Cartoon Forum 2014: más proyectos que nunca

Publicado por

La avalancha de proyectos que CARTOON ha recibido este año para el foro de coproducción de series de televisión ha provocado cambios notables en Cartoon Forum 2014, que ha cerrado hoy su primera jornada. Así, los pitchings han acortado su duración de 30 a 40 minutos y se trata de potenciar el llamado ‘Extra Time’, que invita a productores e inversores a hablar fuera de la sala e intercambiar impresiones.

Cartoon Forum 2014En esta vigésimo quinta edición, Cartoon Forum ha aumentado así el número de proyectos seleccionados (más de 80 frente a los clásicos 60) y ha admitido más títulos en desarrollo y no ya en estado de producción. La cita es más que nunca un foro para recopilar las necesidades de los broadcasters y los intereses de los broadcasters. La estadística dice que los 84 proyectos de 2014 tienen un presupuesto total que ronda los 245 millones de euros, con una media de 2,9 millones de euros. El 45 por ciento de las series son para niños de entre 5 y 11 años y el 2D se impone en 56 por ciento de los proyectos.

España ha remontado en esta edición de 2014 con seis series con presentación. En la primera jornada le ha tocado el turno a ‘Soul Seekers’ de Stor Fisk y Pikkulala; ‘Isi’ de Cinética Produccions y Edebé Audiovisual; y ‘Yo, Elvis Riboldi’, liderada por Edebé Audiovisual, con varios estudios de Barcelona implicados y la francesa Tele Images ya en el bote.

Tanto ‘Soul Seekers’ como ‘Yo, Elvis Riboldi’ destacan por lo arriesgado del target. Ambas se dirigen al difícil público que va de los 8 a los 11 años, justo cuando los niños empiezan a pensar más en ‘The Big Bang Theory’ y pasan directamente de ver animación a ‘The Walking Dead’, según detectan muchos programadores. Y es que es una edad preadolescente que no tiene canales propios y exclusivos, se trata de una parte de la audiencia infantil que tiene que encontrar su slot dentro de un canal que se dirige a niños más pequeños, lo cual dificulta mucho el acierto con la franja horaria y la aceptación de los padres. Como comentan algunos broadcasters que están en Toulouse, al final el hermano de 4 años termina viendo esa serie que le gusta a su hermano de 9 y ve cosas que el padre no quiere que vea.

Aún así, el proyecto de Stor Fisk y Pikkulala, productoras lideradas por Pablo Jordi (‘Saari’, ‘Fungi’) y el de Edebé, basado en las novelas gráficas homónimas de Daniel Cerdà, Jaume Copons y Ramon Cabrera, e ilustradas por Òscar Julve, han despertado un gran interés entre los asistentes, con ejecutivos de Disney y demás broadcasters en la sala.

Soul Seekers Cartoon Forum 2014

 

‘Soul Seekers’ ha sido tildada de original. La serie podría tener listos sus primeros episodios en 2017 y se basa en un cómic de Natacha Bustos que podría lanzarse tras la versión televisiva. ‘Soul Seekers’ (13×26′) presenta a una panda de nerds que intentan ayudar a Eva a encontrar a sus padres y a su gato en un mundo demoníaco. Sin entrar en valoraciones religiosas, los personajes están en un universo de paso donde hasta su aspecto ha cambiado y donde cada personaje tiene su cara y su cruz y… mucho humor. Para hacerlo realidad, Pablo Jordi busca coproductores e inversores.

Yo Elvis Riboldi Cartoon Forum 2014

‘Yo, Elvis Riboldi’ sigue la carrera imparable que comenzó en Annecy este año. En el festival, ganó el Premio Disney Channel en MIFA Pitches y es el único proyecto español seleccionado para CineKid. También participa en 3D Wire de Segovia y tendrá mucha presencia en MIPJunior. Tanto Zodiak como Disney han vuelto a dejar claro su apoyo a este proyecto que ha tenido un pitching que ha enganchado a la audiencia desde el primer momento. Iván Agenjo, productor ejecutivo, y Javier Galán, director creativo, estaban coordinados a la perfección. La sala contaba con 110 personas, todo un éxito teniendo en cuenta que simultáneamente se presentaba ‘Ernest & Celestine’, un proyecto preescolar que ha hecho las delicias de los asistentes en el tráiler previo. ‘Yo, Elvis Riboldi’ necesita cubrir el 75 por ciento del presupuesto (5 millones de euros) para hacer una serie de 52 episodios de 11 minutos.

Isi Cartoon Forum 2014

Por su parte, ‘Isi’, el primer proyecto de animación de la mallorquina Cinética Produccions, ha llegado para impulsar la creatividad de los niños de entre 4 y 8 años. Con personajes que son muñecos de trapo “inacabados”, plantea una serie de 52×11′ y un conjunto de aplicaciones para que los usuarios construyan su propia casa con los elementos de la serie, su propia familia… ‘Isi’, liderada por Luis Ortas e Iskra Karadzhova, cuenta con el interés de la balear IB3 y la búlgara TVI. Con un tercio de la financiación ya solucionado, necesita llegar a los 2,9 millones de euros. Además, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Vicente Ferrer para contribuir al desarrollo de la India a través de la venta de merchadising de la serie. ‘Isi’ presenta a una peculiar familia que vivirá diferentes situaciones para romper tabúes, sin moralismos pero con un tratamiento muy humano.

Mañana es el turno de ‘Troubling Monsters’, ‘Pirata & Capitano’ y ‘Planet Play’. Además, Motion Pictures está presentando su gran apuesta para MIPCOM, ‘Pumpkin’ reports’, que por fin se hace realidad con los primeros episodios disponibles.

Isi teaser from Edebé Audiovisual Licensing on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.