuesto que estamos abiertos a hablar con creadores. Queremos desarrollar grandes marcas, basadas en personajes o en proyectos muy conocidos a nivel global.

Además, Toonz quiere desarrollar más las series de live action para el público infantil y juvenil con perfil anglosajón, no hispano. También queremos introducirnos en el desarrollo de largometrajes de animación. Estos campos están todavía inexplorados en Toonz y ojalá desde España podamos dar respuesta a estos nuevos objetivos de la compañía.

Espero que los incentivos fiscales favorezcan a España en los próximos años para que podamos atraer más producciones. Hay muchas empresas que necesitan producir y no tienen estudios propios, ahí hay una oportunidad para crear industria, empleo, atraer inversión y talento.”

Toonz quiere introducirse en las producciones de imagen real para el público infantil y en la producción de largometrajes de animación.

A451: En breve darás el relevo como presidente de DIBOOS, la federación de productores españoles de animación. ¿Qué balance haces de tu presidencia de ocho años?

C.B.: “Sí, hace ocho años los socios de DIBOOS me eligieron como presidente, durante este tiempo he trabajado con muchas empresas, he aprendido mucho, he intentado defender nuestros intereses con todas mis fuerzas. Se han conseguido cosas pero queda mucho por hacer, creo que hemos conseguido que se hable más de animación española. En DIBOOS todos los socios nos ayudamos y esto no siempre pasa en las asociaciones, somos un equipo coherente, exigente, trabajamos juntos y remamos en la misma dirección.

Estaré encantado de ayudar a la persona que tome el relevo, mi nuevo cargo en Toonz me impide pasar en España, concretamente en Madrid, donde se dan casi todas las reuniones, tanto tiempo como requiere la presidencia de DIBOOS y además ya tocaba convocar elecciones y dar paso. Creo que hay bastante voluntad política por impulsar el audiovisual y la animación, tocando tres o cuatro piezas podríamos crecer, generando más empleo y atrayendo más inversión extranjera. Hoy en día hay estudios de animación en Canarias o Navarra, donde antes no había casi ninguno, hemos dialogado mucho con el gobierno nacional y con los gobiernos regionales y se han conseguido pequeños hitos.

Además, la nueva directiva europea audiovisual va a conllevar muchos cambios y los productores independientes tenemos que trabajar mucho en Bruselas para ser tenidos en cuenta y no terminar fagocitados por los grandes imperios multinacionales. El contenido local para el público infantil es necesario, tenemos que pensar en los nuevos talentos y en sus oportunidades de trabajo, también en el campo de los VFX. Prácticamente todas las producciones hoy en día incluyen efectos digitales y hay muchos profesionales españoles trabajando en series y películas importantes. Sería muy interesante aumentar el incentivo fiscal al 30 por ciento para poder ser más competitivos en cuanto a otros países europeos.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.