Cartoon Forum 2019 confirma la demanda de contenido en animación y la diversidad de la industria europea

La 30ª edición del foro de coproducción Cartoon Forum terminó el pasado jueves 19 de septiembre en la localidad francesa de Toulouse con más de mil asistentes de entre los que cerca de 300 eran compradores.

Más de 80 proyectos de 24 países se presentaron en formato pitching en tres intensas jornadas que demostraron que la demanda por contenido original se está dejando notar también en animación.

El target 6-11 años ha visto este año un aumento en los proyectos seleccionados, de hecho la mitad de los títulos se destinaban a este difícil grupo de espectadores. Las series para el público preescolar siguen siendo uno de los principales pilares de la animación europea con un 30 por ciento de los 84 proyectos presentados en Cartoon Forum 2019. Igualmente, Francia, sigue líder en número de títulos (26), seguida de Bélgica (9), Alemania (7) e Irlanda (6), y con la misma cantidad de proyectos que Dinamarca y Finlandia.

cartoon forum 2019

Repitieron en Cartoon Forum representantes de editoras de cómics, que ya acudieron a Cartoon Movie el pasado mes de marzo, en busca de propiedades a las que sumarse, y acudieron ejecutivos de Netflix, WarnerMedia, Nickelodeon…

Los cinco proyectos que más asistentes reunieron durante su pitch son:

  • ‘Lucy Lost’ de Xilam Animation
  • ‘Mouse and Bichon’ de Vivement Lundi !
  • ‘Ewilan’s Quest’ de Andarta Pictures
  • ‘Calamity’ de Maybe Movies y 2 Minutes
  • ‘Le Collège Noir’ de Milan Presse, Bayard Jeunesse Animation y Studio La Cachette
cartoon forum 2019
Fotografía de CARTOON.

‘Lucy Lost’ es la nueva propuesta de la veterana y prolífica Xilam Animation. Se trata de una historia basada en ‘Listen to the Moon’, novela de Michael Morpurgo, autor que ya ha sido llevado al audiovisual con ‘War Horse’ (Steven Spielberg). Con ‘Lucy Lost’, cuyo presupuesto se ha fijado en 12 millones de euros, Xilam presenta una historia para toda la familia sobre la misteriosa Lucy, una niña encontrada por una familia de pescadores que no recuerda nada sobre su pasado, más allá de su nombre. El recelo de los habitantes del pueblo sobre la niña, considerada una espía alemana en plena Primera Guerra Mundial, llevará a los espectadores una historia con muchos puntos comunes con la realidad que Europa vive actualmente.

Uno de los proyectos que más expectación despertó fue ‘We Are Family’, liderado por la francesa TeamTO y con el apoyo de la industria discográfica, dado que la serie trata de contar el origen de cada género musical en un formato de 52×5. Un proyecto del que es fácil enamorarse y que muchos asistentes sintieron absolutamente necesario. ‘We Are Family’ se presenta como un contenido ideal para que padres e hijos se sienten juntos frente al televisor y disfruten del lenguaje universal de la música. Además, clásicos del rock, pop, jazz, funky y demás géneros musicales llegarán así a las nuevas generaciones. El propio Nile Rodgers, cofundador de Chic y uno de los productores musicales más influyentes de las últimas décadas, ha mostrado su apoyo a ‘We Are Family’, cuyo piloto estará listo el próximo mes de octubre. “El éxito de películas como ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Rocketman’ no ha hecho más que confirmar que es el mejor momento para ‘We Are Family'” comentaron sus productores en Toulouse.

Desde France Tèlèvisions, uno de los principales socios de Cartoon Forum desde hace siete años, se anunció el lanzamiento de Okoo, nuevo servicio digital para el target 3-12 que estará disponible el próximo mes de diciembre en Francia. La televisión pública francesa, que ha renovado su acuerdo con el foro para tres años, explorará nuevos formatos y nuevas narrativas para seguir cautivando a los más pequeños desde Okoo, una nueva demostración de cómo los broadcasters públicos deben armarse frente a la competencia de plataformas internacionales.

La región belga francófona de Valonia ha sido el territorio protagonista de Cartoon Forum 2019. Bajo el lema ‘Little Giants of Animation’, empresas como Panique! o Beluga Jungle se presentaron ante la industria europea con una serie de vídeos muy aplaudidos. Valonia disfruta de un tax shelter y de Wallimage, programa que funciona desde hace dos décadas y que cubre entre el 20 y el 25 por ciento de los costes de producción en estudios o casas de postproducción de la región. Se trata de un incentivo compatible con el tax shelter. Wallimage invierte unos 6,5 millones de euros cada año.

Ganadores de los Cartoon Tributes 2019

No hubo suerte para Clan, el canal infantil de Televisión Española. Fue la televisión belga OUFTivi la que se alzó con el Cartoon Tribute a Broadcaster del Año en este 2019. Haciendo honor a la región protagonista (Valonia), Panique! (‘Ernest & Celestine’, ‘The Big Bad Wolf and Other Tales’) fue elegido Productor del Año, mientras que Telegael de Irlanda fue escogido por los asistentes como Distribuidor del Año.

España en Cartoon Forum 2019

España volvió a demostrar la diversidad de su animación con proyectos como ‘Sex Symbols’ de la valenciana TV ON Producciones. Paloma Mora presentó esta serie que pretende romper todos los tabúes de la educación sexual desde la comedia en animación 2D y a través del humor. Con la dirección de Alejandro Cervantes, y la participación de Elena Gobernado y Gallego Bros., ‘Sex Symbols’ está en la búsqueda de socios coproductores, preventas y financiación, y se dirige a pre-adolescentes y adolescentes.

Myriam Ballesteros acudió al foro con su última creación ‘Annie & Carola’, una serie en animación 2D para niños de entre 6 y 11 años, en formato 52×11. Escrita junto a Txema Ocio y con el apoyo de Justine Bannister, se trata de una comedia que busca coproductores y televisiones, con un presupuesto fijado en 5,8 millones de euros. La agencia Fluor Lifestyle está trabajando en la vertiente transmedia de ‘Annie & Carola’, en la que la brillante niña Carola crea un robot con el fin de combatir la soledad y el acoso escolar. La serie promete diálogos divertidos y se inspira en ‘ET’, el personaje de Amy Farrah-Fawler de ‘Big Bang’, Pipi Calzaslargas o Matilda.

myriam ballesteros
Presentación de ‘Annie & Carola’.

Roger Torras presentó en Toulouse ‘Roni’, nueva adaptación de un cómic de Juanjo Sáez. Después de ‘Arros covat’ y ‘Heavies tendres’, llega esta serie en animación 2D para jóvenes adultos y adultos sobre un grafitero que vivirá en primera persona el precio del éxito. ‘Roni’ está estructurada en tres temporadas de 10 capítulos, con una duración de 21 minutos y ya tiene el 50 por ciento de su financiación gracias al apoyo de ICEC y TV3. La serie tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y busca un socio para la animación que le ayude a cumplir con el plazo de entrega en el primer trimestre de 2021.

Mago Production presentó en coproducción con la francesa Godo Films la nueva serie de animación 3D ‘Polinopolis’, con participación de Televisión Española, TV3 y ayuda de ICEC. Con un presupuesto de 3 millones de euros, ‘Polinopolis’ iniciará su preproducción en 2020 y hará especial hincapié en los guiones y la animación. Se trata de una comedia para el público de entre 6 y 11 años con personajes que evocan la diversidad del mundo en el que los niños viven hoy en día.

polinopolis
Presentación de ‘Polinópolis’.

El presentador Ximo Rovira viajó hasta Toulouse para presentar ‘Capitán Zheimer’, adaptación del cómic de Nacho Golfe Betoret sobre la enfermedad del alzheimer. La serie, de formato 26×7 y en animación 2D, se dirige a niños de entre 6 y 11 años y cuenta con el respaldo de JCmedia. La animación corre a cargo del estudio valenciano Loopy Teller Studio

Otras empresas presentes en Cartoon Forum 2019 fueron Motion Pictures, que está trabajando en la tercera temporada de la propiedad preescolar ‘Mya Go’, en coproducción con la irlandesa Piranha; Peekaboo Animation, que mantiene en producción ‘Elvis Riboldi’, está coproduciendo ‘Rocky Kwaterner’ con Mondo TV France y Monello Productions, y sigue dando forma a ‘Mironins’; y Pikkukala, estudio liderado por Pablo Jordi desde Finlandia con nueva sede en Barcelona mientras sigue en marcha ‘Mis vecinos reales’, que se verá en Clan.

Además, coincidiendo con el foro, Televisión Española anunció los cinco proyectos elegidos en la convocatoria de coproducción de animación de 2019. Fue también durante Cartoon Forum cuando Audiovisual451 reveló que el productor Manuel Cristóbal (‘Arrugas’, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’) ha iniciado una nueva etapa profesional como asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid.

Por si fuera poco, en los próximos días se conocerá al nuevo presidente de DIBOOS, la federación de productores de animación de España, tras un mandato de ocho años de Carlos Biern, ahora en Toonz.

Cartoon Forum regresará a Toulouse para su edición de 2020 y se celebrará del 14 al 17 de septiembre. Los principales socios son Creative Europe – MEDIA, CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée), Region Occitanie / PyrénéesMéditerranée, Mairie de Toulouse, Toulouse Métropole, Casino Barrière y France Télévisions.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.