Carmen Bellas triunfa en la 49ª edición de Alcances de Cádiz, con su largo documental ‘Una vez fuimos salvajes’

Publicado por

La cineasta pontevedresa Carmen Bellas triunfa en la 49ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, con su largometraje ‘Una vez fuimos salvajes’, un retrato de la juventud que habita en un barrio periférico de Madrid.

En el capítulo de mediometrajes, ‘25 cines/seg’ de Luis Macías se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje. En este apartado recibe Mención Especial del jurado ‘Ozpinaren Sindromea’ de David Aguilar y Pello Rodríguez.

En la categoría de cortometrajes, ‘Sub Terrae’ de Nayra Sanz se impone como ganador. ‘No Jungle!’, de la asturiana Carmen Menéndez, y ‘Dies de Festa’ de Clara Martínez Malagelada, reciben sendas Menciones Especiales del Jurado en este apartado. El Premio del Público de Alcances 2017 recae en esta edición en el filme navarro ‘Converso’ de David Arratibel. El manchego Chico Pereira, por su parte, consigue el Premio AEDAVA al Mejor Director de la Sección Oficial en la categoría de largometrajes por su obra ‘Donkeyote’.

‘Una vez fuimos salvajes’

Entre los Premios Especiales de la muestra, el Premio CIMA a la Mejor Cineasta va a parar a manos de Carmen Menéndez por su labor como directora de ‘No Jungle!’. El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, recae en ‘Conversaciones Ajenas’, del malagueño Manuel Jiménez Núñez. El ‘Premio Mirada Andaluza’ otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Bolingo, el bosque del amor’ de Alejandro G. Salgado.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines recae en el largometraje ‘Converso’ de David Arratibel y en el corto ‘El Becerro pintado’, de David Pantaleón.

Los Premios FESTHOME de Distribución, recaen en el largometraje ‘Converso’ de David Arratibel; el mediometraje ‘Descanse en paz, Mr. Hopper’, de Daniel García y Aurelio Medina; y el cortometraje ‘The Fourth Kingdom’, de Alex Dora y Adan Aliaga.

Finalmente, tras las proyecciones de cortos de ficción que han tenido lugar este verano en el Baluarte de la Candelaria, dentro del programa Alcances fuera de Alcances, el cortometraje ganador con el Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción ha sido ‘Un billete a nunca jamás’ del sevillano Jorge Naranjo.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 15 y el 22 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional. Se han visto 69 películas en total y 31 se han integrado en la Sección Oficial a concurso. El jurado de la 49ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por dos mujeres y tres hombres. La responsable de cine y audiovisual en el Departamento de Cultura del Instituto Cervantes Marina Díaz; la cineasta y directora de WOFESTHUELVA Gele Fernández Montaño; el cineasta y codirector artístico de DocumentaMadrid David Varela; el director académico del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep María Català Domènech; y el cofundador y vicepresidente del Festival Cinespaña de Toulouse Patrick Bernabé. Las Caracolas Alcances se entregann en la gala de clausura de la 49ª edición de Alcances que se celebra  el viernes 22 de septiembre desde las 21 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.