Cartoon Forum 2016: ‘Mironins’ lleva el arte en forma de comedia a los más pequeños

‘Mironins’ es uno de los cuatro proyectos españoles que se presentarán la próxima semana en Cartoon Forum, el foro europeo de referencia para aquellas series de animación que están buscando financiación. Cornelius Films encabeza esta producción en la que también participan Wuji House, Peekaboo Animation, Fundación Miró y la compañía polaca Grupa Smacznego.

‘Mironins’ (26×7) es una comedia slapstick sin diálogo para niños de entre 4 y 7 años. Los mironins son gotitas de pintura de diferentes colores, son seis criaturas que viven en los cuadros de un museo. Por la noche, cuando la exposición cierra sus puertas y no hay visitantes, los mironins salen de las pinturas para vivir emocionantes y algo surrealistas aventuras, llenas de humor y fantasía, en las que la creatividad se pondrá a prueba.

Mironins

Y esos cuadros son los de Joan Miró, el pintor catalán que destacó en el surrealismo. “La idea de la serie es crear aventuras que puedan entretener a los niños y fomentar así su creatividad. Pretendemos acercarlos al mundo del arte pero con un tono más de entretenimiento y comedia que divulgativo” comenta a Audiovisual451 Iván Agenjo, responsable de la producción ejecutiva y de la distribución de ‘Mironins’. Desde Peekaboo Animation, la compañía que hace menos de un año puso en marcha junto con el creativo Javier Galán, Agenjo acudirá a Toulouse para apoyar el pitching de ‘Mironins’ que realizarán Mikel Mas, CEO de Cornelius Films, y Celia Rico Clavellino, guionista de la serie.

‘Mironins’ viene pisando mercados internacionales ya unos meses, llegó a MIPTV 2016 en la lista de quehaceres de Peekaboo Animation. “La serie está en desarrollo, estamos escribiendo guiones, tenemos solicitada una ayuda MEDIA al desarrollo, de momento contamos con una ayuda al desarrollo del ICEC catalán” señala Agenjo, a la vez que indica la ausencia de ayudas a nivel nacional para el desarrollo de proyectos, una de las bases para poder dar a luz una producción sólida y con potencial internacional.

mrcohl_banner_gen_au451 (1)

‘Mironins’, cuyos detalles se podrán conocer el jueves 15 de septiembre a las 16 horas en la sala Purple de Cartoon Forum (Toulouse), anda buscando socios, “principalmente televisiones para cerrar la financiación” comenta Agenjo a la vez que reconoce que hay conversaciones abiertas con la autonómica pública catalana. Además, la serie, con una fuerte vertiente transmedia, se ha presentado a la convocatoria de coproducción de Televisión Española. “El cliente natural de este tipo de proyecto es la televisión pública porque mezcla la parte educativa con el entretenimiento, pero también hay canales privados que pueden comprar este tipo de contenidos para algunas franjas horarias y para algunos targets. Tiene ventajas como que no hay diálogos, por lo que no habrá dificultad de doblaje, no se van a apreciar localismos, lo que facilita su internacionalización” asegura el productor de Peekaboo Animation.

Agenjo, que trabajó anteriormente en proyectos como ‘Cuatro amigos y medio’ en su etapa en Edebé Audiovisual, sufre las típicas vicisitudes de los productores españoles: “El gran problema del sector es el acceso a la financiación. Con muchísima suerte, entre televisiones y ayudas puedes levantar en España medio millón de euros o 700.000 euros, hablar de un millón ya es demasiado. Esto nos obliga a salir al extranjero a buscar financiación. Necesitamos que canales como Clan tengan un presupuesto real. En el caso de Televisión Española se ve claramente que no está compensado lo que Clan ofrece a la Corporación con lo que recibe. Clan da muy buenas audiencias y proporciona muchos acuerdos comerciales, pero su presupuesto no está acorde. Estamos luchando para cambiar esto. La predisposición de TVE frente al producto nacional ha cambiado, en los últimos meses nos hemos reunido con el director de Clan, Manel Farelo, y su idea, o su voluntad, es fomentar mucho más la producción nacional y aumentar los minutos de series españolas, también de producciones europeas frente a las estadounidenses y japonesas. Esto es una buena noticia para todos y ahora hay que trabajar para que esto se cumpla y se convierta en una realidad.”

Mironins 2Y eso que ‘Mironins’ y, en general, toda la cartera que lleva Peekaboo Animation, cuenta con la ventaja de que TV3, la televisión pública catalana, siempre tiene las puertas abiertas para la animación. El problema vuelve a ser el mismo: el presupuesto. “Los recursos de TV3 son los que son, y son claramente insuficientes. TV3 está a punto de convertirse en un mastodonte, es una televisión sobredimensionada y dentro de PROA las compañías de animación estamos estudiando la manera de que TV3 sea capaz de redirigir sus recursos y de dedicar más presupuesto para producción. No queremos ningún mal para los trabajadores de TV3. Desde las compañías de animación tenemos muy buena relación con el departamento dedicado a infantil pero hacen lo que pueden con los recursos que tienen asignados” comenta Agenjo. Además, las reglas del juego han cambiado recientemente, dado que ahora TV3 firma una carta de compromiso con un proyecto y le da un año para cerrar la financiación. Es después cuando llega el contrato de coproducción.

‘Mironins’ maneja un presupuesto de 1,650 millones de euros para 26 episodios de 7 minutos, la animación se realizaría en Polonia, en Grupa Smacznego, “una de las joyas de la animación europea” según la prensa ha comentado recientemente. “Desde el momento en que conocí ‘Mironins’ supe que tiene algo que no se puede describir fácilmente pero que te indica que va a funcionar. Puede que sea la combinación de elementos, como los personajes de colores, el diseño fresco, la comedia visual, la estética, que llama mucho la atención… enseguida le vi mucho potencial de negocio para apps, merchandising, juegos, proyectos de nuevas plataformas… Ya estamos trabajando en un proyecto de Realidad Virtual en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Museo Miró para crear una guía interactiva. Los personajes pueden dar mucho juego y eso es de los puntos más fuertes de ‘Mironins’” asegura Agenjo. De hecho, la vertiente transmedia de la serie incluye apps, libros de actividades y peluches, algunos de ellos ya están disponibles en comercios locales.

Peekaboo Animation sigue trabajando para poner en marcha la producción de ‘Yo, Elvis Riboldi’, la serie basada en la colección de libros creada por el colectivo creativo Bono Bidari, nombre que incluye a tres guionistas de larga trayectoria en infantil (Daniel Cerdà, Jaume Copons, Ramon Cabrera) y el ilustrador Òscar Julve. Además, trabaja en otros dos proyectos españoles.

‘Mironins’ es uno de los cuatro proyectos españoles seleccionados para Cartoon Forum 2016, que se celebra en Toulouse del 13 al 16 de septiembre. Se presentarán también ‘Action!’ de UniKo y AltContent Formatos y Contenidos, ‘Under the Sofa’ de Teidees Audiovisuals, y ‘The Wind-Ups’ de Leonstudio de España y Autour de Minuit de Francia. Al foro acudirán alrededor de 900 profesionales, de los que 260 son compradores.

Audiovisual451 es medio colaborador de Cartoon Forum y acudirá a Toulouse para informar de primera mano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.