Cartoon Forum 2018 llega a los mil asistentes y recibe la visita de más plataformas digitales

Publicado por
Cartoon Forum 2018 ha comenzado en Toulouse con récord de asistentes y una mayor presencia de ejecutivos de plataformas digitales que en anteriores ediciones.

Con mil profesionales reunidos hasta el jueves en la localidad francesa, el foro europeo de coproducción sigue siendo una fecha imprescindible en el inicio del otoño, junto a MIPJunior de Cannes. Se trata de la edición con más asistentes hasta la fecha, y ya son 29. La “familia Cartoon” no deja de crecer, aun teniendo serios rivales a lo largo del año, y es que la proliferación de plataformas digitales ha recrudecido la batalla por los contenidos.
Hasta Cartoon Forum han llegado representantes de 38 países y 250 compradores, entre ellos, cuatro ejecutivos de Netflix y dos de Amazon, todo un desembarco para los dos gigantes del streaming, que comenzaron a asistir al foro hace unos pocos años de manera tímida y casi de incógnito.
Por cierto, la organización celebra la paridad de los asistentes, todo un logro teniendo en cuenta que la animación es un mundo predominantemente masculino.
Ya en la primera jornada se han presentado 27 de los 83 proyectos que han sido seleccionados para Cartoon Forum 2018. Como novedad este año los representantes han de realizar el pitch de pie con micrófono de mano, en lugar de estar sentado detrás de una mesa. Pesos pesados de la animación europea como Xilam, Lunanime, Folimage, Cyber Group Studios, Cartoon Saloon, Folivari o Grid Animation han desplegado sus encantos para encontrar socios para sus nuevas series.
Arx Anima desde Austria ha presentado su segunda idea original después de la exitosa ‘Talking Tom’, se trata de ‘Lottie’, con una traviesa niña como protagonista. Gracias a la oficina que el estudio está abriendo en Las Palmas de Gran Canaria y a los incentivos fiscales de Austria, ‘Lottie’ puede levantar casi un tercio de su presupuesto (5,5 millones de euros). Así que, pronto podría estar hablándose de una nueva serie de animación que inicia producción en Canarias.
Por parte de España, no han faltado las productoras que presentan proyecto en las sesiones de pitching, como son Ánima Kitchent Media, Mr. Klaus, Mediatoys o WKND. También Pere Clos por ‘Danielle Dee’, liderado por Reino Unido e Israel.
Con seis proyectos seleccionados, España es el quinto país con mayor representación en los pitchs por detrás de Francia (27), Reino Unido (9), Alemania (8) y Bélgica (7). La animación en 2D dirigida al público infantil predomina en la oferta española, que también cuenta con un proyecto para preescolares.
De hecho, Ánima Kitchent Media ya ha presentado ‘Flo y los atrevidos’, serie que ayudará a los niños a conocer y gestionar las emociones. Con Televisión Española a bordo, la compañía, con sede en Madrid y Gran Canaria, ha anunciado que tiene el 75 % de la financiación cerrado y que está en negociaciones avanzadas con el canal italiano DeAKids, a través de la coproducción firmada con el estudio de animación alpino Mobo. Ánima Kitchent Media, que pronto anunciará cambios internos de relevancia, está nominada a Productor del Año en los Cartoon Tributes, gracias al lanzamiento de ‘Cleo & Cuquín’ en 2018.
Tampoco han faltado a la cita de Toulouse Xavi Romero de TV3 y Yago Fandiño de Televisión Española, que hasta finales de septiembre, previsiblemente, no resolverá la convocatoria de coproducción de animación de 2018. Además, por parte de la televisión pública estatal ha acudido Alessia di Giacomo de RTVE Comercial, con el fin de explorar nuevas vías de participación en series europeas de animación. Televisión Española está participando activamente en la mesa de trabajo de la UER que está redefinidiendo la estrategia de las corporaciones públicas del continente en torno a los contenidos infantiles, junto a BBC y Rai y en la próxima reunión de diciembre se espera llegar a las primeras conclusiones.
Siguiendo con la presencia española, Daniel Martínez de Planeta Junior ha acudido a Toulouse con varias coproducciones en marcha, al igual que Iván Agenjo de Peekaboo Animation, en plena producción de ‘Yo, Elvis Riboldi’ con Canal+, Cartoon Network y TV3. Mientras tanto, sigue cerrando la financiación de ‘Mironins’ para poder comenzar la producción a primeros de 2019, entre otros proyectos en estado embrionario. Mediapro también ha repetido asistencia después de Cartoon Movie y Annecy, así que la introducción de la compañía de Jaume Roures y Txato Benet en el mundo de la animación podría ser inminente. Gran Canaria Film Commission está en Cartoon Forum 2018 continuando con su estrategia de atracción de compañías a la isla gracias a los elevados incentivos fiscales, con buenas previsiones de instalación de empresas audiovisuales en los próximos meses. José Luis Farias, codirector de 3D Wire, ha llegado a Toulouse casi directamente de Pixelatl de México y a las puertas del décimo aniversario del encuentro Segoviano. Igualmente, Magoproduction estrenará en breve ‘Tin & Tan’ en Clan y ‘The Flying Squirrels’ en Rai y ya está moviendo su próxima serie de animación, ‘Polinopolis’, y el que será su primer largo de animación.
El talento español “fugado”, que tanto se menciona cuando se habla de animación, ha triunfado en la sesión de tarde. Nuria González Blanco, de Cartoon Saloon, ha desarrollado ‘Silly Sundays’, uno de los pitchs y proyectos más aplaudidos del día. Buena marcha lleva también Pablo Jordi desde Finlandia con ‘Royals Next Door’, con coproducción europea confirmada poco después de su pitch en Cartoon Forum 2017.
En esta edición, con Finlandia como país protagonista, el 44 % de los proyectos están dirigidos a niños entre 6 a 11 años. Las series preescolares representan, por su parte, el 34 % de los proyectos mientras que menos del 10 % de los programas han sido concebidos para jóvenes adultos/adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.