Carlos Rosado: “Creemos que una parte muy importante del empleo del sector audiovisual lo está sosteniendo la industria de los rodajes”

- Publicidad -

Por primera vez en su historia la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, ha contado con un espacio específico dedicado al turismo audiovisual. Impulsado por Spain Film Commission, Fitur Screen Tourism ha empezado su andadura con el listón por las nubes y con la certeza de que las industrias del cine y el turismo son un binomio abocado al éxito. Durante la celebración de FITUR 2019, Audiovisual451 tuvo ocasión de entrevistar a Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.

Carlos Rosado, junto a los Reyes de España en Fitur

Audiovisual451: Primera vez que el turismo cinematográfico tiene espacio propio en FITUR y el listón se ha puesto muy alto, no sé cómo se va a poder mejorar en próximas convocatorias…

Carlos Rosado: “Lo más importante de todo además de los contenidos que hemos preparado, ha sido que por primera vez la industria turística mira al audiovisual como un elemento con un gran potencial para la promoción de los territorios. Spain Film Commission, con este espacio que tiene vocación de continuidad los próximos años, lo que ha hecho es cerrar el círculo virtuoso de nuestra actividad, que es promocionar España, sus localizaciones para rodajes y la industria audiovisual. Así nos incorporamos a la corriente internacional que es el turismo cinematográfico, un segmento en auge”.

A451: ¿Y qué destacaría de la experiencia en Fitur?

C.R: “Hemos conseguido algo único, que es poner en la misma mesa para debatir a la industria del audiovisual y al sector turístico. No solo hemos mostrado lo que se está haciendo en los diferentes territorios sino que se ha llevado a cabo durante estos días encuentros profesionales, hemos analizados casos de éxito de todo el mundo, Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘El señor de los anillos’, ‘Vicky Cristina Barcelona’…

Y han premiado por primera vez a la producción audiovisual que mejor promociona el territorio…

C.R: “Con este premio a la serie ‘La peste’ queremos reconocer a una obra audiovisual que además de su calidad técnica y artística ha tenido la capacidad de dar una buena imagen de este país. También hemos nombrado tres embajadores de Spain Film Commission: el line producer de la India, Ramji Natarajan; el ex Embajador de los Estados Unidos, James Costos, y el director de cine británico Terry Gilliam. Queremos consolidar nuestras relaciones con la industria cinematográfica de la India, que es una de las más potentes del mundo. Costos no se ha olvidado de España y es un colaborador extraordinario y, finalmente, Terry Gilliam es un mito del cine que se empeñó en rodar en España su filme sobre ‘El Quijote’ y era obligado convertirlo en embajador”.

A451: ¿Tendrán continuidad estos premios?

C.R: “Por supuesto, pretendemos que haya muchas candidaturas todos los años, lo que significará que se están rodando muchas producciones nacionales e internacionales en España”.

A451: Viendo el espacio que ha conseguido el turismo cinematográfico en Fitur 2019 da la sensación que el sector audiovisual está entusiasmado con la idea…

C.R: “Hemos trabajado muy duro. Hay que tener en cuenta que España es un país muy diverso y Spain Film Commission integra una red de más de 30 oficinas de rodajes con las que colaboramos intensamente.  Nuestro objetivo es diversificar precisamente la inmensa oferta de localizaciones que ofrece España y fomentar también la industria local que es muy importante. Todo esto genera tejido industrial, negocio y muchos puestos de trabajo”.

A451: Parece que ahora hay buena sintonía a nivel institucional ¿no es así?

C.R: “Fue un verdadero honor para nosotros recibir la visita de los Reyes de España a nuestro espacio durante la inauguración de Fitur. Tuvimos ocasión de contar a Don Felipe VI lo que hacemos y vimos el interés de la Corona en este sector. También durante Fitur la Secretaría de Estado de Turismo fue anfitriona de un encuentro que tuvimos con las diferentes instituciones vinculadas al turismo cinematográfico entre ellas el ICAA y el ICEX. También ha estado aquí la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera, muy interesada en estos temas. Creo que realmente hay una sensibilidad institucional clara en torno a la industria de los rodajes y el turismo cinematográfico. A nosotros nos gustaría que todo  esto llevase a diseñar una acción común, una estrategia a nivel nacional de todas las entidades e instituciones concernidas”.

A451: ¿Qué fiscalidad sería necesaria entonces para ser competitivos en la recepción de rodajes respecto al entorno europeo?

C.R: “Hay que tener en cuenta una realidad, hasta el 2015 no existía una exención fiscal de este tipo en España y fue precisamente Spain Film Commission la entidad que impulso la consecución de estos incentivos, negociando con el Ministerio de Hacienda. En ese periodo de tres años hemos conseguido incluso que se mejoren estos incentivos, hemos pasado del 15 al 20 por ciento y se han cambiado algunas otras cosas de la normativa. Pero creemos que todavía hay margen de mejora. Aspiramos al porcentaje de desgravación de otros, países entre el 25 y el 30 por ciento y lo que es más importante, que se modifiquen los límites tanto por arriba como por abajo. Está ahora en tres millones y nos gustaría que pasase a 10 millones para poder captar las grandes producciones internacionales, también el límite mínimo para que puedan beneficiarse obras con presupuestos más bajos. Hay un camino importante por recorrer pero la sintonía con la Administración es muy buena, se han dado cuenta del potencial económico”.

A451: ¿De qué cifras estaríamos hablando?

C.R: “No hay datos globales en España sobre esta materia pero hay indicadores que muestran claramente que es un vector reconocible de la economía del sector audiovisual. Sí hay territorios que tienen datos específicos, como es el caso de Andalucía. Lo que sí sabemos es que en España se producen más de 4.000 rodajes de todo tipo anualmente y creo que es una cantidad muy estimable. Hablamos de que su repercusión económica directa es muy relevante y conlleva una considerable creación de empleo. Te diré que en el sector de las empresas de servicios a la producción hay prácticamente pleno empleo. Creemos que una parte muy importante del empleo del sector audiovisual lo está sosteniendo la industria de los rodajes, nacionales e internacionales”

A451: ¿Y en turismo cinematográfico?

C.R: “Como te he dicho sería bueno tener una estrategia común. Aspiramos a que se coordinen todos los agentes implicados tanto del sector público como privado. Los datos que manejamos evidencian que cerca del 26 por ciento de los turistas nacionales deciden ir a un lugar porque lo han visto en cine o televisión y cerca del 12 por ciento si hablamos de turistas extranjeros. Estamos trabajando para organizar próximamente una conferencia sobre la economía de los rodajes, queremos que sea en el primer semestre de este año. La idea es poder evaluar el impacto de este incentivo fiscal en España en los últimos años y ver qué se puede mejorar. Creo que el mensaje ha calado y ahora hay que rentabilizarlo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.