Cartoon Forum 2016 comienza con récord de participantes y la mirada sobre Irlanda

“Bienvenidos a todos. Incluidos vosotros, nuestros amigos británicos, vosotros también sois bienvenidos” comenzaba su discurso con cierto humor negro Marc Vandeweyer, director general de CARTOON. La organización europea daba ayer en Toulouse el pistoletazo de salida a la 27ª edición del foro de coproducción centrado en series de animación.

cartoo-forum-2016-ambienteCon récord total de participantes, 950 procedentes de 38 países, Cartoon Forum sigue renovando la animación europea y presentando 80 proyectos, unos más sólidos que otros pero todos en busca de financiación. Alrededor de 260 compradores acuden a la ciudad francesa en la que se están produciendo tres series de televisión y un largometraje de animación, un impulso envidiable el que ha recibido la industria audiovisual de Toulouse gracias, en parte, a su papel de anfitriona de Cartoon Forum durante ya cinco años consecutivos. Y los que quedan. No sólo MEDIA y las instituciones francesas están apoyando a CARTOON, la organización ha firmado tres años mas con France Tèlèvisions, seguramente el principal motor de la animación en el continente.

Si bien Francia sigue siendo la cabeza de la animación europea y la tercera a nivel mundial en ventas internacionales, Irlanda está ganando enteros. Gracias a la política de apoyo con un incentivo fiscal del 32 por ciento, la animación representa ya un tercio de la industria audiovisual de todo el país y con tendencia al alza. Compañías como Brown Bag Films, Geronimo Productions, Cartoon Saloon, Jam Media o Wiggleywoo enlazan una producción tras otra y trabajan para multinacionales como Disney, Nickelodeon o Cartoon Network, con la BBC como uno de sus grandes socios a la hora de emitir sus series. Incluso aseguran que el 100 por 100 de la producción irlandesa de animación viaja por el mundo y se exporta. Por no citar los premios y las nominaciones que algunos títulos vienen recibiendo en los últimos años.

Por eso, Irlanda ha sido elegida por CARTOON como primer país para una iniciativa llamada ‘Spotlight’ por la que cada año el evento se centrará en un territorio con el fin de conocerlo a fondo y suplir así el hecho de que el foro se celebre en un lugar fijo. El protagonismo de Irlanda se está reflejando en varios vídeos sobre las compañías mostrados durante el desayuno y el almuerzo en el centro de congresos, en la presencia de doce jóvenes talentos, en ocho proyectos seleccionados para las sesiones de pitch y en una fiesta final con cata de cervezas, whisky y alguna que otra sorpresa.

Cabe recordar que el 58 por ciento de los proyectos seleccionados para este año están dirigidos a niños de entre 6 y 8 años, mientras que el 21 por ciento es para preescolares. El resto se reparte entre series para adolescentes y jóvenes adultos y familias. La técnica de 2D predomina sobre las demás, aunque este año se observa menos atrevimiento en este terreno, con menos mezcla de imagen real y demás opciones como el stop motion o las marionetas.

Presencia española
under-the-sofa-pitch
Pitch de ‘Under the Sofa’ de Teidees.

Cuatro son los proyectos españoles seleccionados para Cartoon Forum 2016. El primero que ha pisado la Purple Room ha sido ‘Under the Sofa’, la segunda incursión en la animación de Teidees, compañía fundada por Silvia Cortés y Marta Alonso después de la exitosa ‘Misha, la gata violeta’. Con la sala prácticamente llena, Alonso ha liderado el pitch y se ha metido al público en el bolsillo, no en vano uno de los objetivos de la presentación era “animar a la gente a trabajar con ellas porque son muy buenas”, según ha comentado David Matamoros, coach de este proyecto para el pitch en Cartoon Forum. Uno de los puntos fuertes del proyecto creado por Jordi Ventura es la vertiente transmedia, dado que los personajes son YouTubers y contarán con su canal real en la plataforma de vídeo.

Hoy es el turno de ‘Action!’ De Uniko y Alt Content, y de ‘Mironins’ de Cornelius y Peekaboo Animation. El viernes cerrará el ciclo español ‘The Wind-Ups’ de Irene de la Chica con el apoyo de la francesa Autour du Minuit.

Por otro lado, Imira Entertainment no ha faltado a la cita, además de Sergi Reitg, CEO de la compañía, ha acudido Gulshan David, recién nombrado VP de Media Sales para la zona EMEA y América del Norte. Reig ha adelantado a Audiovisual451 que estarán presentando en MIPJunior y MIPCOM cuatro nuevas producciones y que Imira quiere potenciar especialmente el negocio de la distribución. “Estamos buscando contenidos, nos gustaría tener mas producciones españolas” ha asegurado el CEO de Imira a Audiovisual451. La compañía esta a punto de estrenar en Clan ‘Bat Pat’, que contara con un lanzamiento comercial destacado, y está en plena producción de la segunda temporada de ‘Lucky Fred’, una de las series españolas de animación mas vendidas. Además, ha distribuido con éxito ‘Jamillah y Alladin’, que también se verá a través de Clan en España.

Destaca también la presencia de PROA, la federación de productores catalanes, a través de su coordinadora para temas de animación y ficción, Mar Sáez. WKND es otra productora asistente, así como Yago Fandiño de TVE y Joaquín García de Arait.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.