‘Melaza’, el filme ganador en ‘Territorio Latinoamericano’ del Festival de Málaga busca distribución en España

- Publicidad-

La producción ‘Melaza’, dirigida por el cubano Carlos Lechuga, cerró el pasado 24 de abril las proyecciones de la sección de ‘Territorio Latinoamericano’ de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español. Un día después se alzaba con el máximo galardón de este apartado, la Biznaga de Plata a la Mejor Película. ‘Territorio Latinoamericano’ ha contado con un total nueve títulos de México, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Cuba, Panamá, España, Francia y Venezuela.

'Melaza', de Carlos Lechuga
‘Melaza’, de Carlos Lechuga

‘Melaza’ es la opera prima como director de Lechuga, una coproducción de Cuba, Francia y Panamá (Producciones de la 5ta Avenida, ARTE France Cinema, 13 Production, Promenades Films y Jaguar Films). El guión de la película es el proyecto final de graduación del propio Lechuga como alumno de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. “Quería hacer una película sobre la juventud cubana actual que hablará también de la familia, la pérdida de valores… y utilizo como pretexto todo el fondo de la industria azucarera, lo que significa el azúcar para Cuba como símbolo de la economía”, reconoce.

Lechuga se dio cuenta pronto que él debía dirigir la película para que su punto de vista no fuera distorsionado. La compañía cubana Producciones de la 5ta Avenida, los productores del filme ‘Juan de los muertos’, Goya a la mejor película Iberoamericana de 2012, se interesaron por el proyecto y juntos comenzaron a trabajar para sumar esfuerzos de Francia, Panamá… Toda la película fue filmada en Cuba con un presupuesto aproximado de 400.000 dólares. Parte de la postproducción de llevó a cabo en Cuba y el resto en la ciudad francesa de Marsella.

“No tuvimos problemas con el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) para rodar pero la película no gustó a las autoridades cubanas, por lo que no se puede estrenar comercialmente en Cuba. Se ha mostrado en festivales de cine y ha ganado premios en Cuba, pero no tenemos claro que se vaya a estrenar, al menos de momento”, explica Lechuga. Además de su proyección en Cuba en el Festival de Cine de La Habana y en el de Jóvenes Realizadores, ‘Melaza’ se ha podido ver en festivales internacionales como Rótterdam, Miami, Panamá y ahora en España, en el Festival de Málaga.

‘Melaza’ cuenta la historia de Mónica y Aldo, un matrimonio joven que lucha por la supervivencia en un intento de salvar su mundo sin perder su fe, cuando el molino de azúcar de su pueblo cierra. La película está protagonizada por Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Lucho Gotti, Ana Gloria Buduen, Yaite Cruz, Augusto Posso, Jorge Caballero, Enithzabel Castrellón y Doris Gutiérrez.

En Francia y Panamá el estreno está asegurado y también será emitida en el canal ARTE de Francia, que también ha apoyado el filme de Lechuga. En España todavía no hay distribuidor, pero los responsables del filme tienen la esperanza de que la buena acogida en el Festival de Málaga y el premio dé sus frutos. Carlos Lechuga tiene actualmente en cartera otros tres proyectos. Uno de ellos conlleva el rodaje íntegro en Panamá: ‘El día puente’. Además cuenta con una propuesta más comercial sobre vampiros en La Habana, que sería producido también por los creadores de ‘Juan de los muertos’ y, por último, el director cubano tiene un proyecto más intimista en la línea de ‘Melaza’, pero con una historia de amor mucho más centrada en las emociones.

Con la colaboración de LatAm Cinema

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.