Carlos Rosado: “España no puede tener una visión reduccionista del audiovisual, donde lo único que importa es la producción”

Spain Film Commission (SFC)sigue impulsando la posición de España como lugar privilegiado para acometer todo tipo de producciones audiovisuales, nacionales e internacionales, con el fin último de fortalecer la industria de los rodajes. En los últimos meses, además de haber incorporado a la organización nuevos socios, se han estrechado lazos a nivel institucional con la Secretaría de Estado de Turismo.

El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, ha contado a Audiovisual451 los objetivos que persigue la asociación española de Film Commissions para los próximos años, incluyendo la necesidad de puesta en marcha de un plan estratégico nacional en materia de rodajes.

Audiovisual451: En los últimos meses, la SFC ha estado muy activa, habéis incorporado nuevos socios, habéis celebrado reuniones institucionales… ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Carlos Rosado: “En este momento, nosotros estamos afrontando una agenda hasta el 2021, que son dos años que consideramos decisivos y hemos adoptado una serie de decisiones dirigidas a situar nuestra actividad en el camino que consideramos que es el que hay que abordar, con urgencia, además. Partimos de una premisa: el concepto de industria de los rodajes, cuya denominación ni siquiera ha sido identificada, al igual que ocurre con el concepto que hay detrás, que requiere de un tratamiento singular que no ha sido valorado ni por el sector público ni por el privado. Esto significa que, para nosotros, la industria de los rodajes es un concepto con unos elementos definitorios identificables con independencia de los de la industria audiovisual en general. Es un segmento de la industria audiovisual que tiene efectos económicos y generadores de riqueza al margen del buen fin que tengan las obras audiovisuales. Entonces, partiendo de ahí, de este concepto depende todo lo demás. España no puede tener una visión reduccionista del audiovisual, no se puede limitar el análisis y la acción estratégica pública a seguir con la visión tradicional donde lo único que importa es la producción audiovisual propiamente dicha y, básicamente, de cine español”.

A451: ¿Por qué solo cine español?

C.R: “En este país se ha producido un cambio radical del panorama de producción con una enorme demanda de grabación de series de televisión, que se han incrementado de forma exponencial, lo que ha generado además que España haya podido desarrollar en muy poco tiempo una industria muy potente de captación de estos rodajes con todo lo que ello significa. Este no es un hecho casual, sino que detrás de ese cambio hay una tarea que sería absurdo ignorarla, que es el trabajo coordinado de todas las oficinas públicas de Film Commissions y Film Offices que hay en España, que están integradas en Spain Film Commission. SFC ha extendido la base territorial con el objetivo de que en la mayoría de territorios haya una oficina de captación de rodajes y, hoy día, ya hay una cobertura razonable”.

A451: ¿Dónde ha incidido más la labor de SFC?

C.R: “En segundo lugar, SFC ha dado una visión de conjunto para que el trabajo de las oficinas de cada territorio guarde una coherencia y una eficacia mayor de la que tendrían de forma aislada, partiendo del convencimiento de que es prácticamente imposible desarrollar la estrategia de promoción de un territorio si ésta no está coordinada a nivel nacional. España, como territorio, tiene una enorme diversidad en cada uno de sus espacios, pero España, como conjunto, es el sujeto que nosotros usamos para la promoción del territorio en su totalidad. El papel que compartimos con la administración pública, que es Shooting Spain, es el de una puerta de entrada para que, una vez identificado lo que ofrece nuestro país, luego, cada uno de nuestros socios, pueda desarrollar su propia estrategia de promoción”.

A451: Pero una industria audiovisual no es sólo venir a rodar ¿no es así?

C.R: “Una nueva visión reduccionista es la que lleva a pensar que el trabajo se limita a promover el territorio para que se ruede en exteriores. El gran trabajo que ha hecho SFC en esta materia ha consistido en hacer una tarea de promoción internacional no solo del territorio, sino de su industria. Nuestro objetivo es captar rodajes, pero que estos rodajes utilicen básicamente el tejido profesional español, que en muy poco tiempo se ha cualificado extraordinariamente y ha conseguido un prestigio que hace que sea sostenible. Además, los éxitos obtenidos con rodajes importantes han producido un efecto llamada y a su vez un efecto de estabilidad. Para la industria es muy valioso saber que un sitio es capaz de acoger un rodaje complejo en condiciones de eficiencia y sostenible económicamente. Este aspecto es muy importante: nosotros no nos dedicamos únicamente a la promoción del territorio, sino también de la industria audiovisual”.

FITUR Cine

A451: ¿Qué papel juega ahí los incentivos fiscales?

C.R: “Logramos una proeza ya en el año 2014, cuando planteamos al Gobierno y al Ministerio de Hacienda la posibilidad crear un incentivo fiscal, cosa que se logró, aunque no en los términos ideales. Esto marcó un antes y un después en el sentido de que ya existía una figura jurídica como es el incentivo fiscal. A partir de ahí, nosotros nos hemos implicado junto a otras organizaciones que defendían lo mismo para procurar mejoras y a día de hoy creemos que es urgente que el Ministerio de Hacienda modifique y mejore los incentivos fiscales si pretende mantener la competitividad de España como destino de rodajes.”

A451: ¿Cuál sería el incentivo fiscal ideal, o por lo menos el mínimo?

C.R.: “Nosotros consideramos que el 20 por ciento de devolución es un porcentaje razonable. Hay una horquilla que en otros países alcanza el 30 por ciento o más, por lo que consideramos que nuestra posición no es para nada maximalista a este respecto. Con la estructura de costes y de precios que hay en España, digamos que la cifra de un 20 por ciento no es la mejor, pero es suficiente. Lo que es urgente es eliminar o ampliar los límites de la devolución, porque el límite actual impide que sea una opción atractiva para grandes producciones norteamericanas. El incentivo fiscal debe ver modificados sus límites reduciendo el mínimo y ampliando el máximo, para que podamos competir con otros países con un incentivo razonable, teniendo en cuenta que no se trata de una subvención, sino de una devolución de impuestos que genera crecimiento económico para el país. Es urgente que el Gobierno dé una respuesta a nuestra demanda respecto al incentivo fiscal para poder desarrollar la competencia de nuestro país en relación a otros destinos que están pendientes constantemente de lo que hace nuestro país, ya que saben que somos un competidor peligroso, con unas buenas condiciones climáticas, de oferta, de infraestructuras, de industria, etc. Esto es lo que falta para que la posición de España sea la que debe ser, que es la de un país de primer nivel mundial. Toda la competencia de otros países en materia de rodajes se basa en incentivos fiscales, por lo que es absurdo que España no haga este esfuerzo para generar este crecimiento económico”.

A451: ¿Y qué medidas están tomando a nivel internacional?

C.R: “En ese sentido, le planteamos a James Costos, el que fue embajador de Estados Unidos en España, que se convirtiese en nuestro embajador en Estados Unidos, teniendo en cuenta la posición tan importante que tiene en el ámbito audiovisual de Los Ángeles y en la industria norteamericana. Él aceptó con enorme generosidad y ha estado actuando como tal, como consecuencia de lo cual nosotros hemos planteado lo que se denomina  ‘Agenda Costos’, que consta de dos ejes”.

A451: ¿Cuáles son esos ejes?

C.R: “El primero, que se va a producir en noviembre, se corresponde con una visita muy selecta de empresas productoras españolas, compañías de service, de efectos especiales, de animación, Film Commissions… Es decir, una representación de todo el arco de la industria española con ambición de captar la participación norteamericana en sus proyectos. Junto a todos ellos, hemos creado una agenda en la que James Costos, por su parte, los días 7 y 8 de noviembre, nos acompañará a Los Ángeles para tener un encuentro profesional con productores, plataformas y los operadores más importantes de Estados Unidos radicados en Los Ángeles. En virtud de esta proyección, contamos ya con el apoyo del Ministerio de Industria a través de la Secretaría de Estado de Turismo, que ha sido muy proactiva, también del consulado español en Los Ángeles y de la embajada de España en Estados Unidos”.

A451: ¿Y el segundo eje?

C.R: “Todos están trabajando ya con nosotros para que ese encuentro de la ‘Agenda Costos’ en Los Ángeles sea un éxito y se convierta en la puerta de entrada de un segundo eje, relativo a organizar en España un encuentro similar con productores norteamericanos interesados en conocer la realidad española y las opciones de negocio que hay para rodar en nuestro país. Esta es la visión que nosotros tenemos respecto a lo que se puede hacer, yendo más allá de la promoción concreta del territorio, pero tenemos gran preocupación por la escasa respuesta sobre este tema por parte del ICAA, que debería ser quien impulsara todo esto. Hemos firmado con ellos en Valladolid hace unos meses un convenio a tres bandas, entre la Secretaría de Estado de Turismo, el ICAA y SFC. Ya estamos desarrollando la parte que corresponde a la Secretaría de Estado, mientras que el ICAA no sabe, no contesta, por lo que me veo en la obligación de decir en público que tenemos seria preocupación por la escasa proactividad del ICAA y su falta de colaboración con nosotros”.

A451: ¿La incertidumbre por la falta de Gobierno y la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones puede ser el motivo de que no se esté avanzando en este aspecto?

C.R.: “Sin duda, un Gobierno en funciones no es la situación ideal. Nos gustaría que se formara un Gobierno estable con planes a desarrollar y unos presupuestos aprobados, eso sería lo ideal, pero somos realistas. Sin embargo, esta situación de interinidad no ha impedido a la Secretaría de Estado trabajar con nosotros, mientras que el ICAA no se ha movido en absoluto, ni siquiera con el asunto de James Costos, situación que para nosotros insisto que es muy preocupante. Es absurdo ignorar la realidad de la actividad que desarrolla SFC, que será modesta y mejorable, pero está ahí, y lamentamos no obtener una respuesta por parte del ICAA que sí estamos obteniendo del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. No hay un día que no tengamos una colaboración estrecha y un diálogo fluido con todas ellas, incluida Cataluña. Hay muchas cosas que se pueden hacer y cada uno ha de asumir sus responsabilidades. Siento decirlo, pero repito que sentimos gran preocupación por el papel desdibujado del ICAA en esta materia.”

Carlos Rosado

A451: Por cierto, Spain Film Commission sigue creciendo e incorporando nuevos socios…

C.R.: “Nuestra vocación es que no haya una sola Comunidad Autónoma ni una sola provincia o capital importante de este país que no tenga una Film Office o una Film Commission. Nuestro crecimiento es un crecimiento continuo que ha hecho que en los territorios en los que no teníamos representación se hayan ido produciendo incorporaciones, como ha ocurrido en lugares como Soria, Cataluña o País Vasco. Cada vez, el mapa de España está más cubierto. Probablemente, entre nuestros objetivos territoriales pendientes está lograr que el Gobierno de Galicia aborde la creación de una oficina autonómica, que existió durante un tiempo pero que luego cerró y nos gustaría también mejorar las conversaciones con el Gobierno vasco, porque existen Film Commissions en las tres provincias vascas, pero nos gustaría que se crease una a nivel autonómico. El resto del territorio está prácticamente cubierto, incluidas las islas, que además, como es el caso de Canarias, son muy competitivas y muy eficaces. Nosotros somos un ente de coordinación, respetamos la autonomía de cada uno de nuestros socios y la verdad es que no paramos de crecer.”

A451: ¿La agenda con vistas a 2021 incluye otros aspectos?

C.R.: “Nosotros estamos centrados en la mejora de las condiciones de la competitividad de España a través de la política fiscal, pero claro que hay otros aspectos a tratar. Un país como el nuestro no puede tener un recurso tan importante como son los rodajes que no vaya acompañado de una normativa a nivel nacional acorde a esa importancia, cosa que no aparece ni en las leyes específicas referentes a esto. España goza de una gran actividad de rodajes, pero con escasa regulación. Ya lo hemos propuesto muchas veces: el Gobierno tiene que tomar razón de esto y, por lo tanto, no puede relacionarse con el mundo de los rodajes como si fuera algo meramente ocasional, tiene que tomar las riendas, porque estamos ante una empresa de carácter nacional. SFC es una asociación, pero una asociación cuyos socios son todos públicos, por lo que no defendemos intereses privados, defendemos el interés general. Este es un objetivo que ya ha sido tratado por nuestra parte en la última asamblea, estamos preparando los documentos necesarios para pedirle al Gobierno que se adopten medidas para que España disponga de una normativa y de un plan estratégico nacional en materia de rodajes. Nosotros, lo que ofrecemos es el trabajo ya hecho, que es todo el tejido de nuestra red territorial, garante de la eficiencia en esta cuestión. También defendemos que España tiene que tomar decisiones de cara al apoyo del sector público, pero protagonizadas por el sector privado, en virtud de dar forma a grandes instalaciones audiovisuales capaces de ofrecer un producto integral a quien venga a rodar a nuestro país. Es frecuente el caso de productores y directores internacionales que vienen a rodar los exteriores a España y para rodar los interiores y hacer la postproducción, se van a otro sitio. Este país tiene que tener una estrategia para que todo el círculo de la producción se cierre, que al final es lo que genera industria y valor añadido. Tenemos empresas de postproducción potentísimas y con gran prestigio internacional, pero faltan platós en nuestro país, hay grandes instalaciones pero creo que son insuficientes. Por ejemplo, el caso de la Ciudad de los Contenidos de Secuoya está a pleno rendimiento, pero prácticamente monopolizada por Netflix. También cabe citar como ejemplo de esta carencia el cierre de la Ciudad de la Luz de Alicante, que fue una desgracia a consecuencia de una pésima gestión. Nosotros estamos preocupados por esto y le decimos al Gobierno que tiene que sentar en la mesa a los inversores, tiene que crear líneas específicas para que España pueda captar inversión y construir grandes platós. Es algo pendiente que queda por hacer, no tiene sentido que hagamos pequeñas obras en pequeños platós, creemos que son necesarias grandes instalaciones”.

Rodaje en Málaga

A451: Hace unos años, publicasteis un informe sobre la industria de los rodajes, ¿Tenéis previsto actualizar esos datos en algún momento para seguir mostrando lo que supone dicho sector?

C.R.: “La mayoría nuestros socios elaboran ese tipo de informes en sus respectivos territorios. Es cierto que hemos planteado al Gobierno y al ICAA la falta de un observatorio o un instrumento de análisis como tienen otros países. Nos conformaríamos con que, año a año, el Ministerio de Hacienda diese el dato global de todas las producciones que se han acogido al incentivo, para saber así lo que han dejado en España. Solo con conocer la cifra global, veríamos realmente lo que está dando de sí el incentivo, un incentivo, por otra parte, insuficiente. Es el Gobierno el que tiene que dar estos datos segregando la información correspondiente a los rodajes en España del resto de datos relacionados con la producción audiovisual, y para ello, primero, las instituciones públicas deben tomar conciencia de que este es un segmento altamente valioso dentro del audiovisual en España, que además repercute sobre la imagen del país y su aprovechamiento turístico. Es un hecho que hay un crecimiento exponencial de los rodajes en España, las producciones que se captan son cada vez más importantes y generan más recursos en el país, este es un dato que no admite dudas. Lo que falta es que precisemos cuál es el impacto económico, por no hablar del impacto de imagen, que sí es evaluable, que generan los rodajes nacionales e internacionales en España”.

A451: Más rodajes y en más sitios…

C.R: “Es verdad que no solamente se ha producido un incremento de los rodajes en España, también se da cada vez una mayor deslocalización, se rueda cada vez en más sitios y se puede hablar a su vez del surgimiento de tejidos profesionales más cualificados en los diferentes territorios. Antes todo estaba concentrado en Madrid y Barcelona, pero eso ya ha dejado de ser así. La deslocalización y la diversificación son cada vez mayores”.

A451: También crece cada vez más ese turismo asociado a los rodajes…

C.R.: “A ese respecto, también somos pioneros en España. Hemos propuesto al Gobierno que rentabilice turísticamente el impacto mediático que tiene el hecho de que aparezca nuestro país en producciones audiovisuales de todo tipo. Hay un precedente, que es la experiencia que inició Andalucía hace unos años, y lo cierto es que va muy bien, en todos los frentes. La Secretaría de Estado de Turismo se puso en contacto con nosotros y en solo un año hemos hecho un avance extraordinario en relación al posicionamiento de España en esta materia del turismo cinematográfico. Hemos elaborado un convenio, hemos realizado varios estudios por encargo de la Secretaría de Estado, todo este asunto se va a desarrollar ahora con la ‘Agenda Costos,’ y tenemos en mente un plan que culminará con la creación de un observatorio que nos permita integrar todos los elementos para que la explotación del turismo cinematográfico sea una prioridad en España. Todo esto se ha podido hacer gracias a la eficacia de Isabel Oliver, la secretaria de Estado, y de su equipo, que creen en estas cosas y colaboran estrechamente con nosotros. También cabe destacar que nos encaminamos ya a la segunda edición de FITUR Cine. Es la mejor plataforma que existe en España para el turismo. El año pasado le dimos un premio a la serie ‘La peste’ por la contribución de su producción y de sus localizaciones a la imagen de nuestro país; esto no va solo de paisajes, sino que también resultó decisiva la enorme capacidad de producción demostrada. Asimismo, creamos la figura de los embajadores, que otorgamos no solamente a James Costos, sino también al cineasta Terry Gilliam y a un importante productor de la India. No tiene sentido que la industria audiovisual y la industria turística no dialoguen para beneficiarse de todo esto. El turismo cinematográfico en este momento es un turismo en alza en todos los países. Inglaterra invierte cuantiosas sumas para mejorar el atractivo turístico del país usando el cine y la ficción televisiva, lo mismo ocurre en Francia. Los gobiernos y sus industrias utilizan el cine como un elemento de mejora de su posicionamiento turístico, que además genera riqueza, y a su vez, una mayor cantidad de rodajes, nosotros tratamos de plantear una estrategia bien construida a este respecto”.

James Costos, con una representación de Spain Film Commission

A451:¿Tenéis previsto celebrar algún acto en los próximos meses en el Festival de San Sebastián o en el American Film Market?

C.R.: “La próxima cita de la ‘Agenda Costos’ en Los Ángeles coincide con el American Film Market, así que allí estaremos, y en San Sebastián, por supuesto que estaremos presentes también. Nosotros utilizamos los festivales como el de San Sebastián para hacer agendas de contactos con los productores, lo cual es un trabajo muy arduo que nos obliga a estar presentes en estos mercados para ver cómo avanzan las producciones. Aunque centramos nuestra acción promocional desde un punto de vista más potente en Berlín y en Cannes, también estamos desarrollando un trabajo por ahora poco visible en otras latitudes. Tenemos un acuerdo con los productores de Bollywood que estamos desarrollando, y dentro de poco iremos allí a celebrar un encuentro con ellos, y estamos trabajando también en China; estuvimos en Shangai hace unos meses estableciendo contactos para ampliar esos dos grandes mercados y focalizarlos hacia España”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.