Cartoon Movie 2016: la diversidad por bandera

Publicado por

La diversidad de Europa ha vuelto a dejarse ver en Cartoon Movie, el foro europeo para la coproducción de largometrajes animación que ha celebrado una nueva edición esta semana en Lyon. La decimoctava cita ha sido de nuevo imprescindible para los 750 participantes, entre los que se encontraban compañías españolas como Lightbox o Rokyn Animation, ésta última con un proyecto dirigido por Manuel Sicilia. La celebración del foro a comienzos de marzo supone un primer test para los proyectos, que tienen tiempo de ir trabajando en su desarrollo y de llegar a Annecy, la gran cita de junio, con una versión más sólida y negociaciones abiertas.

Cartoon Movie 2016

La animación demuestra más que nunca en Cartoon Movie que es tan solo una técnica excelente para contar todo tipo de historias. Frente a la uniformidad en el look de las películas que vienen de Estados Unidos y que suelen ser las reinas de la taquilla, Europa experimenta con la animación en todas sus formas, 2D, 3D, motion capture, stop motion, mezclada con imagen real… y presenta historias para todos los gustos: la adopción, la guerra, el futuro imaginable, el hecho de ser diferente, etc. Está por ver hasta dónde es capaz de llegar cada producción con el tradicional problema del cine europeo a la hora de ganar visibilidad y de ser despertar en la audiencia el deseo de ir a las salas. Este año han aumentado los proyectos dirigidos a un público adulto. Si en 2015 el 25 por ciento de los largometrajes seleccionados tenía un target de jóvenes adultos o adultos, en este 2016 el porcentaje ha aumentado hasta el 34 por ciento. Así, de los 56 pitchs, 19 buscan esa audiencia que no suele estar tan ligada a los dibujos animados, y que a priori, supone un obstáculo mayor para encontrar financiación y ventana de distribución.

Prueba de que todo es posible es ‘Another Day of Life’, la producción sobre el paso del reportero polaco Kapuscinski por la guerra civil de Angola en los años 70 que empezó a forjarse en España, a través de Kanaki Films, y que ahora es toda una señora coproducción, con Platige Image de Polonia y Walking the Dog de Bélgica. Este largo con carácter documental que, sobre todo, intenta reflejar el carácter del reputado periodista, mezcla imagen real y animación, con predominio de la segunda. “Tenemos que decir en Cartoon Movie que los proyectos de animación para adultos también son posibles” comentó Eric Goossens, de Walking the Dog. El estreno está previsto para finales de este año y la película sigue buscando territorios abiertos a adquirir los derechos. Muchos ya la consideran la nueva ‘Vals con Bashir’.

Cartoon Movie 2016 Another Day of Life

Presentación de ‘Another Day of Life’ en Cartoon Movie 2016.

En la misma línea de historias para adultos se encuentra ‘Extraordinary Tales’, el último largometraje de Raúl García, compuesto por cinco cortometrajes basados en relatos de terror de Edgar Allan Poe. La película, que lleva un año viajando por festivales de todo el mundo y ha obtenido dos nominaciones a los Annie Awards, se está convirtiendo en una producción de culto en Estados Unidos y la semana pasada se ha proyectado dos veces en Lyon, una dentro de las jornadas de pitching del foro y otra, en los multicines Cinema Comoedia, con gran afluencia de público. El animador español pasó una hora con los espectadores, ávidos por conocer cómo ha llevado a cabo esta obra que sigue buscando acuerdos de distribución en Europa y en demás territorios. Mientras, García trabajará en ‘The Prince of the City of Sand’ dirigida por el italiano Enzo d’Alò (‘Pinocho’) y producida en Luxemburgo (Iris Productions), y prepara ‘Bitten’, basada en las novelas juveniles de Cornelia Funke.

Cartoon Movie 2016 Extraordinary Tales

Presentación de ‘Extraordinary Tales’ en Cartoon Movie 2016.

Manuel Sicilia (‘Justin y la espada del valor’) y Francesca Nicoll presentaron en la última jornada de Cartoon Movie ‘Little Bastards’, una comedia gamberra que imagina la vida de los dictadores más conocidos de la historia durante su infancia mientras están obligados a convivir en un colegio. Escrita por Curro Velázquez (‘Chiringuito de Pepe’), bien podría adaptarse a una serie de capítulos para televisión o plataformas online, de hecho es un formato que los productores también tienen sobre la mesa. ‘Little Bastards’ arrancó carcajadas entre los asistentes a la presentación y mezcla personajes en 2D con fondos en 3D, con unos gags que son lo más destacable del proyecto. Incluso durante Cartoon Games contactaron con desarrolladoras que se mostraron ya dispuestas a preparar el videojuego. Sicilia y Nicoll estaban especialmente contentos al comprobar que habían sido uno de los seis proyectos que Animation Magazine había destacado en la edición que se distribuyó durante el foro.

Cartoon Movie 2016 Little Bastards

Presentación de ‘Little Bastards’ en Cartoon Movie 2016.

Otros ejemplos de proyectos para adultos son ‘Night of the Trampires’, título sin la más mínima vergüenza procedente desde Reino Unido con el estreno previsto en 2017; ‘Canaan’ de Jan Bultheel, sobre el inexplorado Nuevo Mundo en 1830 y siguiendo la estela de ‘Canard’; ‘Loving Vincent’, ya en producción y en torno a la misteriosa muerte del pintor Vincent Van Gogh con técnicas de animación innovadoras; ‘Domenica’, dirigida por Ugo Bienvenu y Kevin Manach; o ‘Cinderella, the cat’, sobre la mafia de Nápoles en un futuro.

Este año también han participado dos producciones que van al público opuesto: el preescolar. Otro target también huidizo de las salas de cine por la misión imposible que puede resultar mantener la atención de los más pequeños durante más de una hora frente a una pantalla grande y a oscuras. ‘Ted Sieger’s Molly Monsters The Movie’ es una coproducción de Alemania, Suecia y Suiza ya terminada, y se basa en la serie de televisión. La película se estrenará en otoño de 2016. En desarrollo se encuentra ‘SamSam the Tiniest Superhero’ de Folivari, la reciente compañía de Didier Brunner, y basada en los cómics y en la serie de televisión que ya han tenido éxito en Francia.

En un campo intermedio se sitúa ‘Lone’, el proyecto de la agencia Beroound que completó la presencia española. El proyecto en fase conceptual llamó la atención de algunos profesionales y es que las historias en torno a Jack el Destripador siempre tienen su legión de fans.

Cartoon Movie 2016 Lone

Presentación de ‘Lone’ en Cartoon Movie 2016.

Cartoon Movie ha contado con 56 proyectos procedentes de 19 países europeos. Francia ha sido el país más representado con 18, seguido de Dinamarca y Alemania, con cinco cada uno, e Italia, Holanda y Polonia con tres cada uno. Una de las novedades de este año ha sido la presentación de un proyecto canadiense, ‘Amoeba’ de House of Cool. Los diferentes eventos que CARTOON celebra a lo largo y ancho del mundo propician la presencia de profesionales no europeos, y en Cartoon Movie 2016 ha habido brasileños y panameños.

robinson-crusoe-d

‘Robinson Crusoe’.

No se puede obviar en la crónica de Cartoon Movie 2016 el revuelo levantado por la película de inauguración, ‘Robinson Crusoe’ del estudio belga nWave. Presentada como una comedia de aventuras para toda la familia, en realidad se trata de una serie de situaciones alocadas sin historia, donde Crusoe apenas participa y donde los animales luchan por sobrevivir a la violenta inquina de una pareja de gatos, dibujados más bien como hienas. Un patinazo indefendible desde el punto de vista del guión y más aceptable desde el técnico. La película se ha estrenado ya en 18 territorios, entre ellos, Estados Unidos con 1.500 copias. Lejos, muy lejos del deleite que supuso ‘La oveja Shaun’ en 2015. La película de Aardman Animation Studios (Reino Unido) inauguró el foro el año pasado e incluso ha llegado a la carrera por el Oscar.

Durante la mañana del 2 de marzo, horas antes de que comenzara oficialmente Cartoon Movie, se celebró Cartoon Games, que contabilizó 300 reuniones entre desarrolladoras de videojuegos y productoras de animación. Alike Studio, Altivasoft, 3D Wire, Pat.io o Lightbox fueron algunas de las compañías españolas participantes.

En la última jornada, se dieron a conocer los ganadores de los Cartoon Tributes de 2016.

La decimoctava edición de Cartoon Movie ha contado con el apoyo de Europa Creativa-MEDIA, CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée), la región Auvergne-Rhône-Alpes Region, Greater Lyon Metropole y con la colaboración del cluster Imaginove de Lyon. La asistencia de 750 profesionales, un cinco por ciento más que en 2015, ha incluido a 241 compradores, de los que 120 son distribuidores y agentes de ventas. Cartoon Movie 2017 tendrá lugar en la misma ciudad del 8 al 10 de marzo.

Desde 1999, en el foro de coproducción europeo se han presentado 257 proyectos de largometraje, que suman un presupuesto total de más de 1.800 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.