Carlos Rosado: “Spain Film Commission quiere contribuir a formar ese hub audiovisual español del que habló el presidente del Gobierno”

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, repasa las actividades de la asociación que trabaja para promocionar España como destino de rodaje durante 2019 y los retos para 2020.

Después de celebrar el primer encuentro Shooting in Spain con la industria estadounidense en alianza con James Costos, embajador honorario de Spain Film Commission, la asociación trabaja por seguir estrechando lazos al otro lado del Atlántico y por conseguir que en casa los políticos se crean de una vez el potencial del sector audiovisual.

Durante 2020, Spain Film Commission celebrará elecciones internas, pero antes de salir reelegido o de ser sustituido, Rosado conversa con Audiovisual451.

james costos carlos rosado 2019
James Costos y Carlos Rosado en Madrid, el pasado mes de octubre.

Audiovisual451: ¿Qué balance hacer de 2019, un año muy importante para Spain Film Commission y todo lo que representa?

Carlos Rosado: “El balance de 2019 es muy satisfactorio, en términos generales. Dentro de lo bueno que fue el año pasado, primero de todo me gustaría destacar que fue un año especialmente brillante en lo referente a rodajes celebrados en España.

Por su supuesto, no podemos olvidar este gran paso que hemos dado con el nombramiento de James Costos como Film Commissioner de Honor de Spain Film Commission. La industria norteamericana audiovisual sigue siendo de grandísima importancia en todo el mundo las relaciones que mantenía con la industria española eran fragmentadas, poco sistematizadas. Como sabes, en noviembre de 2019 celebramos el primer encuentro Shooting in Spain en Los Ángeles. Entre las cosas que conseguimos con este encuentro está el poder haber explicado de primera mano cómo es la industria española audiovisual y qué condiciones tenemos para producir, en esta presentación Spain Film Commission fue de la mano de ICEX Invest in Spain y TurEspaña. También tuvimos la oportunidad de reunirnos con representantes de empresas muy importantes como Netflix o HBO para conocer sus preocupaciones y necesidades en torno a sus posibles inversiones en España.

Por otro lado, Spain Film Commission quiere contribuir a formar ese hub audiovisual español del que habló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Nueva York el pasado mes de septiembre. Desde la Asociación estamos preparando un documento básico con todos los elementos que consideramos imprescindibles para que el sector audiovisual sea visto como industrial y estratégico. Creo que hasta ahora se ha estado hablando del audiovisual desde un punto de vista cultural, no digo que esto no sea importante, pero creo que es el momento de pensar en el audiovisual como algo más allá del cine, se deben incorporar otras vías de negocio muy relevantes, como son las series de ficción, la animación, los efectos digitales, la industria de los rodajes… Y todo esto requiere un planteamiento y una estrategia común, con una base industrial, impulsado desde el gobierno y gestionado desde el Ministerio de Industria, bajo nuestro punto de vista.

Diría que estos han sido los tres aspectos más importantes de 2019 y los que van a marcar el camino que vamos a continuar en 2020.”

“Desde la Asociación estamos preparando un documento básico con todos los elementos que consideramos imprescindibles para que el sector audiovisual sea visto como industrial y estratégico.”

A451: Alguna vez has comentado que en España faltan instalaciones al estilo de Pinewood en Reino Unido. ¿Crees que hemos avanzado en los últimos tiempos con iniciativas como Estudios Melitón o como la obra pública que se está llevando a cabo en Las Palmas de Gran Canaria?

C.R.: “Diría que si estamos avanzando. Y además estamos yendo más allá de un espacio de rodaje, lo que estamos planteando desde España son centros de actividad audiovisual, versátiles, con capacidad para atender todas las necesidades de la producción y de la postproducción. Un buen ejemplo es Madrid Content City, esta iniciativa privada de Grupo Secuoya en la localidad de Tres Cantos que ya tiene a Netflix como primer inquilino.

Sin embargo, al igual que la producción audiovisual, la oferta de servicios también se está deslocalizando en España, más allá de Madrid y Barcelona. Observo cómo las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo a este sentido. Tengo la esperanza de que el hub audiovisual del que hablaba el presidente del Gobierno agrupe todas estas iniciativas privadas y públicas y podamos ofrecer una oferta completa y competitiva desde España.

Además tenemos equipos humanos muy profesionales, muy preparados, que dominan el inglés, algo muy importante a la hora de trabajar en el sector audiovisual. Y todos estos profesionales enriquecen la propuesta que podemos hacer desde España para albergar rodajes.”

shooting in spain
Visita a las instalaciones de HBO en Los Ángeles durante el I Encuentro de Shooting in Spain.

A451: ¿Qué le pide Spain Film Commission al nuevo gobierno?

C.R.: “Como presidente de Spain Film Commission, primero de todo, quiero mostrarme satisfecho con la continuidad de la ministra de Industria, Reyes Maroto, con quien ya tenemos conversaciones avanzadas. Dentro de Industria, también quiero destacar el papel de ICEX y de la Secretaría de Estado de Turismo, que son dos interlocutores imprescindibles y naturales para nosotros.

Lo que le pido a este nuevo gobierno es que continúe la agenda que ya hemos iniciado para convertir el audiovisual en un sector industrial y estratégico.”

“Desde Spain Film Commission pensamos que elevar nuestros incentivos fiscales del 20 al 30 % no sería descabellado, pero creemos que también se ha de trabajar en la ampliación de los límites que tienen estos incentivos fiscales, porque sólo de esa manera conseguiremos ser atractivos para las grandes producciones.”

A451: Los incentivos fiscales son imprescindibles hoy en día en la batalla por los rodajes. ¿Sigues pensando que los españoles necesitan una revisión al alza?

C.R.: “Los incentivos fiscales de los países europeos, y en realidad de cualquier país del mundo, se van modificando en función de cómo está la competencia. Nos gustaría que en España sucediera lo mismo. Todos los países están mejorando su oferta de incentivos fiscales a la producción audiovisual. Desde Spain Film Commission pensamos que elevar nuestros incentivos fiscales del 20 al 30 % no sería descabellado, pero creemos que también se ha de trabajar en la ampliación de los límites que tienen estos incentivos fiscales, porque sólo de esa manera conseguiremos ser atractivos para las grandes producciones. Deberíamos fijarnos en las ofertas de Francia o Reino Unido para ajustar la nuestra. Seguimos diciendo que si tuviéramos las mismas condiciones que estos países, España se convertiría en la mayor potencia de rodajes audiovisuales, porque entonces ya sí tendríamos unas condiciones inmejorables.

A451: ¿Cómo está el tema de la seguridad jurídica para traer rodajes a España?

C.R.: “Efectivamente la seguridad jurídica es fundamental para que el inversor se sienta atraído y además repita sin dudas. Aquí es muy importante la actuación del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria. También creo que debemos estar atentos a las demandas de los inversores extranjeros. En Los Ángeles nos reunimos con altos ejecutivos de Netflix que nos mostraron su preocupación con algunos temas como la gestión de visados, de permisos de trabajo, de jornadas laborales y de horas extra.”

“En el primer semestre de 2020 celebraremos la misión inversa con la industria estadounidense, es decir, se celebrará en España el segundo encuentro Shooting in Spain de nuevo con la colaboración de James Costos.”
aitana sanchez gijon
Aitana Sánchez-Gijón.

A451: En Spain Film Commission empezáis el año con FITUR. ¿Qué más actividades tenéis previstas en el primer semestre de 2020?

C.R.: “Sí, en FITUR 2020, nombraremos embajadores de honor al director de fotografía Javier Aguirresarobe y Aitana Sánchez-Gijón, actriz, antigua presidenta de la Academia de cine y socia activa de la Unión de Actores. No estamos ante nombramientos simbólicos, estamos hablando de nombramientos que dan resultado. Spain Film Commission es un ente instrumental que trabaja para promocionar España como plató de rodaje, pero también para promocionar toda la industria audiovisual completa, lo que incluye a nuestros profesionales.

En el primer semestre de 2020 celebraremos la misión inversa con la industria estadounidense, es decir, se celebrará en España el segundo encuentro Shooting in Spain de nuevo con la colaboración de James Costos. Con este evento buscamos cerrar el círculo que abrimos cuando fuimos el año pasado a Los Ángeles.

En Spain Film Commission no nos conformamos solamente con celebrar los buenos datos y las actividades que hemos desarrollado en 2019, sino que queremos fijarnos objetivos más ambiciosos, sobre todo para seguir puliendo algunos aspectos y que España tenga todavía más potencial como plató de rodaje. Nuestro principal objetivo es que España tenga una oferta para la producción audiovisual capaz de competir a cualquier nivel.”

Según los datos oficiales facilitados por la Asociación de Productores APPA, la economía que se genera a través de los rodajes de cine y series de televisión llega a los 646 millones de euros anuales, a los que hay que añadir los 457 millones que generan los rodajes publicitarios.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.