Carlota Navarrete: “El Gobierno no ha tenido voluntad política para acabar con la piratería”

Carlota Navarrete, directora de La Coalición de Creadores e Industrias Culturales

Un año después de la puesta en marcha la Comisión de Propiedad Intelectual que debería velar por la erradicación de la piratería audiovisual en España su balance no puede ser más negativo. Solo hace falta echar un vistazo a sus resultados para comprobarlo con 369 solicitudes de actuación solo se han retirado de la red 17 álbumes de música, 20 películas, 4 libros y ningún videojuego.

Carlota Navarrete
Carlota Navarrete

Carlota Navarrete, nueva directora de La Coalición de Creadores e Industrias culturales, la entidad que agrupa a las principales organizaciones que representan a la industria de contenidos culturales y de entretenimiento, y a la gran mayoría del sector creativo en España, ha declarado que las industrias culturales españolas se sienten defraudadas por la ineficacia de la Comisión de Propiedad Intelectual: “No ha habido voluntad política para resolver el problema de la piratería en España. Me parece muy grave que un país donde la cultura representa el 4 por ciento del PIB no tome medidas para atajar la piratería, exigimos al gobierno que cumpla el compromiso adquirido el 11 de noviembre de 2011. La Comisión podría ser una herramienta útil si el ejecutivo hace lo que tiene que hacer”, apuntó

Durante la argumentación del balance de la Comisión, Navarrete manifestó que “Hemos hecho un ejercicio de paciencia sin precedentes y con una única sentencia favorable que hubiese cerrado un web con enlaces ilegales hubiera sido suficiente, con solo esos 6.000 archivos bloqueados para su descarga el mensaje se hubiera entendido”.

La nueva directora y portavoz de la Coalición de creadores criticó la posición del actual Secretario de Cultura, José María Lasalle, al que reprochó que mientras estaba en la oposición reclamase una lucha sin tregua contra la piratería y ahora, desde el ejecutivo, no actuase con mayor contundencia: “Pese a que el Ejecutivo tuvo la determinación prioritaria de luchar decididamente contra la piratería, como venía demandado desde sus tiempos en la oposición el actual Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, y así lo evidenció al poner en marcha la Comisión de Propiedad Intelectual, a la vista de los resultados obtenidos, sólo podemos concluir que el Gobierno ha fracasado rotunda y estrepitosamente”.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2012, la comisión ha recibido 361 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilícitamente contenidos protegidos. De ellas, 200 denuncias fueron presentadas por un mismo individuo que pretendía colapsar el funcionamiento de la comisión y que fueron desestimadas. Otras 46 fueron archivadas por defectos de forma. De las 115 restantes, las verdaderas denuncias de los creadores, según datos de la Secretaría de Estado de Cultura, 90 siguen en fase de investigación, y 25 terminaron en decisiones formales de la Comisión.

Asi, de estos 25 expedientes resueltos, en un año de trabajo, en 23 de ellos algunos de los contenidos denunciados fueron retirados voluntariamente al recibir la primera notificación de la Comisión y en dos casos se negaron a su retirada en primera instancia y hubo una resolución formal ordenando la retirada de esos contenidos.

 Un año después de su puesta en marcha la Comisión solo ha sido capaz de conseguir  la retirada de la red de 17 álbumes de música y 20 películas de un universo de 2.118 millones de descargas ilegales de música y 536,2 millones de películas, y de cuatro libros retirados frente a sus 226,9 millones de accesos ilegales. Lo mismo se puede aplicar al sector del videojuego que no consiguió ninguna retirada de contenidos ilegales  frente a 168,2 millones de accesos piratas.

La portavoz de la Coalición manifestó que: “La solución está en manos del Gobierno y por eso le urgimos a que ponga remedio de manera inminente, efectiva y sin dilación a este problema y que no le tiemble el pulso a la hora de aplicar la Ley por la que el propio Ejecutivo apostó. Y lo pedimos no sólo por el potencial de nuestra industria sino porque es fundamental para recuperar la confianza y la credibilidad en el exterior que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos y estos no se queden en una mera declaración de intenciones. Las recientes declaraciones del Ministro Wert en relación a la intención del Ejecutivo de hacer de nuestro país un referente en cuanto a la protección de los derechos de propiedad intelectual serían coherentes con el compromiso que le demandamos. Estamos ansiosos por saber cómo piensa hacerlo y, desde luego, si el Gobierno muestra algo más que intenciones, nos tendrá cerrando filas en torno a él y apoyándole en esta tarea”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.