Cartoon Games: cuatro empresas españolas a la búsqueda de nuevas fusiones con productores europeos

- Publicidad -

Cuatro son las compañías españolas que este acuden a Cartoon Games, el foro de coproducción y networking que la asociación europea CARTOON organiza desde hace un par de años dentro de Cartoon Movie, centrado éste último en proyectos de largometraje de animación. Videojuegos y animación entendida como cine y televisión son dos vertientes del entretenimiento con muchas más sinergias de lo que parece y Europa debe copiar de Hollywood la habilidad para lanzar productos de forma simultánea al estreno de una película o al éxito de una serie de televisión.

Shiny The Firefly
‘Shiny, the Firefly’ de Stage Clear Studios.

Será el miércoles 5 de marzo en Lyon cuando las 32 empresas de videojuegos seleccionadas podrán tener reuniones privadas con más de una veintena de productores europeos especializados en animación.

La presencia española está compuesta por Big Bang Box, Drakhar Studio, Evil Mind Entertainment y Stage Clear Studios, y ha sido coordinada un año más por 3D Wire, compañía española que colabora mano a mano con CARTOON, gracias a que ambas comparten el compromiso de impulsar las industrias de los videojuegos y la animación. El acuerdo permite que 3D Wire ofrezca a las empresas españolas un precio muy reducido por su presencia en Lyon.

Big Bang Box, en marcha desde hace un año y medio y especializada en gamificación, acude a Cartoon Games después de haber desarrollado varios formatos interactivos para largometrajes y series de animación. “Está demostrado que las producciones interactivas aumentan el tiempo que el usuario pasa consumiendo contenidos, así como su nivel de satisfacción”, comenta Fernando Alcaraz, uno de los fundadores de Big Bang Box. Además, la compañía está incorporando soluciones transmedia a su catálogo y ha comenzado con juguetes conectados, un mercado aún incipiente y muy innovador. “Necesitamos esas productoras dispuestas a introducirse en este campo tan nuevo. De momento, los jugueteros que hemos contactado se han mostrado encantados con la propuesta”, comenta Alcaraz. Además, Big Bang Box desarrolla videojuegos, y acude a Lyon para ofrecer sus servicios a las productoras. Recientemente, ha lanzado junto a la editorial Edinumen English Challenge, una app para aprender y practicar inglés en un entorno lúdico que ya ha registrado 20.000 descargas en España. La compañía acaba de recibir solicitudes de adaptación de esta app para países como Francia e Israel, e incluso tienen propuestas para llevarlo a todo el mundo. Pronto lanzará una versión 2.0 de English Challenge, y a la vez seguirá desarrollando Language Town, un mundo virtual en fase prototipo para aprender idiomas de la forma más real posible. El proyecto está buscando financiación y tiene hasta tres grandes multinacionales interesadas. Big Bang Box también tiene seleccionado para Cartoon Movie el proyecto de largometraje ‘Magic Veil’, y además tiene más proyectos de animación en cartera, como la serie de televisión ‘Alice’.

-Publicidad-

Evil Mind Entertainment repite en Lyon por segundo año consecutivo y su CEO, Miguel Montesinos, confiesa: “Nos encanta el mundo de la animación y nuestra intención es encontrar grandes historias y personajes interesantes que puedan dar vida a un buen juego.” Esta desarrolladora independiente con sede en Madrid ha lanzado ya dos videojuegos para plataformas móviles: ‘Extinction: Zombie Survival’ y ‘Cold War HD’, que acumulan más de 250.000 descargas. De hecho, Evil Mind Entertainment ganó el premio al mejor videojuego en 3D Wire 2013 con ‘Extinction: Zombie Survival’, y por ende, su presencia en Lyon. Montesinos comenta: “Nuestra intención es cooperar en las producciones audiovisuales y crear experiencias interactivas accesibles desde diferentes dispositivos (PC, móviles o tabletas) consiguiendo así un nuevo punto de entrada y una experiencia complementaria dentro del mismo mundo.” Su próxima parada será Game Connection USA, también este mes de marzo, a donde asistirán para presentar su nueva idea a los editores: un juego de aventuras de estilo plataformas con una estética cartoon muy cuidada que se desarrollaría también para PC y consolas. Todo un salto para estos emprendedores.

Drakhar Studio lleva funcionando desde 2010 y también estará presente en Lyon con el fin de “buscar nuevos clientes, porque ya hemos realizado anteriormente algún trabajo para productores de animación en España, y este es el foro perfecto para conseguir nuevos clientes del resto de Europa”, según comenta Miguel Company, uno de los responsables del estudio. Centrados en crear juegos para dispositivos móviles, también trabajan en iniciativas de advergaming, y en su catálogo destaca ‘Kambu Mystery Island’, basado en el personaje de BRB Internacional. Además, Company confiesa: “Tenemos en mente un proyecto de videojuego con una historia y unos personajes que pensamos que encajarían bien en una serie de animación para niños de 7 a 12 años, y queremos enseñársela a productores de animación que puedan estar interesados en llevar adelante un proyecto conjunto que incluya el videojuego, la serie y el merchandising asociado”. Quién sabe si no estará aquí la nueva licencia 360º…

Stage Clear Studios, fundado hace casi dos años, acude a Cartoon Games 2014 con un juego potente: ‘Shiny, the Firefly’, lanzado para dispositivos móviles con la editorial alemana HeadUp Games y pronto en el mercado para consolas. Daniel Santos, confundador del estudio, comenta a Audiovisual451 que buscarán en Lyon “buscar algún tipo de colaboración con productoras, principalmente realizar proyectos basados en sus productos”, quién sabe si su videojuego no se convertirá en una película, sobre todo cuando el mismo estudio confiesa que buscó una estética cinematográfica para su primer juego. Stage Clear Studios desarrolla sus propias ideas pero también ofrece servicios a terceros, y sus componentes acumulan una larga experiencia en diferentes títulos, incluidos algunos Triple A.

-Publicidad-

1 COMENTARIO