Carlos Saura: “Si en el cine no estás de acuerdo con los productores no se puede hacer nada”

- Publicidad -
El cineasta aragonés ha recibido la Medalla de Oro de EGEDA

Si alguien estaba exultante la noche del sábado en Zaragoza ese era Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en al 23 edición de los Premios José María Forqué. El cineasta aragonés, con su inseparable cámara Leica en el pecho, destilaba energía, pasión y humildad. El director de ‘La prima Angélica’, cercado a los 90 años, pero con un espíritu joven y todavía emprendedor relativiza todo, también los premios, los elogios y su cine.

Carlos Saura nació en Huesca en 1932. Además de su faceta cineasta, destacan su trabajos como fotógrafo y escritor. En 1992 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió la Medalla de Oro y ha sido distinguido por numerosos galardones en el ámbito cinematográfico. Los gobiernos francés e italiano le otorgaron también importantes condecoraciones, como la Orden de Artes y Letras de Francia y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. Saura es además Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. Consiguió sendos galardones en el Festival de Cannes con ‘La prima Angélica’ (1973) y ‘Cría Cuervos’ (1975) , mientras que con el filme ‘Deprisa, deprisa’ (1980) se alzó con el Oso de Oro del Festival de Berlín.

En su filmografía destacan obras como ‘Los golfos’ (1959), su ópera prima; ‘La caza’ (1965), la única en la que también fue productor; ‘Peppermint frappé’ (1967); ‘El jardín de las delicias’ (1970); ‘Ana y los lobos’ (1972); ‘La prima Angélica’ (1973); ‘Cría cuervos’ (1975); ‘Elisa, vida mía’ (1977); ‘Mamá cumple cien años’ (1979); ‘Deprisa, deprisa’ (1981); ‘Bodas de sangre’ (1981); ‘Carmen’ (1983); ‘El amor brujo’ (1986); ‘El Dorado’ (1988); ‘¡Ay, Carmela!’ (1990); ‘Sevillanas’ (1991); ‘Flamenco’ (1995); ‘Tango’ (1998); ‘Goya en Burdeos’ (1999); ‘El séptimo día’ (2004); ‘Fados’ (2007) ‘Io, Don Giovanni’ (2009), ‘Jota de Saura’ (2017), entre otras. Audiovisual451 pudo entrevistas al maestro oscense en Zaragoza, con motivo de la gala de los 23º Premios Forqué.

Audiovisual451: ¿Qué siente al recoger un premio en su tierra?

Carlos Saura: “Ha sido muy emocionante ver a todo el mundo del cine en pie, no estoy acostumbrado a estas cosas. Alguien me ha comentado: estás al final de tu carrera… No hombre no, le he dicho, estoy empezando una nueva carrera, a ver lo que dura. Estoy muy bien, lleno de energía, con ganas de seguir haciendo cine”.

A451: ¿Cómo van los próximos proyectos?

C.S: “Tengo dos películas previstas para este año, un musical centrado en la música mexicana, que llevará como título: ‘El rey de todo el mundo’ y la película sobre Picasso y ‘El Guernica’ protagonizada por Antonio Banderas, en la que llevo muchos años trabajando que me gustaría rodar a mediados de 2018”.

‘La caza’, de Carlos Saura

A451: ¿Echa la vista atrás y cómo ve su trayectoria desde ‘Los golfos? ¿Se siente reconocido?

C.S: “Yo he pasado por todo, me han dicho muchas veces que era un imbécil y ahora que soy un genio, pues ni una cosa ni otra. Son modas, por ejemplo ‘Cría cuervos’ recibió unas críticas espantosas, me fui a Cannes desesperado pensando que ya nunca más haría cine, pero me premian en Cannes y ahora es reconocida como una de las mejores de mi trayectoria. También con ‘La caza’, un crítico español me dijo que había hecho una mierda, pero con entusiasmo he seguido haciendo cine . Con los años se me ha reconocido y yo creía que en España esto no iba a pasar. Ahora dicen, por ejemplo, que ‘La caza’ es mi mejor película… yo no lo creo”.

A451: ¿Cuál es entonces su mejor película?

C.S: “Para mi ninguna, como se dice en estos casos la mejor es la próxima”.

A451: ¿Que significa para usted que el reconocimiento venga de los productores?

C.S: “Es curioso que este reconocimiento venga de los productores, un mundo muy distinto al nuestro, pero yo siempre he tenido muy buena relación con ellos. Si en el cine no estás de acuerdo con ellos no se puede hacer nada, es imposible, ellos deciden”.

A451: ¿Ha sido difícil mantenerse tanto tiempo activo?

C.S: “Mi primera película, ’Los golfos’, fue seleccionada para el Festival de Cannes y cuando estaba allí me enteré que en España me cortaban 15 minutos, entonces también pensé que ahí se me acababa mi carrera, iba a ir a Cuba a rodar. Ahora parece todo muy sencillo, pero era complicado, si no hubiera sido por los festivales como Cannes, Venecia, Berlín… yo no hubiera hecho ninguna película”.

A451. ¿Dónde situaría su cine?

C.S: “Mi cine creo que ha sido imaginativo, en la línea de Buñuel, aunque es cierto que también he hecho alguna película muy realista como ‘Deprisa, deprisa’ o ‘El séptimo día’… pero me interesa más un cine más imaginativo y creativo, inventado… vamos”

A451: ¿Qué es lo que más la satisface en el rodaje?

C.S: “Lo que más gozo en rodaje sin duda es el trabajo con los actores, es lo más bonito, porque la técnica la doy por hecha, aunque tenga su complejidad, haya que trabajarla e imaginar cosas. Pero es maravilloso cuando inicias una relación con los actores en el rodaje y te das cuenta que puedes acompañarlos. No creo que sea un director de actores, no me gusta nada manejarlos, los elijo y si no lo hacen bien pues entonces es que me he equiovado”

A451: ¿Qué es el cine para usted?

C.S: “La fotografía es una cosa fija, si te hago una fotografía con mi cámara y ya guardo el pasado, mientras que el cine se desarrolla en el tiempo y el espacio, como la música, te arrastra”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.