Cartoon Forum 2017: Francia sigue tirando de una industria de la animación europea incentivada y a la espera de un plan estratégico

Hay que aceptarlo. En animación europea primero está Francia y después todo lo demás. Irlanda, Bélgica, Finlandia, Italia están haciendo un buen trabajo pero llegar al nivel de la industria francesa lleva tiempo, dedicación y un firme convencimiento por parte de muchos agentes, empezando por los políticos.

Foto de CARTOON.

Por eso, sigue sin extrañar que Francia sea la sede de Cartoon Movie y Cartoon Forum desde hace años, que Francia sea el país que más proyectos presente en el foro de coproducción tanto de largometrajes como de series, que Francia siempre esté presente en los Cartoon Tributes y que siempre gane alguno, que Francia vaya a acoger la primera edición de los premios Emile, que en Francia terminen trabajando muchos animadores europeos. Porque Francia lidera la inversión en producción de animación del continente, porque Francia tiene las escuelas más numerosas y prestigiosas de animación de toda Europa. Porque Francia tiene una verdadera industria de la animación.

Y por todo esto, Europa debería estar agradecida a Francia, no abuchear si France Télévisions gana el Cartoon Tributes al Broadcaster del Año, y quitarse el sombrero porque los productores franceses estén liderando las conversaciones con Bruselas para que la Unión Europea trace un plan estratégico y específico para la industria de la animación que irá en favor de todos los países.

‘Stinky Dog’.

Como no podía ser de otra manera, ‘Stinky Dog’, de Dandelooo y Folivari (Didier Brunner) desde Francia y PANIQUE! desde Bélgica (‘Panique au Village’, ‘The Big Bad Fox and Other Tales’), ha sido el proyecto con más asistentes a su pitch en Cartoon Forum 2017, celebrado en Toulouse del 11 al 14 de septiembre con 950 participantes. Y no sólo ha sido el que más asistentes acogió (325), sino también el que más compradores concentró (106). Ayuda el hecho de que fuera el primerísimo primer pitch del foro (junto con otros dos a la misma hora), pero quizá pesara más que estuvieran involucradas compañías sospechosas habituales de éxito. No en vano, Dandelooo se haría con el Cartoon Tributes al Productor del Año dos días después, para sorpresa de Jean Baptiste Wey y Emmanuele Petry Sirvin, productores de la compañía con sede en París.

- Publicidad -

Publicidad


Así, de los 25 pitchs más concurridos en Cartoon Forum 2017, 19 contaban con participación francesa, concretando, la mayoría de esos 19 procedían al 100 por 100 de Francia. En total, el país galo acudía con una artillería de 28 títulos con apoyo de compañías fuertes como Cyber Group Studios, Xilam Animation, Autour de Minuit, Studio 100… «Con la ayuda del CNC y de France Télévision un productor francés se puede levantar ya el 60 o 70 por ciento de un proyecto, así que dan ganas de hacerse francés» es el comentario que nunca falla entre los españoles. Con cuatro proyectos, España participaba de manera algo descafeinada pero con buenos resultados para todos los títulos que buscan financiación. ‘Dinogames’ de Carlos Fernández (Dream Team) recibía en pleno foro la noticia de que Televisión Española ha seleccionado su serie en la última convocatoria de animación, de modo que ya cuenta con la pública tanto para el largometraje como para la serie. ‘Dinogames’, con seis años de trabajo, incluye también un videojuego, porque es una propiedad concebida transmedia. Fernández le está dando los últimos retoques a ‘Memorias de un hombre en pijama’ y parece que ya por fin ha llegado el momento de volcarse con ‘Dinogames’, cuya serie necesita 6 millones de euros para hacerse realidad.

Televisión Española elige cuatro nuevas series españolas de animación y da continuidad a otros cuatro éxitos de Clan

Por su parte, ‘Colorics’ llegaba al foro presumiendo de capítulo piloto completo de nada menos que siete minutos. Mario Real se introduce en la producción de animación con Hampa Studio de Valencia, y ya con coproducción de Televisión Española y Á., la nueva autonómica pública de Comunidad Valenciana.

Valerio Veneras (‘Mr. Trance’) consiguió reunir a compradores de peso para el pitch de ‘Byron y la pulga’, y eso que se celebró el jueves (último día), justo antes de comer y frente a otros títulos atractivos como ‘Millie’ (preescolar) y ‘Castaways’ (con el mismo target que ‘Byron y la pulga’ y habiendo pasado por Cartoon 360). Prueba superada para El Recreo Studio, que está a punto de comenzar la producción de la tercera temporada de ‘Mr. Trance’ con Señal Colombia.

Presentación de ‘Byron y la pulga’ con Valerio Veneras de El Recreo Studio. A la izquierda, David Matamoros como presentador.

Por último, B-Water Studios con sede en Barcelona presentó ‘Crayons, Let’s Play!’, en desarrollo de la mano de France Televisions. Dirk Hampel, del estudio catalán, presentó con la francesa GHC&A Production esta serie de fondos reales y animación 3D para niños de entre 3 y 6 años.

Polonia, como país protagonista, hizo hincapié en los próximos incentivos fiscales para el audiovisual que el gobierno pondrá en marcha, previsiblemente, en 2018. Con un 25 % de incentivo, Polonia pretende acelerar el crecimiento en su industria de cine y televisión. Sede de Cartoon Forum 2011, la animación polaca ha crecido sin descanso desde entonces, con Grupa Smacznego a la cabeza.

En la batalla europea por los incentivos fiscales ha entrado también Finlandia, «La tierra de los 100.000 lagos» como se promociona a través de Finnanimation. La asociación de productores finlandeses de animación cuenta con 50 compañías, entre las que se encuentran Rovio (‘Angry Birds’) y Pikkukala, del español Pablo Jordi. Precisamente, Jordi presentó en Cartoon Forum 2017 ‘Royale Sisters’, una serie que ya cuenta con apoyo en casa y en España (TV3), así que seguramente su producción pueda beneficiarse del 25 % de cash rebate que puso en marcha el país nórdico el 1 de enero de este 2017. Entre los requisitos para una serie de animación se encuentra un presupuesto mínimo de 5.500 euros por minuto y un gasto mínimo en Finlandia de 250.000 euros. «Fast and simple» reza el eslógan de este incentivo, porque aseguran que en 40 días comunican si el proyecto puede beneficiarse o no. Todo sea empezar a mirar billetes de avión Madrid-Helsinki, aunque no hay que olvidar que el incentivo en forma de tax credit del 45-40 por ciento que ofrecen las Islas Canarias para producciones españolas y coproducciones internacionales. El más elevado de Europa para animación.

Otra buena noticia para España es la nueva línea de ayudas específicas para la animación que ha lanzado el ICEC para compañías catalanas. Además, TV3 mantiene la inversión y estrenará pronto títulos como ‘Misha, la gata morada’ (segunda temporada) y ‘Tin y Tan’ de Magoproduction y también con TVE, entre otros. Las dos televisiones públicas han entrado en ‘Mya & Go’, proyecto irlandés para el público preescolar muy prometedor, y TV3 sigue haciendo gala de su apuesta por la animación adulta con ‘Heavies tiernos’, de Juanjo Sáez, creador de ‘Arroz pasado’. La nueva serie, producida por WKND (Roger Torras), es un canto a la primera amistad con unos textos trabajados hasta por 10 guionistas.

Precisamente la animación para el público adulto ha vuelto a ser una de las destacadas en Cartoon Forum por su poder de atracción. Los compradores de Netflix, por primera vez en el foro, y de Amazon, aunque también broadcasters tradicionales, no faltaron a las presentaciones de proyectos como ‘Autocafet’ (Kawanimation), ‘Chicken of the Dead’ (anoki & Melting Productions), ‘Romanticism’ (Silex Films), ‘Brazen’ (Agat Films & cie) y ‘The Survival of the Species’ (Xbo Films, Lardux Films).

Después de ‘Stinky Dog’, los proyectos con más compradores en la sala han sido ‘The School of Magic’ (niños de 6 a 10 años, TeamTO y Nexus Factory), ‘Galactic Agency’ (niños de 6 a 9 años, Studio 100 Animation), ‘MOKA’ (6-11 años, Xilam Animation) y ‘PaperToyz’ (niños de 6 a 12 años, con fondos reales, Samka Productions). Vandeweyer destacó una vez más la calidad y la diversidad de los proyectos en cuanto a técnica, estilo y temática, y la entrada en la industria de nuevos profesionales con sangre regeneradora. Además, señaló que incluso hasta el último momento las salas han estado especialmente llenas.

El trío de premios se completó con la alemana Beta Film como Distribuidora/Inversor del Año, derrotando a la española Imira Entertainment. Además, como sorpresa, Marc Vandeweyer, director general de CARTOON, entregó el premio Personalidad del Año a Patrick Eveno, el director del Festival de Annecy, que se retira de su cargo en los próximos meses.

Europa más cerca de un plan para la animación: más financiación, más marketing y más profesionales son los objetivos fijados ante Bruselas

Cartoon 2017 en cifras
  • +950 participantes / 250 compradores / 40 países representados
  • 82 proyectos presentados con un presupuesto total de 279,8 millones de euros y 464 horas de emisión
  • El 50 % de los proyectos se dirige a niños (5-12 años), con el preescolar como segundo target
  • El 2D predomina con un 69 %
  • Coste medio por proyecto: 3,4 millones de euros
  • Coste medio por minuto: 10.040 euros
  • Desde su creación, hace 28 años, Cartoon Forum ha visto financiado el 37 % de los proyectos que se han presentado

Cartoon Forum cambió sus fechas en este 2017 de lunes a jueves por la amenaza de huelga general en Francia y probablemente lo mantenga así para 2018. Antes, se celebrarán Cartoon Connection Canada (2-4 octubre), Cartoon Springboard (14-16 noviembre), Cartoon Digital (28-30 noviembre en Madrid), y Cartoon Movie (7-9 marzo). Además, Cartoon Business tendrán lugar en Gran Canaria en mayo de 2018.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.