Carlos Fernández: “‘Memorias de un hombre en pijama’ es una película para adultos pero con luz”

Publicado por
Próximo estreno en salas.

‘Memorias de un hombre en pijama’ ya está terminada. La nueva adaptación de una novela gráfica de Paco Roca, después de la exitosa ‘Arrugas’, llegará a los cines españoles, con casi toda probabilidad, en este 2018. En plena negociación para su distribución, el director, Carlos Fernández de Vigo, charla con Audiovisual451 sobre la película que combina imagen real y animación 2D y que ha llevado tres años de trabajo a Dream Team Concept, Ladybug Films y Hampa Studio.

La película cuenta con la participación de TVE, Movistar + y TVC, con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, ICEC, IVAC y AGADIC. Y la música original de Love of Lesbian.

‘Memorias de un hombre en pijama’ es la historia de Paco, un cuarentón soltero empedernido, que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el súmmum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama. Es también la historia de los solteros y las parejas, amigos de ambos, que con sus divertidas anécdotas influyen en sus vidas y su relación.

Audiovisual451: Carlos, cuéntanos cómo llega a ti la película.

Carlos Fernández: “‘Memorias de un hombre en pijama’ me llega a través de Ángel de la Cruz de Ladybug Films. Después de ‘Arrugas’ nos apetecía mucho colaborar en alguno de los proyectos basados en las novelas gráficas de Paco Roca. Lorena Ares ya estaba en ‘Memorias…’ como directora de animación y terminé entrando como director, después de hablar sobre la visión que tenía cada uno.”

A451: ¿Cuánto tiene de ti la película, teniendo en cuenta que es una obra escrita por Paco Roca?

Carlos Fernández de Vigo.

C.F.: “Me siento una persona muy afortunada, he tenido la suerte de trabajar con artistas gráficos grandiosos a los que admiro. Por eso siempre soy muy respetuoso con los personajes que los autores han creado. Lo que pasa es que cuando lo llevas al cine estás obligado a modificar el lenguaje, una novela gráfica no es un storyborad, contrario a lo que algunos pueden pensar, es un producto que debe evolucionar para convertirse en una pieza audiovisual.

Así que he buscado el equilibrio entre mantener la esencia de la novela gráfica original y el prisma que yo tengo, siempre intentando preservar el toque inicial del autor. En ‘Memorias…’ hemos trabajado mucho con Paco Roca y eso me permitió interiorizar los personajes, comprender el guion… el resultado final tiene muchas cosas mías y de mi equipo pero siempre tratándolas con mucho cariño y respeto, pensando sobre todo en el seguidor de las novelas de Paco Roca. El humor, el tempo, el desarrollo de los personajes han mantenido su esencia.”

A451: ¿En qué momento entra Hampa Studio en el proyecto?

C.F.: “Hampa Studio entra prácticamente a la vez que Dream Team Concept, es decir, muy al principio. Álex Cervantes ha sido muy importante para el proyecto, fue fundamental para el storyboard, hicieron un trabajo a nivel artístico fantástico, y también para el proceso de animación.”

A451: Ha sido una producción deslocalizada, ¿no es así? Habéis tenido equipos en Barcelona, Hampa Studio está en Valencia, las imágenes con los actores se rodaron en Madrid…

C.F.: “Estamos habituados a trabajar con equipos ubicados en diferentes lugares, para ‘Memorias…’ no hemos viajado tanto como puede parecer. Lo más importante es que los profesionales que han participado en la película han sido muy serios, muy comprometidos y todos nos hemos esforzado para respetar tiempos y el estándar de calidad que marcamos. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para el equipo de ‘Memorias…’.

Hemos priorizado la participación de profesionales españoles, hemos tenido animadores y demás perfiles de Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, incluso hemos contado con algunos que están fuera de España, como Raúl García desde Los Angeles.”

A451: La película ya está terminada, ¿cómo te sientes con el resultado final?

C.F.: “Estoy muy orgulloso del resultado final y de todos los que han participado en la película, desde los animadores a los actores, Raúl Arévalo, María Castro… La banda sonora es una maravilla, el equipo de postproducción ha hecho un trabajo inmenso, el saldo final es muy positivo.”

A451: ¿A quién crees que le va a gustar la película? ¿Puede que el público más joven lo vea como una historia lejana?

C.F.: “A quien le guste la comedia romántica le va a gustar ‘Memorias de un hombre en pijama’. Hemos conseguido una comedia romántica alegre, optimista, con luz, con mucho color, es una película para adultos pero con luz, con un trasfondo que habla sobre la evolución del personaje, sobre el miedo al fracaso, a perder la inspiración, cómo estas sensaciones van afectando a su vida personal.

En mi opinión es una historia atemporal. Cuando pensábamos en la película, queríamos dejar en el público una sonrisa, queremos que la gente pase un buen rato, que salga del cine con la sensación de que han recibido una buena noticia. Las vivencias personales de cada espectador van a influir en cómo van a ver y a sentir la película, creo que la edad no va a influir tanto, porque en el equipo hemos tenido a personas de veintitantos que la han disfrutado igual que los que tienen sesenta. La obra de Paco Roca conecta con el día a día del público, el lector se siente identificado con los problemas de los personajes, creo que ese es uno de sus grandes talentos.”

“Cuando pensábamos en la película, queríamos dejar en el público una sonrisa, queremos que la gente pase un buen rato, que salga del cine con la sensación de que han recibido una buena noticia.”

A451: ¿Cómo ha sido el proceso para unir de una manera natural la parte de animación con la de imagen real?

C.F.: “Cuando estábamos en la etapa de desarrollo, ese era uno de los debates más intensos, porque en animación 2D cuando combinas con imagen real tienes que darle un sentido para que sea natural y encaje. En ‘Memorias…’ ha quedado un equilibrio perfecto, la combinación de técnicas tiene todo el sentido y potencia la historia, narrativamente me sentí muy cómodo. Estamos ante un personaje que lucha por convertirse en un gran autor de novela gráfica, nos lo cuenta en primera persona, nos narra cómo conoció al amor de su vida y cómo eso afectó a su círculo de amistades y a su trabajo.

Al final, decidimos desarrollarlo en forma de prólogo y epílogo para que el ojo de espectador se acostumbre a cada estilo. Al mismo tiempo le tuvimos que dar una coherencia visual y esto nos llevó a dos cosas: la primera es que diseñamos el set de imagen real basándonos en los decorados que habíamos creado en animación, se necesitó un trabajo estrecho entre la dirección de arte y la de fotografía, sobre todo para encajar la iluminación. Esto fue trabajoso pero muy divertido, imagínate, de pronto era como estar dentro del escenario de la película, tiene un punto mágico.

Raúl Arévalo en el rodaje de ‘Memorias de un hombre en pijama’.

Y la segunda está relacionada con la iluminación. Parte de la historia transcurre en Barcelona, otra en Valencia y otra en Galicia, son tres lugares con una luz muy especial y quisimos reflejarlo en la animación, lo cual exige mucho cuando trabajas en 2D. Aquí es donde el equipo de compo y lighting se dio una buena paliza, pero es uno de los elementos que más cohesiona la transición de animación a imagen real. Las escenas de animación tienen una iluminación creíble y las de imagen real tienen un punto de fantasía. Este proceso de iluminación fue duro y a la vez muy divertido.”

A451: La mayoría de las personas que se sumergen en una producción de animación pierden un poco la noción del tiempo, ¿sabrías decir cuánto tiempo os ha llevado ‘Memorias…’?

C.F.: “Efectivamente la producción de animación lleva sus propios tiempos, calculo que para ‘Memorias…’ hemos trabajado unos tres años y pico, pero debo decir que para mí han sido unos años mágicos. La película tiene unos 900 planos y cada vez que veo uno de ellos recuerdo el momento exacto en que lo estábamos haciendo, cada plano es un recuerdo.”

‘DinoGames’.

A451: Mientras habéis estado haciendo ‘Memorias de un hombre en pijama’, habéis seguido moviendo ‘DinoGames’, un proyecto ambicioso, transmedia, que incluye un videojuego, una película y una serie de televisión. Para estas dos últimas producciones ya contáis con Televisión Española. ¿En qué punto está ‘DinoGames’?

C.F.: “Sí, lamentablemente estamos en un momento del proyecto en que apenas puedo revelar nada. Es fantástico contar con Televisión Española, llevamos ocho años trabajando en ‘DinoGames’ y estamos encajando las piezas ahora, estamos reuniendo un equipo de personas fantásticas con las que siempre hemos querido trabajar, creo que pronto podremos dar más detalles, ¡estamos deseando dar noticias! Si algo estoy aprendiendo en estos años es a tener paciencia.

Lorena Ares y yo firmamos la idea original, y para el guion se nos han unido otras tres personas: Ángel de la Cruz, Beatriz Iso Soto y Amaia Ruiz Aguirre, y además vamos a estar los dos juntos, Lorena y yo, dirigiendo el proyecto, lo cual me llena de alegría, será la primera vez y me encanta que Lorena haya dado por fin el paso a la dirección.

También tenemos entre manos un guion largometraje de imagen real del género de terror, de nuevo Lorena Ares y yo firmamos el texto.”

Ficha técnica de ‘Memorias de un hombre en pijama’

Director Carlos Fernández de Vigo

Productores Jordi Mendieta, Ángel de la Cruz, Alejandro Cervantes

Productores ejecutivos Ángel de la Cruz, Jordi Mendieta, María Arochena

Guion Ángel de la Cruz, Diana López Varela, Paco Roca

Directora de animación Lorena Ares

Director de Arte Gonzalo Golpe

Banda sonora Love of Lesbian

Productoras Dream Team Concept, Ladybug Films, Hampa Studio

Estudio de animación Moonbite Studio

Con la participación de TVE, MOVISTAR+, TV3, TVV

Con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, ICEC, IVAC, AGADIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.