Carlos Marques-Marcet arrasa en el Festival de Málaga con su opera prima ‘10.000 Km.’

- Publicidad -

La ópera prima de Carlos Marques-Marcet, ‘10.000 Km.’,  ha puesto de acuerdo a jurado y crítica y  se ha llevado un buen puñado de premios en la 17ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, entre ellos el máximo galardón del certamen, la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección.

'10.000 Km'
‘10.000 Km’

Pero esto no es todo, la protagonista de ‘10.000 Km.’, Natalia Tena, se ha llevado la Biznaga de Plata a la mejor actriz, en este caso compartido con Elena Anaya por ‘Todos están muertos’, otra de las películas triunfadoras este año en Málaga. Además, ‘10.000 Km.’ ha obtenido la Biznaga de Plata al mejor guionista novel también para Carlos Marques-Marcet, autor del guión junto a Clara Roquet, y el Premio Fnac de la Crítica.

‘10.000 Km.’ es una producción de Lastor Media y la productora afincada en Estados Unidos La Panda, que cuenta con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y con el apoyo del Programa Media y del ICEC de la Generalitat de Cataluña. Protagonizada por Natalia Tena y David Verdaguer, la película cuenta la historia de una pareja, Alexandra y Sergio, que llevan un año de relación a distancia. Dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Angeles. El amor que los une será la única arma para luchar contra los diez mil kilómetros que se interponen en su horizonte conjunto.

-Publicidad-

10.000-km-malagad
El equipo de ‘10.000 Km.’

Según contó el propio director, el origen de la historia nace hace tres años, “cuando abandoné Barcelona para seguir mi formación en Los Ángeles tuve que pasar por una larga y dura relación a distancia. No obstante, tuve la suerte de poder compartir el proceso con amigos que o bien habían pasado o estaban pasando por lo mismo. Poco a poco, estas historias fueron sedimentando en mi cabeza y convirtiéndose en los personajes de Alexandra y Sergio, como una especie de encarnación de las dudas e incertidumbres, la dificultad por el sacrificio y la desorientación de una generación en plena crisis”.

Éstos no son los primeros premios que consigue el filme de Marques-Marcet, ya que hace solo unos días concluyó la edición de 2014 del Festival de Cine SXSW de Austin y en la categoría de ficción los actores Natalie Tena y David Verdaguer, recibieron también una mención especial del jurado por su interpretación.

carmina-y-amen-rodaje-2
Rodaje de ‘Carmina y Amén’

Además de ‘10.000 Km.’ el jurado de la sección oficial a concurso de Largometrajes del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Manuel Gómez Pereira (presidente), Ernesto Alterio, Jocelyne Faessel, José Antonio Garriga Vela, María Barranco, Najwa Nimri y Xavi Puebla, ha concedido la Biznaga Plata – Premio Especial del Jurado a ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís; el premio al mejor actor ha sido para el veterano Juan Diego por ‘Anochece en la India’, mientras que la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto ha sido para Yolanda Ramos por ‘Carmina y amén’, y Salva Reina y Héctor Medina, se llevan la ex-aequo a los mejores actores de reparto por su trabajo en ‘321 días en Michigan’.

'321 días en Michigan'
‘321 días en Michigan’

La Biznaga de Plata al Mejor Guión es para Paco Léon por ‘Carmina y Amén’ y el premio a la mejor banda sonora se lo lleva Akrobats por ‘Todos están muertos’. El premio a la mejor fotografía recae en Nicolas Bolduc por ‘No llores, vuela’ y la Biznaga al mejor montaje es para José Manuel García Moyano por ‘Anochece en la India’.  Otros premios complementarios son: Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado Joven – Universidad de Málaga para ‘Todos están muertos’ y el Premio del Público para ‘321 días en Michigan’, de Enrique García.

El jurado de la sección oficial a concurso de Documentales del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Basel Ramsis, Inmaculada Sánchez y Miquel Martí Freixas, ha concedido la Biznaga de Plata al mejor Documental, que cuenta con una dotación económica de 8.000 euros, al filme ‘Ciutat morta (Ciudad muerta)’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega. El premio al mejor director de documentales es para Sebastián Alfie por ‘Gabor’, el premio especial del jurado es para ‘Equipo verde’, de Alejandra Almirón; la Biznaga de Plata Premio del Público – Jurado Universidad de Málaga también es para ‘Gabor’, de Sebastián Alfie, y recibe una mención del jurado ‘El inventor de la selva’, de Jordi Morató.

El jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Alejandro Hernández, Lucas Figueroa y Susana Maceiras, ha otorgado la Biznaga de Plata a la mejor película de la sección, dotada con 8.000 euros, a ‘Conducta’, de Ernesto Daranas que también se ha llevado el premio a la mejor dirección, la Biznaga de Plata a la mejor actriz para su protagonista Alina Rodríguez, el premio del público, además de una mención especial como mejor actor a Armando Valdés. Por último, la Biznaga de Plata Premio Especial del jurado de la sección Territorios Latinoamericano es para al filme el ‘Rincón de Darwin’, de Diego Fernández Pujol, que también se lleva el galardon al mejor actor para Carlos Frasca.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.